SEMANA POR EL CLIMA EN NAVALMORAL DE LA MATA (23-27 DE SEPTIEMBRE)

IMG 20190920 WA0033
 
Declarar la emergencia climática implica comenzar a cambiar la preocupación por acciones positivas desde donde cada uno pueda y esté dispuesto a ello. Por esto también desde Navalmoral de la Mata nos sumamos a las iniciativas a nivel mundial durante la semana del 20 al 27 de septiembre durante la celebración de la Cumbre sobre cambio climático organizada por la ONU en Nueva York para exigir medidas sostenibles y urgentes para crear nuevas relaciones sociales, económicas y ecológicas.
 
Hemos querido iniciarlo desde el Movimiento ecologista (Adenex) a través de las aulas con la colaboración de la red española de Teachers for Future, una organización de profesores y profesoras que plantea medidas concretas desde el aprendizaje y la formación integral de la persona.
El tratamiento en el programa educativo del ámbito climático, la sostenibilidad y la educación ambiental debe tener incidencia en la vida cotidiana más allá de las aulas. La afinidad emocional a la naturaleza debe implicar tanto al propio colegio e instituto como al barrio y pueblo donde vivimos y a nuestros hábitos de relaciones sociales y familiares. “Nuestros estudiantes asisten a clase mientras nadie puede garantizar su vida digna en el futuro.”
Para ello esta semana es el comienzo en dos centros educativos: El CEIP Campo Arañuelo y el IES Albalat, entre otros, con el objetivo de que desde la educación se pongan en marcha prácticas pedagógicas que poco a poco cambien los modelos despilfarradores por otros más cercanos a los ciclos de la naturaleza, el fomento del respeto y cuidado del entorno. 
 
Que entre todos seamos capaces de identificar acciones concretas ha puesto a estos dos colegios en la senda de la plantación de árboles en los patios: “Un árbol es un ejemplo de una solución natural para el clima”. Pero también el consumo cotidiano necesita cambios: “Danos la lata” es la propuesta del Albalat, pero también reducir “la huella ecológica en el comedor escolar” del Campo Arañuelo con residuos cero. Y esto solo es el comienzo, pues la paciencia es una de las claves para todo proceso de transformación.
 
El martes y jueves estaremos en el colegio Campo Arañuelo y el miércoles en el instituto Albalat, donde se creará una dinámica de debate y acercamiento práctico de cómo empezar ya. A través de un documental y repasando nuestras rutinas diarias también formamos parte   de la solución.
 
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar