IMG 20191201 175438

El día 1 de diciembre ADENEX celebró su 28º edición del Día de las Grullas en Extremadura en el embalse de Los Canchales ubicado en el término municipal de Mérida-Montijo. Esta jornada se creó con el fin de buscar un acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, ayudar a conocer algo más sobre sus costumbres, su hábitat invernal, los problemas que le afectan y las iniciativas de conservación que se desarrollan. Con esta actividad, cada año por estas fechas, ADENEX invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes nos ofrece la Naturaleza extremeña durante el invierno.

A pesar de la lluvia, unas 60 personas se congregaron en el aparcamiento de la presa de Los Canchales donde los recibimos con dulces típicos de la comarca y algunas historias de aves con las que nos deleitó una cuentacuentos gracias a la colaboración de Fomento del Turismo de Diputación de Badajoz y ADECOM Lácara.

El cielo nuboso no permitía ver las bandadas de grullas que llegaban al dormidero aunque, sí pudimos escuchar cómo se acercaban al grupo que esperaba espectante su llegada, ataviados con prismáticos y telescopios. Antes de que la lluvia nos obligara a volver, a la izquierda de nuestras cabezas aparecían unas 80 grullas para despedirnos. También pudimos avistar un Halcón peregrino y un Águila pescadora.

Sin título 1

 

PARTICIPA PREMIOS ADENEX 2019

Un año más desde ADENEX, pedimos vuestra colaboración como socios y socias para que nos hagáis llegar vuestras propuestas de personas, instituciones o colectivos que consideréis merecedoras de ser premiados en los PREMIOS ADENEX 2019.

Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural de Extremadura. No tienen dotación económica, haciéndose entrega a los/as galardonados/as de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Los campos de reconocimiento de los Premios ADENEX son:
Científico: investigación-conservación
Social: lucha, reivindicación, ética, voluntariado
Comunicación: medios de masas, escritores/as, músicos, artistas
Premios ADENEX-Diosdado Simón reconocer a aquellos municipios, sobre todo a su ciudadanía, que se hayan distinguido por el cuidado y puesta en valor de sus señas de identidad más significativas en lo natural y en lo cultural.

Puedes enviarnos tu propuesta por correo postal a la oficina central de ADENEX (Plaza de Santo Ángel, 1. 06800-MÉRIDA) o bien por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El formulario y las bases reguladoras las podéis descargar aquí.

¡¡MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

CHARLA ADENEX MADRID

El viernes 22 de noviembre, ADENEX visitó y llevó a cabo una charla en el Hogar Extremeño de Madrid. La charla fue llevada a cabo por nuestro querido compañero José María González Mazón, durante ella habló a los presentes de los objetivos y logros de ADENEX a lo largo de sus 40 años de existencia en defensa de la naturaleza. Desgranó los recursos de Extremadura y su viabilidad en el futuro, siempre considerando la preservación del Medio Ambiente y alentando los valores en consonancia con un modo de vida sostenible.

El acto fue presentado por Doña Pilar Rubio López, quien alabó los logros conseguidos por los extremeños que trabajan desde nuestra tierra y por los emigrantes, como los socios del Hogar -que son como una urdimbre y una ventana abierta a Extremadura y al mundo-, trabajando a caballo entre Madrid y Extremadura. La conferencia, con material audiovisual explicativo, terminó con las melodías de Theo Acedo al piano y con la participación de un público interesado y entregado que debatió con entusiasmo -incluso antes de que finalizase la exposición de D. José María- y con el convencimiento de que si trabajamos juntos seremos capaces de hacer más grande y mejor a Extremadura.

cop 25

Del 2 al 13 de diciembre se celebrará la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25. Se traslada a Madrid desde Chile tras el miedo del gobierno chileno a las movilizaciones populares. Se está trabajando a contrarreloj para organizar una respuesta a la altura del evento y la crisis climática.

Necesitamos las cabezas, manos, fuerzas y ganas de todos los ámbitos movilizados para realizar nuestra propia Cumbre Social Por El Clima.

ADENEX participará y ya nos hemos adheridos al manifiesto de llamamiento… Podéis consultarlo en el siguiente enlace:
https://cumbresocialclima.net/llamamiento/

Además, ADENEX junto a otras organizaciones están organizando desde Extremadura autobuses de Cáceres y Badajoz, con paradas en diferentes puntos de la región.

Para más información e inscripciones:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddFXRExqkFRfAUvBo5sG00CLBiQnRkQ7oMjrR9QivWHfG6uQ/viewform

¡NECESITAMOS SER MILES DE PERSONAS PARA REALIZAR UN LLAMAMIENTO SOCIAL Y PEDIR MEDIDAS URGENTES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO!

IMG 20191123 183855

Este sábado 23 de noviembre, ADENEX realizó su segunda ruta nocturna por la Comarca de Lácara dentro de las ayudas que Fomento de Turismo de la Diputación de Badajoz da a las asociaciones para fomentar el turismo y el conocimiento del patrimonio de nuestra provincia.

En esta ocasión, la ruta tenía como destino la Villa Romana de Torreáguila a poco más de kilómentro y medio de Barbaño, un complejo rural donde se pueden observar las diferentes fases en que fue construida desde el s.I después de Cristo hasta el s. IX d.C. En ella nos estaban esperando Alicia y Mariluz, unas estupendas guías que se prestaron a enseñarnos el yacimiento fuera de su horario y ataviadas con los ropajes utilizados en el Antiguo Imperio Romano, a pesar del frío que hacía.

La visita también estuvo acompañada de animación a cargo de Coco, quien hizo las delicias de grandes y pequeños/as que la observaban en silencio cada vez que aparecía en alguna de sus estancias.

IMG 20191123 190232

Cerramos la velada con una degustación de productos de la comarca y la entrega de material promocional que nos cedió ADECOM Lácara donde se incluían varias guías de rutas y patrimonio de la zona. Con ello pretendemos que todos/as los/as participantes vuelvan a visitarnos en breve.

Gracias a todos los que colaboraron para que esta ruta haya sido posible.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
3
12
13
14
15
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar