Previous Next

plantabosques cuadrada

LAS INSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR A PARTIR DEL 2 DE ENERO

ÉSTAS SE ABRIRÁN A PARTIR DE LAS 09:30 DEL DÍA CORRESPONDIENTE

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”?

Esta es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Sostenibilidad y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. Desarrollada en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, que puedan participar en las actividades en el campo.

RP Convocatoria Rueda de Prensa Asociaciones Ecologistas G5 16 01 2020 1
 
Las principales asociaciones ecologistas convocan a una rueda de prensa.
 
La rueda de prensa tendrá lugar el jueves día 16 de enero, a las 12:00 horas en la Sala de Audiciones de la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo de Mérida (Avda. de la Libertad s/n).
 
ADENEX, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF, principales asociaciones ecologistas a nivel estatal y regional, convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa para exponer su posicionamiento ante la actual situación del procedimiento judicial sobre el complejo Marina - Isla de Valdecañas y la ejecución de las sentencias dictadas.
 
Intervendrán:
 
- Juan Carlos del Olmo (Secretario General de WWF).
- Mario Rodríguez (Director Ejecutivo de Greenpeace).
- Blanca Ruibal (Directora de Amigos de la Tierra).
- Asunción Ruiz (Directora ejecutiva de SEO/BirdLife).
- Paco Segura (Coordinador de Ecologistas en Acción).

IMG 20191028 084930
 
La Sección de zoología de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), volvió a realizar una jornada de anillamiento científico de aves la mañana del Sábado 11 de Enero.
 
Este estudio científico se está llevando a cabo con jornadas mensuales en una de las Reservas Biológicas de ADENEX, en concreto en la situada en la localidad cacereña de Montánchez, donde además se encuentra nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”. Una finca de 5 Ha. aproximadamente que reúne una serie de condiciones muy favorables para el estudio de las poblaciones y pasos de las aves de nuestra región.
 
Gracias al trabajo de los voluntarios/as e integrantes de ADENEX, se capturaron un total de 9 ejemplares de 5 especies diferentes de aves. A estas, se les ha colocado una anilla metálica, se les ha tomado peso, medida de ala y otras características de los ejemplares y, tras recabar estos datos, se las ha puesto en libertad.
 
Gracias al anillamiento científico de aves, se pueden desarrollar estudios a largo plazo sobre amplias áreas geográficas, se obtiene información muy valiosa a la hora de planificar y diseñar políticas de conservación, de gestión de espacios y especies, etc.
La lista de especies capturadas y marcadas durante la jornada han sido:
 
Carbonero común (Parus major)
Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla)
Gorrión común (Passer domesticus)
Mirlo común (Turdus Merula)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
 
Si quieres colaborar en las jornadas de anillamiento que organizamos desde ADENEX o necesitas ampliar información sobre alguna cuestión relacionada con el tema, puedes ponerte en contacto con nosotros/as a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

IMG 20200112 130348
 
Más de un centenar de personas, de Plasencia y foráneas, participaron ayer domingo en un acto organizado en torno a una encina ubicada en la presa de Plasencia, en la que hicieron fuego la pasada Nochevieja. La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, una de las organizadoras, ha querido agradecer "a la sociedad su implicación" en una iniciativa que buscaba concienciar sobre la defensa del patrimonio natural y mostrar la repulsa por la quema. 
Para Adenex, esta alta participación demuestra "el grado de sensibilización de la sociedad con la protección de nuestros árboles y su valor dentro de los ecosistemas, frente a una minoría que ataca a ejemplares como la encina centenaria placentina". 
Durante la jornada, se recogieron una veintena de dibujos, realizados por profesionales de la ilustración, pero también por niños de corta edad y que se publicarán en redes sociales y en la página web de Adenex. También se leyeron manifiestos y poemas por parte de los asistentes, que surgieron de manera espontánea. Además, se colocó un cartel de madera donde se resaltaban "los valores que nos proporciona esta magnífica encina y se le agradecía su existencia". 
IMG 20200112 125925
 
Adenex espera que la encina, de unos 150 años y que se ha podado para descargarla de peso, "sobreviva muchos años más y, sobre todo, que cale muy hondo el mensaje en la sociedad de que tenemos que proteger y conservar nuestros árboles y ecosistemas".

foto1

Adenex asistió el pasado miércoles 8 de enero a una reunión con la Asociación "Salvar Parque Ascensión". La reunión trató sobre el Corredor Abaluartado, Verde y de Dotaciones Públicas (así lo ha bautizado la asociación, aunque para el Ayuntamiento de Badajoz es solo Corredor Verde) que se pretende realizar, en un futuro, en el espacio comprendido entre la puerta del Pilar y la de Trinidad en la ciudad de Badajoz.
Es un proyecto que el equipo municipal lleva gestionando desde hace unos 6 años y que, hasta el momento, no se ha realizado. La Asociación Parque Ascensión ha realizado un anteproyecto con el fin de debatirlo con los colectivos y asociaciones vecinales más directamente relacionados con el citado Corredor. Se trata de entablar reuniones con estos colectivos, con el objetivo de denunciar la falta de gestión municipal y propiciar que ese proyecto municipal vea la luz, teniendo en cuenta la participación ciudadana.
Entre esas reuniones ha participado ADENEX, al igual que la ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CASCO ANTIGUO, ASOCIACIÓN CÍVICA DE BADAJOZ, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE PARDALERAS, AMIGOS DE BADAJOZ, ATENEO DE BADAJOZ, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN ROQUE.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Asociación "Salvar Parque Ascensión", planta baja del CÍRCULO PACENSE (Calle Ramón Albarrán nº 24) el pasado miércoles 8 de enero.

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
2
3
4
5
6
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
28
29
30

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar