Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura, denuncia.

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura integrada por:

nidos de avionAMUS, Adenex, ANSER, SEO/BirdLife, Sociedad Extremeña de Zoología, Ecologistas Extremadura, Grus Extremadura, Ecologistas en Acción de Extremadura, Fundación Global Nature y DEMA, ha enviado sendos escritos oficiales al Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y al alcalde de Almendralejo denunciando la eliminación de 272 nidos de avión común y, para evitar que las aves vuelvan a construir sus nidos, la instalación de medidas disuasorias que consideran son ilegales.

     Recuerdan que el avión común (Delichon urbica) es una especie protegida y aparece en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura como ave de interés especial.

     Adelantan que en el mes de abril de 2016 y con número de registro oficial de entrada 2016002030002747/fecha 05-04-2016/10:53:29.163, DEMA cursa informe y solicitud, dirigido a doña María Jesús Palacios, Jefa de Sección del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la DGMA de su Consejería, sobre la situación de la colonia de avión común (Delichon urbicum), situada en los aleros del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Almendralejo. En el mencionado escrito, remitido igualmente al SEPRONA y al alcalde de Almendralejo, se exponía la delicada situación de esta colonia y de la propia especie en el resto del casco urbano de Almendralejo. Esta situación de desamparo del pequeño avión común viene causada por la sistemática eliminación de sus nidos en esta ciudad, ya que, con autorización o no de la DGMA, se está propiciando la disminución de efectivos de este insectívoro tan beneficioso para la salud de los ciudadanos que ignorantemente tratan de expulsarlos de sus colonias apoyados por la mala gestión de responsables técnicos y políticos de la Administración Pública.

     La Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura estima extremadamente arriesgada la decisión del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la DGMA, al haber permitido la eliminación de esta colonia sin la realización de un estudio previo de la situación de sus poblaciones en el casco urbano. Y lo más grave aún, haber hecho caso omiso al escrito de DEMA en el que se advertía de este extremo y que por otro lado ni siquiera ha tenido respuesta oficial habiendo transcurrido ya 10 meses desde su envío, por lo que también exigen una explicación oficial.    aviones Almedralejo 1 Expresan en su escrito que el alcalde de Almendralejo presentó a la DGMA firmas de vecinos (Nº?) que solicitaban la eliminación de los nidos pero “olvidó” remitir las 729 firmas que, a través de Change.org, fueron enviadas previamente al Ayuntamiento de Almendralejo a finales de marzo pasado, solicitando la NO eliminación de esta colonia. El documento con la relación de las 729 personas que firmaron esta petición a través de Change.org, fue remitido de nuevo al Alcalde junto a la denuncia realizada.

     Tras la eliminación en días pasados de la colonia en cuestión con autorización del Servicio de Conservación de la DGMA, el Ayuntamiento de Almendralejo ha instalado, bajo los aleros donde se situaban los nidos, unos dispositivos metálicos de dimensiones considerables para disuadir a las aves de volver a construir sus nidos en dicho edificio. Además, y según comunicó a esta Coordinadora el propio Jefe del Servicio de Conservación, la DGMA no autorizó ninguna medida disuasoria. Dudamos de la legalidad de esta, al mismo tiempo que se recuerda, como triste precedente, la muerte de una cigüeña blanca en un edificio de Navalmoral de la Mata el pasado año, tras quedarse literalmente PINCHADA en uno de estos criminales puñales para aves y otro caso similar hace unos días en el entorno de Almaraz. (Se acompaña documentación gráfica de la ubicación de estos artilugios).aviones Almedralejo 2

     A través de su escrito la Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura expone una alternativa planteando que existe un sistema eficaz patentado, denominado Birds Clean, que recoge hasta el 98% de los excrementos bajo las colonias de avión común y que evita la eliminación de los nidos sin afectar negativamente a las aves. El sistema se adapta estéticamente a cualquier edificio e incluso se limpia con el propio agua de lluvia por lo que su mantenimiento es mínimo. La Coordinadora dice tener constancia de que este sistema ha sido presentado ya al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la DGMA y si constituye una alternativa técnicamente viable a la eliminación de los nidos, además de estar homologado, la concesión de autorizaciones para erradicarlos podría incluso no ajustarse a la legalidad.

     Expresan que el edificio público que acoge a esta colonia alberga al Centro de Profesores y Recursos de la Comarca de Tierra de Barros, al Centro de Educación de Adultos del Ayuntamiento de Almendralejo y la Escuela Oficial de Idiomas. La mayor presión para la eliminación de los nidos, además de provenir de algunos vecinos de la barriada,parece haber tenido apoyo desde el propio Centro de Educación de Adultos por la suciedad que los excrementos provocan en las ventanas. La Escuela Oficial de Idiomas no ha participado en esta iniciativa.

     Plantean que los artefactos instalados no están homologados ni autorizados por lo que consideran son ilegales.

     Por otra parte comentan en el escrito que los pinchos instalados pueden poner en grave peligro la vida de esta especie protegida y si aparece algún ave muerta por esta causa la Coordinadora presentará la correspondiente denuncia.aviones Almedralejo 3

     Otra de las cuestiones planteadas es que la distancia entre la fachada que albergaba los nidos y la primera línea de aparcamientos de vehículos es considerable por lo que también adjuntan fotos al documento, ya que el argumento de los vecinos giraba en torno a la suciedad sobre los vehículos.

     Un razonamiento aplastante, amparado en la propia biología de las aves, es que esta especie es eminentemente insectívora, consumen diariamente miles de insectos que son perjudiciales para las personas y por tanto la función que desempeñan tiene un alto valor de prevención sanitaria para la población.

     Por otro lado dice la Coordinadora de ONGs que de los 272 nidos censados en la colonia de este edificio, en la temporada de 2016, (que la convierte en la más importante de esta localidad) se contaba con un total de 544 individuos reproductores. Consumiendo un mínimo de unos 20 gramos de insectos diarios por ave, cada día eliminaron 10,880 kg de insectos perjudiciales para las personas, por lo que constituyen una indiscutible contribución a la calidad de vida de las personas que viven en la Barriada de San José. A esta cifra de parejas hay que añadir, en época reproductora, los pollos volados que multiplicaron por 4-5 la cifra, es decir fueron más de 43 kg de insectos los consumidos en esta barriada, todos los días durante los meses de verano. Y si realizaron una segunda puesta, ya que es normal que lo hagan, estas cifras se multiplicaron por 4-5 y a su vez elevaron a más de 150 kg diarios los insectos eliminados. Lo que viene a demostrar el grave error cometido cuando se destruyen nidos de esta especie en un entorno urbano.aviones Almedralejo 4

     Argumentan que si la próxima temporada estas aves no pueden instalar sus nidos en este edificio, elegirán otros edificios alternativos próximos por lo que posiblemente muchos de los vecinos que firmaron para la retirada de los nidos se pueden encontrar con el “problema” en su propia casa, y además sin poder eliminarlos so pena de estar infringiendo la ley y probablemente ser denunciados.

     Otra cuestión importante que expresan en su escrito es que si el ayuntamiento de Almendralejo no actúa en consecuencia estudiarán solicitar a la Junta de Extremadura que le sea retirado el calificativo de “Ciudad Sostenible y Respetuosa con el Medio Ambiente”.

     Por todas estas razones han solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que inste al Ayuntamiento de Almendralejo a la retirada de forma inmediata y al menos antes del día 15 de febrero de 2017, del sistema de pinchos instalados bajo los aleros de la Escuela Oficial de Idiomas. Por considerarlos una forma de disuasión ilegal y, por otro lado, por estimar -dicen- es un ejemplo bochornoso y tercermundista que ofrece una imagen extremadamente pobre, de bajo nivel cultural y de falta de sensibilidad ambiental, no solo del Ayuntamiento de Almendralejo, sino de la propia Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que, por su permisibilidad, propicia una evidente complicidad con esta lamentable actuación.

     Piden al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la DGMA, que en lo sucesivo se evalúe con el máximo rigor técnico la situación de la especie en todos los espacios urbanos de Extremadura para evitar errores como el cometido en la colonia situada en el edificio de la EOI de Almendralejo y también en otra colonia de estas aves, con similares características, aunque no han instalado ninguna medida disuasoria, y que se encontraba situada en Monesterio.

     También proponen en su escrito que se estudie la posibilidad de instalar las estructuras que ofrece el método tipo “Birds Clean” que con unos sencillos elementos en forma de cornisa paralela permite recoger de forma eficiente los excrementos de estas aves, ya que constituye una alternativa homologada y técnicamente viable a la eliminación de los nidos. Este sistema ya ha sido instalado en el colegio público de Almassora en Castelló, así como en el colegio Virgen del Prado de la Roca de la Sierra. Badajoz.

Coodinadora de ONGs Ambientales de Extremadura

AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), ANSER (Asociación Naturalista de la Serena), SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), Sociedad Extremeña de Zoología, Ecologistas Extremadura, Grus Extremadura, Ecologistas en Acción de Extremadura, Fundación Global Nature y DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente).

 

 *Contacto

GRUS Extremadura: José Antonio Román / 606371896 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DEMA: Pepe Antolín / 678244414 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Apoya la campaña de "Retiren los artilugios anti-Aviones Comunes del edificio Escuela Idiomas Almendralejo".

 

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1. E
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

telf: +34 924 387 189

fax: +34 924 387 357

  footer logo n
  © 2016 | Política de privacidad
© 2016 Adenex. All Rights Reserved.

Search