encuentro juv 4

Dentro de los viajes-experiencia enmarcados en el Programa JOVENOCIO.10 del Ayuntamiento de Mérida y llevados a cabo por ADENEX este mes, ha tenido lugar el pasado fin de semana (28 al 30 de septiembre) el Encuentro Juvenil de inmersión a la Naturaleza en el Centro de Investigación y Educación ambiental de La Fontanita, ubicado en el entorno natural privilegiado de la Sierra de Montánchez (Cáceres). Dicho Programa tiene, entre sus objetivos, ofrecer un ocio alternativo a la juventud emeritense. Con dicho encuentro Adenex buscaba que la juventud participante tuviera la oportunidad de “reconectar” con la naturaleza, a través del desarrollo de actividades en el entorno natural de la Sierra de Montánchez.
Por ello, se llevaron a cabo varios talleres y actividades con el grupo de jóvenes participantes, de edades comprendidas entre 13 y 17 años, sobre distintas temáticas: etnobotánica, etnografía local, consumo crítico, huella ecológica, escenarios futuros urbanos sostenibles, etc. Con estas actividades se pretendía conseguir la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto. Y asimismo motivar para un cambio de actitud, reorientado a la acción y hacia un pensamiento crítico dentro de los términos de la sostenibilidad, que se puedan traducir en una práctica social transformadora.

encuentro juv 3

encuentro juv 2

encuentro juv 1

DSCN2258

Este otoño retomamos los cursos, talleres y actividades en La Fontanita. Empezaremos en octubre, con una nueva edición del Curso de Monitor/a de Actividades Pedagógicas Forestales (MAPF) y un Curso de Land-Art.
En noviembre, continuaremos con dos cursos residenciales de 1 noche: un Curso de Yoga y un Curso de Introducción a la Micología.
En diciembre, durante el primer fin de semana, tendrá lugar el Campamento familiar del Reciclaje. Para familias con niños y niñas a partir de 5 años.
Para ampliar información sobre estas actividades puedes pinchar sobre ellas o consultar el blog de La Fontanita pinchando aquí.
Si tienes alguna sugerencia, curso, taller o actividad que te gustaría organizar o que tuviera lugar en La Fontanita, escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

cartel adenexayto

Con el objetivo de ofrecer un ocio alternativo entre la juventud emeritense y con vistas a crear actividades y experiencias diferentes y atractivas para los y las jóvenes, desde ADENEX y en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, se propone un Encuentro Juvenil de inmersión a la Naturaleza. Con dicho encuentro se busca que, junto con los y las jóvenes que participen, podamos “reconectar” con la naturaleza, a través del desarrollo de actividades en el entorno natural del Centro de Investigación y Educación ambiental de La Fontanita, ubicado en plena Sierra de Montánchez (Cáceres).

Porque... a veces no es fácil conectarse con la naturaleza, y es precisamente poder reconectarnos con ella a través del desarrollo de actividades en entornos naturales lo que podría salvarnos del llamado Trastorno de Déficit de Naturaleza; un término acuñado por Ricahrd Louv, un escritor estadounidense autor del libro “El último niño en el bosque”. En resumen, este libro nos habla de que los niños y niñas que tienen acceso a la naturaleza y al aire libre aprenden mejor, son más calmad@s, se comportan de forma más adecuada, son más creativ@s y dominan mejor el pensamiento crítico. Pasar tiempo en la naturaleza llena sus déficits físicos, emocionales y espirituales. No hace mucho, l@s niñ@s pasaban la mayor parte del tiempo fuera de casa, jugando, montando en bicicleta, cogiendo renacuajos…sin embargo, numerosas modas han logrado desconectar a l@s niñ@s del exterior. La tecnología es cómplice de ello; juegan dentro de casa “porque es allí donde están los enchufes eléctricos”. La solución según Loev es “la reunión niño-naturaleza” que lo devuelva al exterior. Es éste el objetivo fundamental que esta actividad que ADENEX propone, pretende conseguir.

Observar el planeta como un sistema global y dinámico nos permite comprender por qué se comporta de determinada manera; este es nuestro mundo, un sistema global dinámico regido por procesos de realimentación positivos y negativos. Es ese el foco en el que ADENEX quiere poner su atención a la hora de trabajar desde la educación no formal; trabajar los procesos para que se comprenda todo lo que ocurre y por qué ocurre, y no hacerlo desde los conceptos sueltos y abstractos.

Queremos que la actividad que se propone conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzca en acciones de cuidado y respeto de nuestras generaciones más jóvenes. Igualmente queremos capacitarlos para comprenderse a sí mismos, comprender a los demás y al mundo que les rodea. Conforme aumente la comprensión por parte de l@s más jóvenes de la interrelación de ell@s con los problemas socioambientales, la educación ambiental podrá de esa manera proporcionar a toda la ciudadanía una nueva perspectiva y una nueva actitud, a la vez que permite el establecimiento de un compromiso en la relación sociedad-naturaleza. Nuestro fin sería motivar la toma de conciencia para alcanzar un cambio de actitud, desarrollando un pensamiento alternativo reorientado a la acción y hacia la sostenibilidad, que se constituya en una práctica social transformadora.

FECHA: fin de semana del 28 al 30 de septiembre

PARTICIPANTES: 20 participantes de entre 13 y 17 años de la localidad de Mérida. Es de carácter gratuito. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR

El programa girará entorno a tres pilares fundamentales:

  1. Actividades de conservación y restauración del entorno
  2. Actividades de sensibilización y educación medioambiental
  3. Actividades de conocimiento del patrimonio cultural e histórico-artístico de la comarca.

poster ADENEX OCT

ADENEX en colaboración con PROFOR prepara el desarrollo del Curso de Monitor/a de Actividades Pedagógicas Forestales en el Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita” que nuestra asociación tiene en Montánchez (Cáceres).

El Curso está orientado a todas aquellas personas a las que les guste la naturaleza y los bosques y que sean responsables de transmitir sus valores y su gestión a otras personas.

Se trata de una formación diferente, basada en el aprendizaje a través del juego, que ofrece herramientas para COMUNICAR A LA SOCIEDAD la importancia de los bosques y de la gestión forestal, así como su realidad en el siglo XXI.

DIPTICO ADENEX OCT

Objetivos del Curso:

• Aprender a comunicar contenidos sobre la naturaleza y los bosques (explicar para que se entienda).
• Reconocer diversas especies de seres vivos y los usos que las personas podemos hacer de ellos.
• Aprender a explicar las relaciones y equilibrios que se dan en la naturaleza.
• Aprender jugando.
• Crear o reforzar el vínculo con la naturaleza.
• Disfrutar del bosque, aprender en él y de él.

La fecha de su realización será del 5 al 7 de octubre.

Imparte: Gema Cruz; Ingeniera de montes, experta en educación y pedagogía forestal y consultora forestal. Es responsable del Programa educativo Brotes de PROFOR en diversos centros educativos de Castilla y León; Organiza e imparte cursos de Monitores/as de Actividades Pedagógicas Forestales (MAPF).

Precio: Soci@s 150€ no soci@s 160€.

La cuota incluye la formación y el alojamiento en régimen de pensión completa. Tres días (dos noches) para disfrutar y aprender a enseñar bosques y cultura forestal, alejados del mundanal ruido.

Más información e inscripciones hasta el 2 de octubre en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DSC 0001 COLLAGE

La semana pasada se llevaron a cabo sendos talleres de Cocina y Gastronomía Francesa” y Cosmética Natural” en las instalaciones del Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita, que ADENEX posee en la población de Montánchez.

Estos talleres se enmarcaron dentro de la Programación del Festival “ENCUENTROS EN MONTÁNCHEZ Diálogo de Culturas que se ha celebrado en la localidad desde el 22 al 26 de agosto. Se han realizado en La Fontanita gracias al acuerdo de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Montánchez y ADENEX.

En el Taller de Cocina y Gastronomía Francesa participaron unas 10 personas que además de conocer un poco más sobre la rica historia gastronómica de este país y alguno de sus platos más populares como la Quiche o la Vichyssoise, han podido degustar tras su elaboración estas exquisitas recetas en las instalaciones de nuestro Centro.

En cuanto al Taller de Cosmética Natural, en el que participaron unas 22 personas, se aprendió a elaborar cremas cuya base eran elementos naturales que desde antaño se han venido utilizando para su fabricación y que, por suerte, se están recuperando cada vez más para la higiene diaria.

Desde ADENEX queremos agradecer al Ayuntamiento el que contara con nuestra asociación y con las instalaciones del Centro La Fontanita para llevar hasta allí estos interesantísimos y provechosos talleres. Esperamos que estos sean los primeros de muchos.

Os recordamos que las instalaciones del Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita se pueden alquilar o ceder para estancias o de cara a realizar campamentos, cursos, talleres u otras actividades, siempre que tengan una base medioambiental, cultural  y de sostenibilidad.

Para conocer más sobre estas opciones podéis consultar toda la información pinchando aquí o poniéndoos en contacto con nosotros/as a través del teléfono 924 387 189 o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡OS ESPERAMOS EN LA FONTANITA!

© 2018 Adenex. Centro de Educacción Ambiental "La Fontanita". All Rights Reserved.

Buscar