ADENEX EN APOYO DE LA LUCHA ANTINUCLEAR EN PORTUGAL

IMG 20180820 141140

Es el comienzo de las fiestas de Ferrel, sábado día 4 de agosto de 2018, cerca de Peniche en Portugal, donde la población impidió la construcción de una central nuclear en 1976, justo cuando se funda la pre-adenex que se llamaba Amigos de la Naturaleza. Llevan celebrando este acontecimiento desde 2016 y han propuesto con este acto, y otros anteriores, que Ferrel sea la capital antinuclear europea.

ADENEX ha sido invitada por FAPAS de Portugal y el evento ha sido organizado por el ayto de Ferrel, el centro de estudios patrimoniales de Peniche y las asociaciones culturales de la comarca dentro del año europeo del patrimonio cultural donde se ha realizado también una exposición histórica de esa lucha antinuclear que se inauguró ese día.

El acto es una marcha que recorre el mismo itinerario que entonces se hizo para parar la construcción de la primero central nuclear que se proponía en Porugal. A 80 Km al norte de Lisboa. Y han reunido a cuantas personas mayores que en aquel entonces se opusieron, algunos ya no viven...

Hemos salido de la Iglesia del pueblo, donde era la cita, unas 100 personas con una llamada de arrebato de campanas como aquel día se realizó para llamar a toda la población. Nos cuenta el marido de la mujer que en aquel entonces tocó a socorro con las campanas, que tanto hacerlo se le rompió el badajo , pero ella siguió haciéndolo con el badajo roto en su mano, era la señal que en aquel 1976 se usaba para casos de importancia grave para la comunidad, como por ejemplo en caso de incendio. En aquella ocasión se trataba de otra amenaza.

Hemos seguido a pie el trayecto que siguieron entonces y durante el camino nos han explicado cómo los agricultores y pescadores se opusieron con la ayuda de ecologistas que en aquel entonces se organizaban al calor del a revolución de los claveles.

Querían construir el complejo atómico cerca del mar, en un lugar baldío que ahora comprobamos es un vergel hortelano de todo tipo de cultivos en regadío: zanahorias, ajos, patatas dulces, etc. que precisamente era la actividad agrícola que los campesinos defendían. En el lugar todavía hay una caseta meteorológica y algunos restos de conducciones en cemento.

A partir de esa primera marcha, nos van relatando unas y otras, siguieron muy activos convocando nuevas marchas y protestas, todos los días había encontronazos con los vigilantes de unas obras incipientes que a veces sufrían desperfectos. En aquel momento algunos todavía discutían si eran mejores las centrales soviéticas que las americanas. Se organizaron como Movimiento antinuclear “ Vivir es preciso” que luego paso a denominarse CALCAN. Comisión de apoyo a la lucha contra la amenaza nuclear.

Recordar también que en esos años en Sayago, Zamora,(cerca dela frontera con Portugal) comenzó otra lucha similar, lo cierto es que ninguna de las dos se llegaron a construir. Para Portugal fue el final del sueño nuclear. En España también se logró que no se construyeran 18 centrales proyectadas. Todo un éxito para el incipiente Movimento antinuclear en el cual ADENEX sigue exigiendo el cierre de Almaraz y de todas las demás.

Ahora en esa costa y bajo el agua hay una central experimental eólica, ya que la zona tiene grandes olas la usan los surfistas. Seguirán incidiendo ante la Comisión Europea que los lugares sin nucleares son mucho más ricos sin ellas, ahora Ferrel es un lugar agrícola, turístico y con energía eólica. Se ha declarado como CAPITAL EN LUCHA CONTRA LA ENERGIA NUCLEAR. Todo un ejemplo para continuar apoyándoles.

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar