El Tribunal Constitucional confirma que la Red Natura 2000 no es urbanizable y da la razón a las organizaciones ecologistas en el contencioso de Valdecañas.


· El Tribunal Constitucional declara que la reforma de la Ley del Suelo (LSOTEX) realizada por la Junta de Extremadura para tratar de legalizar el complejo Marina Isla de Valdecañas es inconstitucional.
· Adenex y Ecologistas en Acción entienden que, con este pronunciamiento del Tribunal Constitucional, se cierra el debate sobre la imposibilidad legal de ejecutar las sentencias sobre Valdecañas y la pretensión de la Junta de Extremadura de seguir urbanizando espacios protegidos de la Red Natura 2000.
· Las organizaciones ecologistas esperan que esta sentencia sirva para dejar de responsabilizarlas de las consecuencias de un desmán urbanístico y ambiental de esta envergadura y cese la intensa campaña de desprestigio que sufren por defender la legalidad urbanística y la red europea de espacios protegidos.


El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia por la que se estima sustancialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en el marco del procedimiento contencioso administrativo en el que ya se ha declarado la ilegalidad de la urbanización de la isla de Valdecañas.

Todo este procedimiento proviene de la homologación por parte de la Junta de Extremadura del PIR Marina Isla de Valdecañas, decisión que fue recurrida tanto por Adenex como por Ecologistas en Acción. En dicho procedimiento ante el TSJ de Extremadura, las organizaciones ecologistas solicitaron que se plantease una Cuestión de Inconstitucionalidad por la Sala
contra dicha reforma legislativa de la LSOTEX. Los argumentos eran claros: se trataba de una ley singular dictada para evitar los efectos de la sentencia y además contradecía la legislación básica estatal al permitir urbanizar suelo no urbanizable (en la actualidad suelo rústico) integrado dentro de la Red Natura 2000.

Dicha Cuestión de Inconstitucionalidad fue planteada finalmente por el TSJEX y ha sido estimada parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC) en la cuestión planteada en dicho procedimiento por parte de ADENEX, por lo que es esperable que ocurra lo mismo con el resto de procedimientos pendientes de resolverse, como el de Ecologistas en Acción.

Lo relevante es que el Tribunal Constitucional vuelve a confirmar, por tercera vez, lo alegado por las asociaciones ecologistas: “que la utilización de los terrenos con valores ambientales que sean objeto de protección por la legislación aplicable, quedará siempre sometida a la preservación de dichos valores, y comprenderá únicamente los actos de alteración del estado natural de los terrenos que aquella legislación expresamente autorice. Protección que alcanza aún mayor intensidad, si cabe, en el caso de los espacios naturales especialmente protegidos y los incluidos en la Red Natura 2000”. Esta regulación es de carácter estatal y básico y no puede ser alterada por las comunidades autónomas como hizo la Junta de Extremadura en su Ley 9/2011 con la pretensión de legalizar el complejo Marina Isla Valdecañas, la cual es declarada inconstitucional.

Es cierto que el TC no estima completamente la cuestión de inconstitucionalidad, al entender que el procedimiento de homologación no era una ley singular. Efectivamente, establece que, como procedimiento de homologación, tal y como se regulaba, resultaba válido. Pero esta cuestión resulta completamente intrascendente: el propio TC detalla expresamente que no procedería una homologación sobre un precepto, el artículo 11 LSOTEX, que ha sido declarado contrario a la Constitución.

Las organizaciones ecologistas entienden que, con este pronunciamiento del Tribunal Constitucional, se cierra el debate sobre la imposibilidad legal de ejecutar las sentencias sobre Valdecañas. Al mismo tiempo debilita los argumentos planteados por la Junta de Extremadura respecto a la imposibilidad material, al entender el TC que la urbanización supone la desprotección y destrucción de facto del espacio afectado.

Es por estos motivos que las organizaciones ecologistas manifiestan su satisfacción tras más de doce años de procedimiento y tres sentencias favorables e instan a los responsables de este desatino que asuman su responsabilidad aceptando y ayudando a ejecutar las sentencias de restauración del suelo a su estado previo, pues lo paradójico de esta situación es que
sean las organizaciones ambientales las que sean objeto de una intensa campaña de desprestigio por defender la legalidad urbanística, el desarrollo sostenible y el medio ambiente en Extremadura, cuando esta es una responsabilidad de los poderes públicos.

isla valdecana no urbanizable

IMG 20191117 WA0034

La delegación de Badajoz de ADENEX ha participado el domingo 17 de noviembre en Cáceres, con representantes de asociaciones colectivos y ciudadanía, en la constitución de las bases de la Alianza por la Emergencia Climática de Extremadura y en la coordinación de las acciones encaminadas a mejorar los ecosistemas de nuestra región.
Está primera convivencia ha sido organizada por la Alianza Emergencia Climática de Badajoz.

delegaciones

La actual junta directiva de ADENEX tomó la decisión de retomar e impulsar el funcionamiento de las delegaciones de nuestra entidad en el territorio. Con ello, y entre otros objetivos, se pretende poner en valor el trabajo de la organización en lo local y seguir avanzando en nuestra misión comprometida con la defensa de la naturaleza y los recursos de nuestra región.

Desde ADENEX, llevamos varios meses trabajando en la toma de contacto con las personas de los distintos territorios y la articulación de la figura del delegado/as. El pasado sábado día 9 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de Delegaciones ADENEX; este encuentro tuvo lugar en nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “LA FONTANITA”, que nuestra asociación tiene en la localidad cacereña de Montánchez.

Durante la reunión, se determinaron las funciones de las personas representantes de las delegaciones y se trabajó en las ideas y propuestas para la primera actuación conjunta que vamos a realizar y que en breve os daremos a conocer.

En este encuentro participaron 23 delegados/as de las actuales 30 delegaciones que se han puesto en marcha hasta la fecha. El motivo de esta reunión fue un primer encuentro de toma de contacto para conocernos y marcar las principales líneas de actuación de la asociación y sus delegaciones.

Este grupo de personas delegadas pretende ser un grupo de trabajo participativo que entre otras cosas sirva para poner en valor y difundir las actividades, acciones y campañas que se organicen y desarrollen desde cada una de las delegaciones. Al mismo tiempo, unir esfuerzos para diseñar actuaciones conjuntas que tomen más fuerza y repercusión en la sociedad extremeña; acciones siempre encaminadas a poner en valor el medio ambiente y el patrimonio de nuestra comunidad autónoma.

Antes de esta reunión, y para comenzar con este con este primer encuentro, se realizó una plantación de 30 árboles, uno por cada delegación. Esta plantación se realizó en un espacio de La Fontanita, que va a pasar a denominarse, la “Plaza de las Delegaciones de ADENEX”.
La puesta en marcha de nuevo de las Delegaciones de ADENEX, supone un paso más y una apuesta de futuro para nuestra organización que, con el trabajo de todas las personas que forman ADENEX, seguiremos trabajando en mejorar la naturaleza y los recursos de Extremadura.

Por último…

¿ERES SOCIO/A de ADENEX?, ¿Quieres poner en marcha una delegación en tu localidad o comarca? ¿Quiere unirte a los trabajos que se están desarrollando en tu zona? ENTONCES PONTE EN CONTACTO CON: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DSCN6633

El pasado sábado, 16 de noviembre, se celebró la XXXII edición de la entrega de premios ADENEX, que tuvo lugar en el complejo cultural Las Clara de Plasencia, con la asistencia de unas 120 personas entre autoridades y soci@s de nuestra entidad.
El acto comenzó con un discurso de bienvenida de la mano de Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia para, posteriormente, hacerse entrega de los premios, distinguiendo cuatro modalidades: Investigación, Social, Comunicación y Diosdado Simón. Estos premios no tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.
 
Los premiados en esta ocasión fueron: 
 
- EN EL APARTADO CIENTÍFICO
  Universidad de Vigo. Campus do Mar. Proyecto Oceans of Plastics
- EN EL APARTADO DE COMUNICACIÓN 
  Carlos de Hita
- EN EL APARTADO SOCIAL
  Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres
- EN EL PREMIO ADENEX DIOSDADO SIMÓN
  Asociación Paisajes Extremadura
 
Durante el evento contamos con las actuaciones de Matías Simón, hermano de Diosdado y cantautor y Carlos Bannik en un tributo a Sabina.
Terminado el acto, se ofreció a los asistentes un vino extremeño en el Hotel Palacio Carvajal Girón.
 
Agradecemos a todas las entidades y personas que han colaborado con este evento, entre ellas:
 
Fundación Caja Badajoz
Libre Producciones
Igraex
CGOOBAL
Patxidifuso
Viveros Becenas
Ismael Sánchez y todas la personas voluntarias de ADENEX.

CARTEL Micologia 02

EL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MICOLOGÍA SE APLAZA AL FIN DE SEMANA DEL 22 Y 23 DE NOVIEMBRE. TODAVÍA QUEDAN PLAZAS LIBRES. ¡ANÍMATE!
Se trata de un curso eminentemente práctico que va dirigido a aquellas personas que deseen iniciarse en el conocimiento de los hongos y setas o pasar un par de días conociendo la Sierra de Montánchez desde un punto de vista micológico y de conservación del entorno.
El viernes se hará una sesión teórica sobre los hongos de la zona. El sábado saldremos a dar una vuelta, mirar y recolectar algunos de los ejemplares de hongos y setas que encontremos para posteriormente clasificarlos después de la comida.
Descárgate el Programa del curso aquí.  
Imparte: Ismael Sánchez Expósito. Miembro de Adenex, licenciado en Antropología Social y aficionado micólogo.

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar