FINALIZÓ LA 1ª EDICIÓN DEL PROGRAMA “JÓVENES POR LOS RÍOS”

logo web

Desde la Sección Juvenil de ADENEX, comenzamos el año pasado la primera edición del Programa “Jóvenes por los Ríos”, que tuvo lugar durante el otoño.

Se trata de un Proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura, Consejería de Cultura e Igualdad y el Instituto de la Juventud de Extremadura, que persigue acercar los ríos a los jóvenes de Extremadura.

Este Programa se enmarca dentro del VI Plan de Juventud y tiene como objetivo didáctico la Conservación de los ríos de Extremadura. Desde nuestra asociación pensamos que la juventud tiene mucho que decir y aportar respecto a la protección y puesta en valor de nuestros ecosistemas fluviales. Los y las jóvenes son parte del futuro de cada uno de los territorios que habitamos y, por tanto, futuros defensores y defensoras de este patrimonio natural.


La implantación territorial del Programa fue en seis municipios, tres de la provincia de Badajoz y tres de la provincia de Cáceres. El público, perteneciente a los institutos de las localidades participantes, fue alumnado de 3º y 4º de E.S.O. y participaron unas 271 personas. Las actividades que se realizaron fueron charlas, talleres, análisis y muestreos, salidas al medio natural, elaboración de material tanto divulgativo como educativo y labores de difusión y comunicación.

El alumnado participó en dos sesiones, la primera en el aula, para profundizar y conocer mejor estos ecosistemas, su ecología y cuáles son sus principales impactos. Y la segunda en los tramos de río seleccionados, donde mediante unos análisis físico-químicos y biológicos se conoció la calidad de las aguas, la fauna y la flora presentes en ellos.

Os dejamos aquí las principales conclusiones en cuanto a los datos recabados durante de las actividades realizadas con los 6 institutos en esta edición de 2018:
•    Los datos de los análisis físico-químicos y los análisis biológicos entran dentro de la normalidad en la mayoría de los casos. Tan sólo los niveles de nitratos en un par de localizaciones resultaron más elevados de lo normal, quizás debido a la actividad agrícola. El índice de calidad del agua según macroinvertebrados, indicador biológico al igual que la vegetación de ribera, nos indica una calidad de la misma nunca por debajo de moderada, siendo en la mitad de los lugares analizados de buena calidad.
•    Prácticamente la totalidad de los tramos de río presentaban algún tipo de basura en sus orillas y márgenes. En los tramos urbanos quizás algo más en relación a los tramos rurales, sobre todo en la provincia de Badajoz. El tipo de residuos más habituales encontrados fueron envases de plástico o aluminio (latas), botellas de vidrio, pañuelos, toallitas y colillas, así como otros tipos de residuos plásticos en muchas ocasiones rotos ya en fragmentos.

En cuanto a las ideas previas del alumnado acerca del río que pasa por su localidad y la valoración del programa por parte de este y del profesorado acerca del Programa, podemos decir que:

Algunas de las ideas previas del alumnado, recabadas mediante un cuestionario inicial, son:
•    El alumnado considera importante conocer el estado ecológico del tramo de río que pasa cerca de su instituto y está, en general, interesado en su estudio a través de este Programa.
•    La opinión respecto al estado medioambiental de los tramos de estudio es, en el caso de los centros de la provincia de Badajoz y de Coria, entre regular, medio y malo. En el caso del resto de centros de Cáceres, la opinión del alumnado es que el estado de los tramos de río cercano a su centro de estudio es de bueno a regular.
•    Como principales problemas del río, de origen antrópico, se marcan los vertidos y la contaminación de las aguas, las especies exóticas invasoras (en algunos casos se menciona el camalote) y las basuras y escombros en el entorno del río.
•    En el caso de las especies piscícolas de río mencionadas y la apreciación del estado ecológico del río cercano hay mucha disparidad entre los Centros educativos de ambas provincias.

En cuanto a la valoración final del alumnado, es positiva ya que las puntuaciones medias de cada subapartado evaluado en los 3 grandes apartados contemplados en la evaluación (Actividades, Monitores y Tu Opinión) superan los 6,8 puntos. La puntuación máxima es de 9,3 y se corresponde con la pregunta “¿Has aprendido cosas nuevas?”. Las valoraciones de los 3 apartados generales de "Actividades", "Monitores/as" y "Tu Opinión" es de 7´6, 8´3 y 8´3 respectivamente.

En cuanto a la valoración del profesorado, la conclusión final es que los centros educativos que han participado en el Programa volverían a repetir la actividad. La valoración de los aspectos tales como la organización, información previa, expectativas del profesorado y duración de la actividad, resulta de buena a muy buena en todos los cuestionarios recogidos. El contenido, metodología y medios didácticos utilizados se valoran muy bien en más del 60% de las encuestas y la valoración del personal monitor resulta óptima en el 80% de las encuestas.

web ríos final

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
2
3
4
5
6
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
28
29
30

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar