Previous Next

plantabosques cuadrada

LAS INSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR A PARTIR DEL 2 DE ENERO

ÉSTAS SE ABRIRÁN A PARTIR DE LAS 09:30 DEL DÍA CORRESPONDIENTE

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”?

Esta es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Sostenibilidad y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. Desarrollada en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, que puedan participar en las actividades en el campo.

IMG 20200118 WA0016

 

La Gran Bellotada Ibérica (www.lagranbellotadaiberica.org), iniciativa que arrancó el pasado otoño, promovida por Reforest-Acción, sita en Sierra de Gata – Premio Extremadura Global 2019, persigue el objetivo de sembrar 25 millones de bellotas, de las cuales lleva sembradas en la península casi dos millones de bellotas.
 
El grupo de ciudadanas y ciudadanos que componen la Célula Cacereña de la iniciativa de repoblación forestal, junto con el grupo de trabajo Cáceres por la Emergencia Climática y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, queremos invitar a esta bella iniciativa a toda la ciudadanía de Cáceres y a todas las personas que quieran acercarse, para llevar a cabo una siembra de bellotas colectiva y así facilitar el crecimiento de encinas y otras especies de bellota en nuestro entorno municipal.
 
Para ello se convoca a todas las personas que quieran participar, por separado, en familia, por grupos afines, el domingo día 26 de enero, a las 10:00 horas en las canchas de baloncesto de Aguas Vivas (junto a la entrada de abajo del Parque del Príncipe). Allí nos reuniremos para dar instrucciones, formar equipos de siembra y desde allí dirigirnos a pie a la cercana parcela municipal Cerro Otero, donde realizaremos la siembra durante toda la mañana.
 
La organización aportará herramientas y las bellotas que vayamos a sembrar. Las herramientas esenciales consisten en una bolsa de tela o malla de asas largas para llevar las bellotas y un sembrador, que podría ser un palo al que se le haya sacado punta.
Dado que la convocatoria es abierta, sería bueno que quien pueda y quiera lleve sus propias herramientas (azada o sembrador o palo con punta y bolsa de tela). Además, se recomienda llevar calzado cómodo, agua, fruta y bocadillos, además de guantes de tela, de jardinería, quien los tenga, para así poder dedicar toda la energía a sembrar todas las bellotas que podamos, en lo que estamos segur@s va a ser una jornada inolvidable de participación ciudadana que dejará el mejor legado posible: el inicio de un nuevo bosque pueda contribuir a paliar los efectos del Cambio Climático y aporte belleza y calma a nuestra bella ciudad. 
 
Con este espíritu nos unimos a lo que dijo Mahatma Gandhi: “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”
 
Feliz bellotada y gracias por adelantado a todas las personas participantes, así como a quienes ayuden a difundir la actividad y su significado.

WhatsApp Image 2020 01 16 at 12.16.44

16/01/2020 – Comunicado de Prensa

Las principales asociaciones ecologistas exigen el cumplimiento de la legalidad en Valdecañas

•    Las principales organizaciones de defensa de la naturaleza españolas y extremeñas han realizado una rueda de prensa en Mérida para denunciar la intolerable ilegalidad del complejo Marina Isla de Valdecañas.

•    Exigen a las administraciones responsables de este despropósito que asuman sus responsabilidades y se coloquen en el lado correcto, el del cumplimiento de la ley.

•    Pocas veces hay una secuencia de sentencias e informes científicos tan contundente, por lo que la ejecución de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no debería generar dudas.

Las principales organizaciones de defensa de la naturaleza españolas y extremeñas han realizado una rueda de prensa en Mérida para denunciar la intolerable ilegalidad del complejo Marina Isla de Valdecañas.

Exigen a las administraciones responsables de este despropósito que asuman sus responsabilidades y se coloquen en el lado correcto, el del cumplimiento de la ley.

Pocas veces hay una secuencia de sentencias e informes científicos tan contundente, por lo que la ejecución de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no debería generar dudas.

Para apoyar la legalidad urbanística, la normativa que protege nuestros espacios naturales y el trabajo realizado por Adenex y Ecologistas en Acción de Extremadura en relación a la urbanización Marina Isla de Valdecañas, los directores y las directoras de las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han dado una rueda de prensa en Mérida.

Durante la misma han destacado la importancia de la normativa ambiental para proteger nuestro entorno y los espacios protegidos. Hay que recordar que los espacios naturales protegidos, como la Red Natura 2000, son una estrategia europea para garantizar la biodiversidad y los servicios ambientales necesarios para una adecuada calidad de vida.

En relación a la urbanización Marina Isla de Valdecañas, pocas veces se encuentra un caso tan claro de vulneración grosera de la legislación ambiental y urbanística, con una más que contundente serie de sentencias e informes científicos en contra.

Entre las más importantes:

• Marzo de 2009: el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anula el decreto de ciudades mixtas.

• Marzo de 2011: el TSJEx anula el Decreto que permitía el PIR de Marina Isla de Valdecañas, destacando “la más absoluta falta de motivación de la justificación del interés regional, de la utilidad pública y, lo que es más decisivo a los efectos de la naturaleza del Proyecto aprobado”, por lo que la isla no era urbanizable. Sin embargo, a causa de la desproporcionada fianza de 41 millones de euros, las organizaciones denunciantes no pudieron paralizar cautelarmente los trabajos.

• Enero de 2014: el Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJEx.

• Enero de 2019: el rotundo informe de la Estación Biológica de Doñana determina que la mejor opción ambiental es el desmantelamiento de lo construido, y destacan la ínfima calidad de la evaluación ambiental realizada.

• Noviembre de 2019: el Tribunal Constitucional declara inconstitucional el cambio de la Ley de Suelo extremeña, que intentaba legalizar la urbanización a posteriori. La Red Natura 2000 no es urbanizable.  

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF quieren destacar que este proyecto era el primero de una serie de actuaciones similares, que intentaban reproducir el desarrollismo de nuestro litoral mediterráneo en espacios protegidos del interior de Extremadura.

Además, a los incumplimientos legales ya demostrados se deben sumar una gran cantidad de promesas que se han demostrado falsas: que el proyecto iba a ser un centro terapéutico, que generaría una gran cantidad de empleo y riqueza en la zona, que supondría la mejora de la biodiversidad y el estado de conservación de la isla, etc. Sin embargo, y tal y como concluyen las propias sentencias, en realidad solo se ha trabajado para proteger los intereses de la promotora urbanística frente a los intereses generales. Por ello, el fiasco que supone Marina Isla de Valdecañas debería provocar dimisiones y la petición de disculpas de los responsables políticos a toda la sociedad extremeña.

Asimismo, las principales organizaciones ambientales españolas ponen el énfasis en lo injusto que ha sido el asedio mediático y político al que se ha sometido a Adenex y Ecologistas en Acción de Extremadura. Estas organizaciones solo han defendido la legalidad y el medio ambiente extremeño, ante la vergonzosa acción en sentido contrario de los diferentes administradores y responsables políticos, que parece como si no tuvieran responsabilidad en este fiasco. Además, si se hubiera atendido a las peticiones de las organizaciones ambientales extremeñas desde el primer momento, nos habríamos ahorrado una gran cantidad de problemas y fondos públicos.

También concluyen que es absolutamente irresponsable diseminar el mensaje falaz de que el medio ambiente es un freno a nuestro desarrollo, cuando en realidad un desarrollo sostenible y justo solo puede partir de un medio ambiente sano y biodiverso.

Pero a estas alturas del proceso judicial ya no hay ningún pretexto ni posible dilación para cumplir la ley y las sentencias. Tampoco para que se asuman las responsabilidades políticas que de ellas se derivan.

Más información:

Ángel García Calle (Ecologistas en Acción de Extremadura): 627 04 49 85.
Francisco Parras (ADENEX) Tlf. 659 77 95 22.
Teresa Rodríguez (comunicación de Amigos de la Tierra): 680 936 327.
Roberto Herreros (comunicación de Ecologistas en Acción): 617 026 432.
Conrado García (comunicación de Greenpeace): 660 47 12 67.
Olimpia García (comunicación de SEO/BirdLife): 699 983 670.
Cristina Martín (comunicación de WWF): 690 762 335.

asamblea 2020
 
El pasado sábado día 18 de enero, ADENEX celebro su Asamblea General Ordinaria, este año el encuentro y asamblea tuvo lugar en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita, centro que nuestra asociación posee en la localidad cacereña de Montánchez.
En este encuentro anual nos reunimos un nutrido grupo de socios/as, técnicos/as y actual Junta directiva de ADENEX.
 
Durante la Asamblea se trataron los siguientes puntos:
Se leyeron las actas de la Asamblea General Ordinaria y Asamblea Extraordinaria correspondiente al ejercicio 2018.
Se presentó la Memoria de Actividades realizadas durante el año 2019 para que los socios/as conozcan todos los proyectos, alegaciones, celebraciones o actividades en las que ha estado involucrada la asociación durante el año.
Como en todas las asambleas generales se presentó el estado económico de la asociación. También cada una de las vocalías que configuran la Junta Directiva de ADENEX realizó una breve presentación de las actividades realizadas durante el año 2019 y una previsión o líneas estratégicas para el presente año.
De manera conjunta realizamos una previsión y presentación de los proyectos y actividades que tenemos en marcha y que se desarrollaran durante el año 2020.
Hubo un espacio para presentar las candidaturas y seleccionar a los que serán los/as premiados/as en los próximos Premios ADENEX 2019, que en breve esperamos presentaros.
Por último, hubo un espacio para preguntas y sugerencias; espacio para que todas aquellas personas pertenecientes a la asociación tengan un espacio para sacar ideas, propuestas o inquietudes ante el resto de los congregados durante la asamblea.
 
Tras la Asamblea, todas las personas allí presentes, pudieron disfrutar de una comida que corrió por parte de ADENEX y que sirvió para seguir disfrutando del encuentro y mejorar las relaciones de una asociación regional que posee tantos socios/as diseminados por la geografía extremeña. 
 
Para todas aquellas personas que no pudisteis acompañarnos a la asamblea, no os perdáis el video donde se muestra a modo resumen la Memoria de Actividades de ADENEX 2019 encabezando este artículo.  
 

IMG 20200109 WA0000

El pasado domingo 19 de enero, Adenex ha participado con una jornada de anillamiento en el Arroyo Malvecino en la IV Semana de la Educación Ambiental que ha organizado el P. N. de Monfragüe.  
Gracias al anillamiento científico de aves, se pueden desarrollar estudios a largo plazo sobre amplias áreas geográficas, se obtiene información muy valiosa a la hora de planificar y diseñar políticas de conservación, de gestión de espacios y especies, etc.
La jornada consistió en un anillamiento científico de aves, que tuvo lugar entre las 9:30 y las 13:00 horas, y donde se capturaron un total de cinco aves de cinco especies diferentes.
La lista de especies capturadas y marcadas durante la jornada han sido:
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Para todas aquellas personas interesadas en la actividad de anillamiento científico que realiza la sección de zoología de ADENEX o desean ampliar información, pueden dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

SAVE 20200120 074936

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
4
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
28
29
30
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar