IMG 8793

El fin de semana del 1 y 2 de diciembre ADENEX organizó un campamento familiar enmarcado dentro del convenio RECICLATEX que nuestra asociación tiene con ECOEMBES. La jornada tuvo lugar en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita en la localidad de Montánchez.

La actividad se centró en concienciar a las familias sobre lo importante que es el papel que juegan en esta sociedad a la hora de realizar cambios en nuestras costumbres y conductas cotidianas para lograr un cambio hacia un consumo responsable y con ello, una reducción de los residuos. También se han realizado dinámicas y juegos que ponían en valor la necesidad de un correcto proceso de reciclaje de aquellos residuos que no podamos reducir. Gracias a este gesto particular que no nos ocupa mucho tiempo, ayudamos a ahorrar en energía y materias primas, reducir la contaminación, evitar la deforestación... e incluso, contribuir a la creación de empleos verdes.

Un fin de semana donde no faltaron las risas y los momentos para disfrutar del espacio natural que rodea al Centro, entre ellos, una gincana de orientación que les hizo conocer de una manera divertida el entorno y algunas curiosidades sobre la flora del lugar.

Gracias a las familias que asistieron al campamento por su participación y la implicación en la educación de sus hijos e hijas, os esperamos para seguir cambiando el mundo...

Si queréis ver la Galería de Imágenes del Campamento pinchar AQUÍ.

Cabecera para Boletín La Fontanita

 

La Fontanita está ubicada en una finca de 11.392m2 en el término municipal de Montánchez (Cáceres). Se encuentra a 650 metros de altitud, en la ladera oeste del cerro donde se asienta la población de Montánchez. Desde este lugar hay unas excelentes vistas de Los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro, pudiéndose contemplar amplios encinares adehesados.

 

El Centro y la finca pertenecen a ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura). Las instalaciones se encuentran ubicadas en la Sierra de Montánchez y el municipio del mismo nombre, se corresponden con el centro geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a una distancia equidistante de Trujillo, Cáceres y Mérida. Se trata de un equipamiento que ofrece un  contacto directo con la naturaleza y donde se realizarán actividades siempre sobre la base de valores como el respeto, la necesidad de conservación del medio ambiente o los hábitos de vida sostenibles.

Montánchez se encuentra en la sierra del mismo nombre y constituye la formación montañosa más elevada de un amplio espacio del centro de Extremadura, dividiendo las cuencas del Tajo y del Guadiana. La Sierra de Montánchez constituye una de las estribaciones de los Montes de Toledo y, como se ha comentado, está ubicada en pleno centro territorial de Extremadura. Al norte, se domina la vasta penillanura trujillano-cacereña (que llega hasta los escarpados riberos del Tajo) y al sur, se localizan las dehesas de Cornalvo y Prado de Lácara hasta las vegas del Guadiana.

15

La vegetación autóctona corresponde al bosque esclerófilo mediterráneo, representado por la encina y el alcornoque, con robledales y castañares en las zonas de mayor altitud. En la finca donde se ubican las instalaciones hay predominancia del olivo.

En cuanto a la fauna la que despierta más interés está el grupo de las aves, también más fáciles de observar. Entre las que se pueden ver infinidad de aves de hábitat forestal: currucas, mosquiteros, picogordo, trepador azul, chochín, pinzón vulgar, y entre las rapaces, águila calzada, águila culebrera, milano negro y real, águila real, águila perdicera, alimoche, y búho real.

Instalaciones

Edificio principal: Es un edificio con más de 100 metros cuadrado con una zona edificada de interior, otra techada con un gran porche y otra zona no techada, contigua a esta, que bordea el edificio. El espacio de uso principal es un salón polivalente que puede utilizarse como taller, sala de reuniones, comedor o aula. Este espacio cuenta con una pequeña biblioteca y una chimenea. El edificio cuenta también con una cocina plenamente equipada, despensa, enfermería, baños con aseos y duchas adaptadas para personas con diversidad funcional.

IMG 20180503 140221

Albergue: Consta de dos dormitorios independientes pero conectados por un porche. Cada habitación dispone de diez camas en litera y varios armarios. Aledaños hay unos aseos. Los dormitorios están equipados con split de aire caliente/frío.

Chozo: se trata de un pequeño chozo tradicional, restaurado para distintos usos: cuarto de estar, lugar de reunión, dormitorio de formadores/as y/o monitores/as, etc.

Espacio exterior: El Centro posee varias hectáreas de espacio abierto útil y adecuado para poder desarrollar en él actividades al aire libre tales como observación y estudio de fauna y flora, juegos, itinerarios, tareas hortícolas y agrícolas, etc.

Entre los lugares más significativos de la finca se encuentra un arboreto, donde se han plantado diversas especies árboles, como representación de las principales especies autóctonas de la Sierra de Montánchez y Extremadura; es un recurso vivo que se va diversificando con actividades de voluntariado y otras actividades educativas propias del Centro. Un huerto con frutales y un olivar ecológico con unos 140 olivos, alguno con más de 200 años. Además existe la posibilidad de realizar ecoitinerarios, donde se puede observar el ecosistema abancalado típico de la Sierra de Montánchez, el bosque mediterráneo y llegar a varios miradores panorámicos adecuados para la interpretación del paisaje, pues desde ellos se divisan grandes dehesas, los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro. El centro cuenta también con un observatorio de aves y aguardo fotográfico.

 ¿Cómo llegar?

La Fontanita se sitúa en Montánchez, municipio de la provincia de Cáceres, este se encuentra situado en pleno centro del triángulo formado por las localidades de Cáceres, Trujillo y Mérida, a poco más de 40 Km. de cada una de ellas. Viniendo desde Madrid por la A-5, hay que desviarse hacia Trujillo, y una vez allí, coger la carretera EX-381, que lleva directamente hasta Montánchez.

Si viene desde Cáceres, tomar la autovía A-66 dirección Mérida y salir por la salida 590 “Cruce de las Herrerías” y allí coger la EX-382 pasando por Alcuéscar y a falta ya de 1 Km. de Montánchez, coger la EX-381.

Si el punto de partida es desde Badajoz, cogiendo la A-5 llegaremos hasta Mérida, desviándose para coger la A-66 dirección a Cáceres y posteriormente llegando al “Cruce de las Herrerías” (salida 590) coger la EX-382 pasando por Alcuéscar y luego la EX-381 dirección a Montánchez.

Una vez en la población se ha de llegar a la plaza del Ayuntamiento y desde allí dirigirse, hacia la esquina opuesta del mencionado edificio, hacia el oeste. En ella existe cartelería indicando la dirección que se ha de tomar para llegar a la Fontanita. En dicha esquina se toma la calle Remedios para dirigirse en bajada, y sin perder la dirección, hacia la ermita de Santo Domingo.

Justo antes de llegar a la ermita podemos girar a la derecha y bajar a la Fontanita por el camino principal, a unos 400 metros se encuentra la entrada a la finca y del centro. Si seguimos hacia la ermita se puede también bajar a la finca por un sendero exclusivamente de acceso peatonal.

Es posible llegar en vehículo motorizado hasta la ermita de Santo Domingo, en cuyos alrededores hay algunas, pero pocas, plazas de aparcamiento, por lo que se recomienda, en la medida de lo posible, dejar el vehículo en el casco urbano y acceder a pie.

Hay una zona adecuada para aparcamiento de servicio; indicada para un vehículo de servicio, vehículo de acceso a personas con discapacidad funcional, vehículo de emergencia, etc.

IMG 9130Un año más ADENEX ha organizado y desarrollado el Curso de Introducción a la Micología en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita, centro que nuestra organización posee y gestiona y que está incluido dentro de la Red de las Reservas Biológicas de ADENEX. Se trata de una finca con un elevado grupo de valores ambientales y situado en un en trono privilegiado de la sierra y municipio de Montánchez.

La Fontanita es un recurso propio de ADENEX, en constante remodelación y en mejora de sus instalaciones, todo ello encaminado a ofrecer unas estancias y experiencias inolvidables para todas aquellas personas que participan en nuestros cursos y actividades que organizamos en el centro, pero que además se ceden y alquilan a otras persona y entidades.

Se trata de un equipamiento que ofrece un contacto directo con la naturaleza y donde se realizarán actividades siempre sobre la base de valores como el respeto, la necesidad de conservación del medio ambiente, la biodiversidad o los hábitos de vida sostenibles.

Este curso ha sido llevado a cabo durante fin de semana del 22 y 23 de noviembre. Los y las participantes que asistieron al mismo, aprendieron a identificar las principales setas que podemos encontrarnos en Extremadura y, en especial, la gran biodiversidad e importancia ecológica que posee este reino para la conservación y vitalidad de nuestros bosques.

Los hongos, juegan un papel clave en la biodiversidad de los bosques, dehesas y prados de Extremadura. Estudios recientes,  apuntan que las simbiosis producida por ciertos hongos, protegen a los árboles frente a otros hongos patógenos, como por ejemplo, el de la Phytophthora cinnamomi; hongo al cual se le atribulle el decaimiento de nuestras dehesas, (produciendo la coloquialmente conocida como la seca de las encinas  que además afecta a otras especies del genero quercus).

No podemos discriminar a todos los hongos patógenos, ya que alguno de ellos son claves en los procesos de mortalidad y regeneración del bosque y, por ende, en su diversidad. Todos los hongos en equilibrio en el ecosistema son beneficiosos allí donde habitan.

También cumplen su misión los hongos saprobios que se alimentan de materia orgánica muerta y juegan un papel fundamental en el ciclo de los nutrientes y en el funcionamiento del ecosistema.

El curso fue impartido por nuestro querido e incansable compañero Ismael Sánchez Expósito, (con el que siempre es un placer salir a dar un paseo por la naturaleza y el que es capaza de trasmitirnos los secretos del bosque). Ismael, supo trasmitirnos y enseñarnos los valores, no sólo gastronómicos, de estos seres vivos que pueblan nuestros bosques y campos. Haciendo un hincapié especial en lo importante papel que cumple este reino para los ecosistemas forestales.

El curso estuvo dividido en varios bloques. Una parte teórica de acercamiento a la micología y las principales especies de Extremadura, una ruta de recolección de setas por el castañar de Montánchez y una posterior clasificación y puesta en común de los ejemplares recolectados durante la jornada.

Las especies que pudimos observar durante el curso fueron:

  • Agaricus arvensis
  • Agaricus campestris
  • Amanita citrina
  • Amanita pantherina
  • Amanita phalloides
  • Auricularia auricula-judae
  • Clitocybe odora
  • Coprinus picaceus
  • Cortinarius trivialis
  • Fistulina hepatica
  • Gymnopilus suberis
  • Hypholoma fasciculare
  • Laccaria laccata
  • Leccinum lepidum
  • Lepista nuda
  • Lycoperdon sp.
  • Mycena sp.
  • Russula delica
  • Rusula sp.
  • Stereum hirsutum
  • Stropharia sp.
  • Tremella aurantia
  • Xerocomus chrysenteron
  • Xerocomus sp.

A continuación, os dejamos el enlace a la galería de imágenes, con fotografías realizadas durante el curso. Podéis visualizarlas pinchando AQUÍ.

Desde ADENEX seguimos trabajando para ofrecer formación atrayente y de calidad, acorde con los principios y la filosofía de nuestra asociación.

¡No os perdáis los cursos que seguimos programando y de los cuales os iremos informando en nuestra web y redes sociales!

ORDENO 2019

Un año más, ADENEX organiza el Campo de Trabajo “EL ORDEÑO DEL OLIVO”. Se trata de un Voluntariado Ambiental para recoger la producción anual del olivar ecológico que nuestra asociación posee en la finca donde se encuentra el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita en la localidad cacereña de Montánchez.

Se trata de un olivar tradicional que la asociación mantiene sin ninguna clase de tratamiento de compuestos químicos de síntesis. Desde ADENEX apostamos por promover otro modelo de agricultura más sostenible con el medio ambiente y con las personas que se asientan en el territorio rural de nuestra región.

Con esta actividad ADENEX pretende crear espacios de encuentro, colaboración y disfrute entre las personas voluntarias que colaboren en esta tarea, a la vez que mantener y recupera una labor agrícola tradicional que muchas de las nuevas generaciones no conocen o no han tenido la oportunidad de experimentar.

La actividad será los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre.

La actividad es gratuita e incluye el alojamiento en el albergue del Centro y los desayunos y comidas del sábado y domingo. No incluye la cena del sábado y el trasporte hasta Montánchez.

Existe la posibilidad de alojarse en el Centro desde el viernes día 13 avisando previamente a la organización.

Plazas limitadas.

Para más información e inscripciones ponte en contacto con nosotros/as a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono en el 924387189.
¡¡¡Os esperamos!!!

IMG 20190413 124828

El día 13 de mayo ADENEX realizó un Taller de Jabones Artesanales impartido por Pilar Casillas, socia y voluntaria activa de nuestra asociación en el Centro de Educación Ambiental La Fontanita, en Montánchez.

Las ventajas de eleborar tu propio jabón, tanto para uso personal como de limpieza, es que eliminas un montón de elementos químicos que penentran tu piel y por tanto, en tu organismo.

Otro de los beneficios principales de utilizar esta técnica frente a la compra de productos comerciales es que eliminamos todos esos envases que se generan con su uso, muy importante para la sociedad del plástico en la que estamos inmersos.

Durante la mañana aprendimos las propiedades de algunas plantas que podemos utilizar a la hora de crear jabones y a elaborar jabones con aceites reciclados. La tarde estuvo dedicada a jabones con aceite de oliva virgen, más propios para el cuidado personal. Entre ellos, jabón de chocolate, jabón de carbón activado y jabón de arcilla.

No podremos enseñar el resultado de la elaboración hasta dentro de unos días que podamos desmoldar y cortar los bloques, seguro que os gustará el efecto.

 

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar