Plantabosques III: 08/10 Febrero - Sierra Grande de Hornachos

 Registro Cerrado
 
87
Categoría
Voluntariado
Fechas
Viernes, 08 de Febrero de 2019 - Domingo, 10 de Febrero de 2019
Lugar de reunión
Hornachos - 06228 Hornachos
Badajoz, España
Número de asientos
87
Asientos disponibles
No hay entradas disponibles para esta fecha
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

III. 08/10 Febrero - Sierra Grande de Hornachos

Periodo para realizar la preinscripción del 15 al 19 de Enero de 2019. Comunicación de obtención de plazas el 21 de Enero de 2019.

Este fin de semana nos centramos en la Sierra Grande de Hornachos, macizo montañoso de más altitud de la zona de Tierra de Barros y está situado al sur de esta misma comarca. Al ser un macizo dominante en medio de una zona bastante llana, esto hace que sus laderas viertan sus aguas en tres ríos distintos, el Matachel, uno de los más importantes afluentes del río Guadiana, el río Palomillas y el río Guadámez, que es afluente del río Guadiana. Está limitada al norte con un terreno abrupto ya que están la Sierra de la Pedriza, la Sierra de Miradera y la Sierra del Rincón. Por el suroeste la limita las márgenes despobladas de árboles del Embalse de Los Molinos y por el río Matachel.

La vista general de la «Sierra Grande» es sucesión de zonas altas rocosas rodeada por un matorral de monte bajo muy tupido junto a un bosque espeso, que representan un entorno ideal para la vida de una abundante fauna mediterránea en un entorno de bosque espeso de encinas, arbustos y carrascal así como acebuchales en los valles y enebrales . También hay zonas de encinares mexclados con alcornocales lo cual es frecuente an la dehesa extremeña. El buitre leonado y el águila real sobrevuela las cumbres más altas de la «Sierra Grande».

El bosque, el matorral tipo mediterráneos y las dehesas alimentan a unas 220 especies de vertebrados que habitan en esta zona. La fauna autóctona de los ríos tiene una gran presencia en esta zona, con especies tales como el jarabugo, el calandino la boga y la pardilla. Entre los anfibios se pueden encontrar el gallipato, el tritón ibérico, la ranita de San Antonio y el sapo común. Por parte de los reptiles, se encuentran la salamanquesa común, la víbora hocicuda, la culebra de herradura y la bastarda, el lagarto verdinegro y el galápago europeo.

La actividad se desarrollará en las fincas 'El valle de Casto' y 'La Sillá' donde se desarrollarán, además, actividades de mantenimiento de plantaciones anteriores.

El alojamiento será en dependencias cedidas por el Excmo. Ayuntamiento de Hornachos y se dormirá en colchonetas, como en otras actividades de Plantabosques.

 

 

 
 

Todas las fechas

  • De Viernes, 08 de Febrero de 2019 15:00 a Domingo, 10 de Febrero de 2019 20:00

Lista de Participantes

Pizarro GarcíaPizarro García (2)
Pérez RománPérez Román (6)
Sánchez SolanoSánchez Solano (6)
VAZQUEZ TAVEROVAZQUEZ TAVERO (6)
Nogales romeroNogales romero (6)
GARCIA RUBIALESGARCIA RUBIALES (1)
Cristo da Silva GameroCristo da Silva Gamero (3)
Lobato CarrascoLobato Carrasco (7)
aznar boyarizoaznar boyarizo (6)
González RuizGonzález Ruiz (3)
ESPINOSA COLÍNESPINOSA COLÍN (3)
Rodríguez veraRodríguez vera (3)
SÁNCHEZ GARCÍASÁNCHEZ GARCÍA (1)
Sánchez LilloSánchez Lillo (1)
Moreno Martin BejaranoMoreno Martin Bejarano (1)
Durán ParraDurán Parra (4)
Iglesias LavadoIglesias Lavado (4)
Sierra RodríguezSierra Rodríguez (2)
Martinez CorralesMartinez Corrales (18)
Correa ZahinosCorrea Zahinos (2)
Zahinos MeloZahinos Melo (2)
 

Desarrollado por iCagenda