CAMPAMENTO URBANO EN VALDECABALLEROS: APRENDER DE LA NATURALEZA JUGANDO

Durante el mes de julio nos trasladamos al municipio de Valdecaballeros para participar en el desarrollo de un enriquecedor Campamento Urbano destinado a niños y niñas de entre 4 y 12 años, con el objetivo de acercar a la infancia a la riqueza natural de su entorno y fomentar valores de respeto, conciencia ecológica y conocimiento del medio ambiente.
Esta actividad, organizada por ADENEX, se centra en dos pilares fundamentales: por un lado, el desarrollo de actividades que amplían el conocimiento de la biodiversidad y los recursos naturales de Valdecaballeros; por otro, generar una mayor conciencia ambiental mediante experiencias divertidas, participativas y formativas.
Cada semana, el campamento se estructuró en dos jornadas consecutivas. El primer día se dedicó al despliegue del proyecto Trotapueblos, una iniciativa de ADENEX que pretende recuperar el uso comunitario de las plazas públicas como espacios de encuentro, juego y aprendizaje. En Valdecaballeros, esta jornada ha incluido talleres centrados en la reutilización de materiales y el reciclaje, actividades sobre energías renovables, y una divertida sesión de juegos populares como la carrera de sacos, el lanzamiento del hueso o la cocina solar.

Entre los talleres de educación ambiental elaboramos huellas de animales y aprendimos "Los beneficios de los árboles”, a través de una charla participativa luego de la cual las y los participantes elaboraron sus propios "arbolitos biodiversos" utilizando materiales reciclados, fomentando la creatividad y el compromiso con el medio ambiente. Este taller lo realizamos en colaboración con ECOEMBES.
La segunda jornada de cada turno estuvo dedicada a la exploración del entorno natural. Tras conocer diferentes especies de flora y fauna locales mediante fichas didácticas ilustradas, realizamos una salida al campo en la que el grupo pudo observar directamente la biodiversidad de los alrededores del municipio. Esta experiencia ha sido clave para reforzar la relación emocional de los niños y niñas con su entorno, poniendo nombre a plantas, aves o insectos que forman parte de su paisaje cotidiano.
En cada turno participaron aproximadamente 25 niños y niñas, quienes, además de aprender y jugar, han tenido la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer lazos comunitarios y cultivar la curiosidad por el entorno natural que los rodea.
Desde ADENEX agradecemos al Ayuntamiento de Valdecaballeros su colaboración, así como a todas las familias por su implicación. Actividades como éstas son clave para seguir sembrando semillas de respeto y compromiso ambiental en las generaciones futuras.