Mes de las Aves, anillamiento científico de aves, 27 de mayo.

 

Anillamiento científico de aves, día 27 de mayo, dentro del "Mes de las Aves de Mérida" en el Albarregas junto al Acueducto de los Milagros.

El día 27 de mayo, sábado, realizamos junto al río Albarregas y debajo del imponente acueducto de los Milagros un anillamiento científico de aves para educar y dar a conocer esta actividad en la que se captura, identifica, anilla y se liberan las aves que podemos encontrar en la ribera y zona aledaña de este pequeño afluente del Guadiana, muy cerca de su desembocadura.

¿En qué consiste el anillamiento científico de aves? básicamente radica en la individualización de cada ave capturada, mediante la colocación de una anilla metálica que contiene un número propio y que sirve para el estudio de ese pájaro en concreto y la población de la que forma parte. En este caso el anillamiento fue un poco más educativo y formativo para los asistentes a este acto, que realizaron gran cantidad de preguntas, se interesaron mostrando curiosidad y gracias a Lorenzo Alcántara anillador oficial y al Grupo Ibérico de Anillamiento de Extremadura (GIA) del que forma parte, que nos proporcionó una clase magistral de la importancia de este método científico y de los pormenores que esta actividad requiere al realizarla, concediendo siempre el protagonismo al ave, el respeto y cuidado máximo para el bienestar y salud del mismo.

En un periodo de unas 5 horas aproximadamente, se pudieron capturar 78 pájaros, un total de 11 especies diferentes, con 4 redes japonesas, siendo el dato curioso la gran cantidad de juveniles capturados.

Las especies que se pudieron coger fueron:

Verderon (Chloris chloris), Verdecillo (Serinus serinus), Gorrión común (Passer domesticus), Cetia ruiseñor (Cettia cetti), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Golondrina común (Hirundo rústica), Mirlo común (Turdus merula), Estornino negro (Sturnus unicolor), Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Lavadendera blanca (Motacilla alba) y Lavandera cascadeña (Motecilla cinerea).

AQUÍ podréis ver algunas de las fotos que se hicieron durante esta actividad.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1. E
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

telf: +34 924 387 189

fax: +34 924 387 357

  footer logo n
  © 2016 | Política de privacidad
© 2016 Adenex. All Rights Reserved.

Search