BOCHORNOSO ESPECTÁCULO DE LUCES Y FUEGOS ARTIFICIALES CELEBRADO EN LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

 

IMG 20191027 WA0039

LAS ONG DENUNCIAN PÚBLICAMENTE LOS DAÑOS AMBIENTALES PROVOCADOS POR EL BOCHORNOSO ESPECTÁCULO DE LUCES Y FUEGOS ARTIFICIALES CELEBRADO EN LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

La Coordinadora de ONG´s Ambientales de Extremadura integrada por ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXTREMADURA, ECOLOGISTAS EXTREMADURA, FUNDACIÓN GLOBAL NATURE, GRUS EXTREMADURA, SEO/BIRDLIFE EXTREMADURA y SOCIEDAD EXTREMEÑA DE ZOOLOGÍA se muestran indignadas por el espectáculo de luces, megafonía y pirotecnia montado en el corazón de la propia Rerserva Natural de la Garganta de los Infiernos, como parte de los actos de celebración de su XXV Aniversario.

En la celebración del XXV Aniversario de la declaración de la Reserva Natural la Garganta de los Infiernos, se realizaron varios actos conmemorativos completamente normales. Sin embargo, otra parte de las celebraciones ha sido diseñada y ejecutada como una verdadera agresión a los valores que precisamente representa la única reserva natural que existe hasta la fecha en Extremadura.

Nos referimos concretamente al espectáculo de luces y pirotecnia que tuvo lugar en el paraje llamado “Los pilones”, la zona más representativa y singular de esta Reserva Natural, donde el agua de la Garganta de los Infiernos ha labrado una sucesión de pilones o marmitas gigantes excavadas en la piedra por la erosión fluvial, en lo que constituye uno de los ejemplos más bellos de toda España de este fenómeno erosivo. Sin embargo, la noche del pasado sábado 26 de octubre, los organizadores del evento que celebraba la protección de este entorno natural, decidieron llenar todo de luces, música con megafonía a todo volumen y chorros de chispas pirotécnicas distribuidas por las orillas y promontorios del entorno. Al final se trata de una agresión más sobre una zona a la que los gestores del espacio protegido y los ayuntamientos del entono están acostumbrados a considerar más como un parque de atracciones que como una verdadera reserva natural. Hay que recordar que “Los Pilones” constituyen en verano una zona de baño de libre acceso, sin restricciones, que precisamente hemos trasladado en innumerables ocasiones que sobrepasó la capacidad razonable de visitas hace años, siendo este un espacio natural muy frágil. Por no hablar de otros problemas que afronta esta Reserva Natural, como la caza en sus terrenos, con celebración incluso de monterías y rehalas de perros, que ponen en verdadero peligro a los senderistas que decidan visitarla en invierno, o los repetidos incendios provocados (ya van dos) en sus zonas más altas.

El resultado de esta controvertida gestión del espacio natural protegido ha sido su abandono por parte de varias de las especies más emblemáticas que lo habitaban. Según los datos disponibles, no queda en la Reserva ni en sus inmediaciones ninguna de las parejas de cigüeña negra y alimoche que existían en el momento de su declaración hace 25 años.

Llama la atención que las ONG´S conservacionistas regionales recibieron una placa conmemorativa durante el acto de celebración en la misma mañana del sábado 26 de octubre en el Albergue Juvenil Emperador Carlos V del Jerte junto con el resto de partes implicadas en la constitución de esta Reserva Natural. Agradecemos el gesto, pero entendemos que no sirve de nada premiar a la sociedad civil, a las administraciones locales y a diferentes organismos por constituir algo que debiera ser un modelo de gestión en conservación en el contexto Del Valle del Jerte y, por desgracia no solo no lo es, sino que puede considerarse como un verdadero ejemplo de mala gestión y de nula sensibilidad ambiental entre los responsables de todas las administraciones implicadas en dicha gestión, acostumbradas a no escuchar e incluso, menospreciar las recomendaciones de las ONGs ambientales.

Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura las Reservas Naturales son espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de los ecosistemas o sus ciclos y procesos ecológicos, de las comunidades o de los elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial.

La Garganta de los Infiernos fue declarada en 1994 como Reserva Natural, y es la única existente en la actualidad en la Red de Espacios Protegidos de Extremadura. La reserva natural de la Garganta de los Infiernos forma parte del Zona de Especial Conservación (ZEC) denominado “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”, con más de 74.000 ha. de superficie, que incluye todo el macizo de Gredos y sus principales valles.

Aprovechamos este comunicado para exigir a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura que depure responsabilidades sobre los hechos acaecidos durante esta celebración y que invierta en un verdadero plan de gestión en conservación y en una estrategia de educación ambiental que promueva los valores naturales de esta reserva, proponiendo en vista de lo acontecido, un curso intensivo de ecología y sensibilización ambiental para los técnicos y responsables políticos de los ayuntamientos del entorno, de la Diputación Provincial y de la propia Dirección General de Transición.

No sabemos exactamente de donde proceden los fondos para la realización de este acto, pero resulta desconcertante que se destine dinero público a este tipo de “performance antinatural” cuando se supone que “no hay dinero para tareas de conservación y educación ambiental en la región”.

Los espacios protegidos deben mantener un equilibrio entre protección, conservación, usos tradicionales y aprovechamiento económico. No pretendemos que la región se convierta en un territorio “no apto para el ser humano” de lo que nos tacha más de uno, pero tenemos que entender que somos una pequeña parte de este gran Ecosistema y si no actuamos de manera coherente y no respetamos nuestro entorno, esto tendrá graves consecuencias futuras.

gin

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
2
3
4
5
10
11
12
13
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar