CHARLA “44 AÑOS CENSANDO Y DEFENDIENDO EL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO”

charla refugio montejo 2
ADENEX prepara esta semana una charla dedicada al Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega que cumplió el pasado mes de enero 44 años desde su creación. Esta actividad surge gracias al ofrecimiento altruista de una de las personas que mejor conoce y ha trabajado incansablemente para poner en valor, estudiar, defender y proteger este paraje excepcional. 
 
Se trata del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, (Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza). Esta charla tendrá lugar el próximo jueves día 7 de febrero a las 18:30 horas en la sede de ADENEX.
 
El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, fue creado por WWF, (entonces ADENA) en año 1975 siendo la primera iniciativa privada de custodia del territorio en España junto con el refugio limítrofe del Embalse de Linares, CHD. Surgió gracias a la iniciativa de Félix Rodríguez de la Fuente, (en aquellos entonces vicepresidente de ADENA) con el objetivo principal de conservar la gran colonia de buitre leonado y resto de la fauna que en este espacio habitaba. 
 
Desde su creación se convirtió en un marco perfecto para la investigación y seguimiento científico, la puesta en marcha de acciones de mejora y restauración del hábitat y especialmente de fomento de la participación ciudadana en la conservación, a través de actividades de voluntariado y de educación ambiental.
 
El Refugio de Rapaces de Montejo alberga una gran variedad de fauna y flora. La lista de vertebrados está constituida por 333 especies, 11 de peces, 12 de anfibios, 16 de reptiles, 247 de aves y 47 de mamíferos (según datos de Fidel José Fernández y Fernández- Arroyo). Además, han sido citadas en la zona más de 552 especies vegetales.
 
De todas ellas, las aves rapaces, y en particular el buitre leonado, son las más destacadas por su amplia representatividad y por ser la causa de la creación del espacio. 
 
Este espacio queda enclavado en las Hoces del río Riaza, Segovia. Fue declarado Parque Natural en el año 2004, y a su vez cuenta con 18 diferentes figuras de protección.
 
El trabajo actual en el espacio natural responde a problemáticas históricas, como es la conservación de especies y la restauración de hábitats, así como nuevas necesidades como es la gestión de la agricultura y la ganadería en busca de modelos de explotación más sostenibles y la continuación de censos y estudios. 
 
Os dejamos el enlace al interesante artículo Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 44 años    
 
Si quieres conocer más sobre este Refugio de Rapaces, te esperamos el jueves día 7 a las 18:30 horas en nuestra sede. Plaza Santo Ángel, 1 de Mérida. La asistencia es libre y gratuita.
 

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar