02

Continuando con nuestras actuaciones para el fomento de la biodiversidad en la dehesa a través de la Custodia del Territorio, hemos comenzado a repoblar con peces de especies autóctonas en charcas ganaderas de encinares adehesados, con el objetivo de mejorar las poblaciones piscícolas de los ecosistemas fluviales lénticos.
Para lograr nuestro propósito contamos con la colaboración del Centro de Acuicultura "Vegas del Guadiana", perteneciente a la Junta de Extremadura, que proporciona los alevines y el asesoramiento especializado.
Esta semana hemos comenzado a repoblar con pardillas en las primeras fincas de dehesa adscritas a la red de fincas custodiadas por ADENEX, con la suelta de casi 1.000 alevines en una charca ganadera dentro del Parque Natural de Cornalvo. A comienzos de la primavera reforzado la vegetación subacuática autóctona, con la introducción de plantas que flotan entre el fondo y la superficie, como Ranunculus y Potamogeton, además de los fresnos plantados en las orillas de la charca.
La Pardilla (Iberochondrostoma lemmigii) es un pequeño ciprínido endémico del sur de la Península Ibérica, capaz de completar todo su ciclo de vida en aguas lentas o remansadas con abundante vegetación sumergida, pudiendo soportar altas temperaturas y escasez de oxígeno en verano.
Las poblaciones de Pardilla se encuentran en serio declive por la introducción y proliferación de especies exóticas invasoras, la construcción de infraestructuras en cauces, la contaminación y las extracciones de agua en los meses de mayor sequía.
En los próximos días seguiremos repoblando con alevines de esta especie autóctona en la Reserva Biológica de ADENEX “Los Berciales”, en la comarca de La Serena, con la idea de extender estas repoblaciones en otras fincas de dehesa, contribuyendo a la conservación de la especie y la restauración de la biodiversidad.
 
04

RB Berciales
 
En estos días seguimos trabajando en nuestro proyecto de Regeneración y Fomento de la Biodiversidad en Dehesas a través de la Custodia del Territorio, en tres fincas que forman parte de la red de la Red de Reservas Biológicas de ADENEX en Extremadura: “Los Berciales” (Benquerencia de la Serena), “Valle de Casto” (Sierra Grande de Hornachos) y “El Gamo” (Parque Natural de Cornalvo).
La pérdida de biodiversidad es una de las mayores amenazas para la pervivencia de las dehesas, con una progresiva simplificación estructural, de la vegetación y pérdida de diversidad faunística, por un uso intensivo o inadecuado, dando lugar a extensiones homogéneas de apariencia “sabanoide”, con muy baja densidad de arbolado y prácticamente sin regeneración natural.
Con el objetivo de ayudar a corregir esta situación, ADENEX está realizando diferentes actuaciones:
·         Plantación y mantenimiento de setos arbustivos de vegetación autóctona, protegidos frente al ganado.
·         Creación de majanos, con acumulación de piedras del terreno.
·         Plantación de fresnos junto a charcas ganaderas.
·         Instalación de cajas-nido de diferentes tipos y tamaños para aves.
·         Reforestación con plantones de encina, empleando protectores individuales “Cactus”.
·         Apoyo al regenerado natural mediante guiado y poda de formación de matas.
Los setos arbustivos de plantación reciente requieren un mantenimiento y manejo que en estos días primaverales consisten en la eliminación a mano de la hierba no deseada, en pequeños ruedos, respetando la vegetación herbácea que no compite con los arbustos plantados. Las especies que hemos empleado para estos setos son: peruétanos, durillos, madroños, labiérnagos, retamas, cornicabras, lentiscos, coscojas y escaramujos.
La revisión de las cajas-nido instaladas para favorecer la reproducción de aves insectívoras está dando buenas noticias, con porcentajes de ocupación muy cercanos al 100% y segundas puestas confirmadas, sobre todo herrerillos y carboneros.
También en las plantaciones de encinas para densificación estamos haciendo un seguimiento, con control de la vegetación que compite con los plantones por agua y nutrientes.
La experiencia obtenida con el desarrollo de este proyecto va a servir para aplicar las prácticas más eficientes para favorecer la flora y fauna auxiliar en la dehesa, ayudando a frenar la pérdida de biodiversidad en otras fincas.
 
dehesa collage

Sin título

VOLUNTARIAS/OS DE ADENEX PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA DE SALVAMENTO DE AGUILUCHO EN EXTREMADURA EN LA TEMPORADA 2020

Muchas/os de nosotras/os hemos visto alguna vez la terrible imagen en televisión de un nido de aguilucho cenizo delante de la cosechadora. Estas bellas aves se encuentran en una profunda regresión, siendo cada vez más difícil verlos campear y disfrutar de sus espectaculares vuelos acrobáticos por los territorios que desde hace muchos años dominaba.

Son muchas las amenazas que acechan a esta especie y desde ADENEX no queremos dejar pasar la oportunidad, de al menos, citarlas con el objetivo de darlas a conocer a la sociedad y alentar con ello a una mayor sensibilidad y empatía con los aguiluchos cenizos en nuestra región.

Quizás la más graves de las amenazas para la especie y que causa muchas de las muertes anuales, sea la mecanización del campo, que seguida del uso cada vez más frecuente de variedades tempranas de cereal están adelantado la época de cosecha, hasta el punto que no les da tiempo a los aguiluchos a que puedan sacar su descendencia sin riesgos.

Otra de las amenazas que persiguen a esta especie, es el uso de plaguicidas y fitosanitarios en las tierras agrícolas, hecho que está reduciendo la disposición de presas y por tanto alimento para la especie y su prole.

Por último, y no menos importante, de un tiempo a esta parte se está agravando la perdida de hábitat adecuados para la especie. Esto es debido a la expansión que estamos sufriendo en Extremadura y prácticamente en todo el territorio nacional con los cambios de cultivo en el uso del suelo agrícola, perdiéndose poco a poco la zona de secano tradicional y las grandes extensiones de cereal por el cada vez más frecuente viñedo en espaldera o el olivar en intensivo.

La población extremeña de aguiluchos, es todavía bastante importante dentro de la Península Ibérica. El censo coordinado por ADENEX en el año 1993 estimaba la población de esta especie en torno a las 1.100 parejas. En el año 2001 se realizó otro censo, esta vez coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en la que colaboraron gran parte de las asociaciones conservacionistas de la región y que arrojó una cifra que rondaba las 650 parejas. Esto daba la mala noticia de que la población de aguiluchos se había reducido de manera muy drástica en Extremadura en apenas 10 años. Otro nuevo censo, esta vez nacional que se realizó en el año 2006 y que en Extremadura fue coordinado por la Junta de Extremadura a través del GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos) sacó como resultado unas 740 parejas en toda la región.

Durante la década de los 80 y buena parte de los 90 del pasado siglo, ADENEX inició, sin apenas recursos, pero con un buen equipo de voluntarios/as, las primeras campañas de salvamento de esta especie en Extremadura. Por avatares del tiempo, hemos dejado de participar, pero este año volvemos a retomarlo de nuevo.

Actualmente la Junta de Extremadura se hace responsable de la campaña a través de la Dirección General de Sostenibilidad y el GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos), en cuyo equipo se ha integrado ADENEX para hacer el seguimiento de la reproducción de esta especie en los siguientes términos municipales de la provincia de Badajoz: Mérida, Calamonte, Arroyo de San Serván, Mirandilla, El Carrascalejo, Aljucén, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Lobón, Montijo, Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Esparragalejo, Los Canchales y el P. N. de Cornalvo.

Estamos poniendo toda la ilusión en esta campaña y esperamos encontrar muchas parejas en los cultivos cerealistas de secano y llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la prole de los aguiluchos pueda volar sanos y salvos hacia sus cuarteles de invernada en el África Subsahariana.

No dejéis de visitar nuestra página web y de seguirnos en nuestras redes sociales donde iremos informando del avance de esta campaña.

WhatsApp Image 2020 05 01 at 23.00.04

Collage Extremadura

El día 30 de abril terminó el plazo para presentar los trabajos artísticos que nos acercaban al patrimonio de Extremadura desde nuestras casas.
 
ADENEX puso en marcha esta iniciativa hace unas semanas para que la ciudadanía diera a conocer el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos y ciudades. Así pues, a través de dibujos, collages, vídeos o cualquier otra interpretación artística, las personas participantes nos hacían llegar los elementos más destacados de su entorno. De esta manera, podíamos disfrutar de los recursos con los que cuenta nuestra comunidad sin movernos de nuestras casas pero, con el fin, de animar a la extremeños y extremeñas a elegir el turismo regional una vez se retomen los viajes, como apoyo al sector turístico extremeño y con el convencimiento de que nuestro patrimonio no defraudará a sus visitantes.
 
En este artículo os dejamos los trabajos recibidos, todos hecho con mucho cariño y con ese amor que profesamos a nuestra tierra. En el vídeo que os encontráis en la cabecera del artículo están incluidos los dibujos con los lugares y los nombres de sus creadores/as. A continuación, os dejamos los enlaces a los distintos vídeos que también nos han enviado, no os perdáis ninguno, son estupendos y estamos seguros que aprenderéis mucho con ellos.
 
VÍDEO EL ARQUILLO por Elena Villullas Pérez.
LOS COLORES DE LA DEHESA por Carmen Prieto.
VÍDEO SOBRE BROZAS por Lucia e Inés, alumnas del IES San Pedro de Alcántara.
BATALLA MEDIEVAL. HISTORIA DE BADAJOZ por la Residencia San Javier. Plena Inclusión Badajoz
 
Ahora nos toca lo más difícil, deliberar cuál de ellos es el más original... nos costará mucho decidirnos pero, pronto sabréis quién es el trabajo ganador.
 
Nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han querido aportar su granito de arena para hacernos estos días más llevaderos y nos han acercado al patrimonio de nuestros pueblos y ciudades a través de sus ojos.

 

 

pexels photo 298831

En relación a la Resolución de 16 de abril de 2020, de la Dirección General de Política Forestal de la Junta de Extremadura, por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de autorizaciones administrativas por daños y control de predadores mientras se mantenga la declaración del estado de alarma por el COVID-19, publicada en el DOE del pasado 20 de abril

ADENEX manifiesta lo siguiente:

1. Esta resolución tiene lugar una vez recibido por todas las Comunidades Autónomas, un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con fecha 14 de abril, en el que recomienda “mantener el control poblacional de jabalíes”, para combatir el riesgo de propagación de enfermedades (en especial la peste porcina africana) y prevenir posibles daños en producciones agrícolas y ganaderas.

2. Resulta sorprendente e injustificable que no haya sido informado ni consultado el Consejo Extremeño de Caza, órgano que suele analizar y debatir los asuntos importantes relacionados con la actividad cinegética, muy especialmente el aspecto legal y normativo. No es excusa la no posibilidad de reunión presencial, que podría haberse hecho telemática, o bien haber remitido un borrador, dando un plazo breve para recibir sugerencias y posicionamientos de los miembros del Consejo.

3. La resolución adoptada por la Junta de Extremadura va mucho más allá de la recomendación propuesta por el Ministerio. Para empezar, el mismo encabezamiento de la resolución anuncia “control de predadores”, terminología imprecisa que induce a error, confusión y malas interpretaciones, que podrían derivar en problemas legales.

4. Va mucho más allá, además, por incluir el “control de conejos”, cuando la única recomendación del Ministerio se refiere en exclusiva a Jabalí. Ni el conejo ni el jabalí son depredadores, entendidos como tales, aunque el carácter omnívoro de este último pueda provocar ocasionalmente afecciones a otras especies zoológicas.

5. En el caso concreto del conejo, las poblaciones extremeñas son exiguas en general, y muy localizadas, por lo que no se entiende que se permita su caza, cuando todas las iniciativas pasadas y presentes apuntan a medidas (la mayoría de ellas con ayudas de fondos públicos) destinadas a la recuperación de la especie. Precisamente ahora, el conejo se encuentra en su máximo periodo de reproducción, por lo que, lejos de necesitar descastes, deberían protegerse y respetarse las mermadas y localizadas poblaciones extremeñas.

6. También resulta obligado proteger la biodiversidad en Extremadura. Prácticamente todas las especies biológicas se encuentran en fase crítica de reproducción, por lo que cualquier molestia, por mínima que sea, puede ocasionar pérdidas irreparables de nidos, madrigueras, huevos, pollos, crías, …

7. Esta resolución incita, sin lugar a dudas, a practicar cualquier tipo de caza, justificada o no, incluido el furtivismo, precisamente cuando menos vigilancia hay en el campo.

8. Permitir el ejercicio en estas condiciones de pandemia, declarado el Estado de Alarma, introduce situaciones problemáticas innecesarias en el campo. Los agentes del Seprona se encuentran a pleno rendimiento, destinados a labores de ayuda en muchos campos de actividad, coordinados por el Gobierno Central, a través de los Ministerios de Sanidad, Interior, Transportes, etc. Otro tanto sucede con los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, destinados a labores similares dirigidas por diversas consejerías, para combatir la pandemia.

9. Existen métodos alternativos a la caza para prevenir posibles daños por jabalí en explotaciones agrarias. Los métodos tradicionales (espera nocturna, sobre todo, ganchos, batidas,) se llevan aplicando durante varias décadas y no han conseguido sino aumentar las poblaciones de jabalíes, resultando ineficaces e inapropiados. Existen métodos preventivos (en contraposición a los curativos, cuando el daño ya está hecho, disuasorios, etc.).

Por estos motivos, a juicio de ADENEX, la caza por daños no debe ser considerada actividad esencial durante el estado de alarma, por suponer un incremento de riesgo sanitario, y un privilegio discriminatorio, insolidario e innecesario, frente a la inmensa mayoría de la población, que cumple con su confinamiento domiciliario.

En consecuencia, ADENEX presentará un Recurso de Alzada contra esta resolución, entendida como injustificada, desproporcionada y lesiva para la conservación de la naturaleza y para las propias poblaciones de especies cinegéticas.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar