Reciclando Capacidades es una iniciativa de ADENEX dirigida a Centros de Plena Inclusión apoyada por ECOEMBES y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Consiste en dotar a un grupo reducido dentro de algunos centros de las herramientas necesarias para realizar un correcto proceso de separación de los residuos que generan den los distintos espacios que forman sus instalaciones. 

Pequeños naturalistas.

El Proyecto "Pequeños Naturalistas" es un Proyecto de Educación Ambiental dirigido al alumnado que curso sus estudios de Primaria en los Centros Educativos de Mérida. Consite en la iniciación al conocimiento e identificación del mundo de las aves y la vegetación para adentrar a los/as participantes en el fascinante mundo de la naturaleza y el espíritu de los naturalistas.

Estas actividades quieren conseguir que el alumnado participe, de una manera práctica y amena, comience a distinguir los diferentes grupos faunísticos y botánicos así como hacer hincapié en su respeto y conservación.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Jovenocio.8, programa municipal financiado por el Ministerio de Sanida, Sevicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Mérida. Se trata de una actuación del Ayuntamiento de Mérida para la prevención del consumo de drogas, que basa su estrategia en el desarrollo de actividades de promoción de ocio alternativo que ayude a generar estilos de vida saludables.

CONTENIDO.

Desde el año 2003, la Sección Juvenil de Adenex, a través del proyecto “El Trotapueblos”, continua en la tarea de acercar la educación ambiental y el patrimonio natural extremeño a todos los habitantes de los pueblos que forman parte cada año del itinerario del Trotapueblos, a todas las edades y desde todas las posibilidades, ofreciendo una alternativa divertida y educativa a ese tiempo libre que se presenta los fines de semana y que normalmente carece de ofertas globales.

Navalmoral de la Mata, Montánchez, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Mérida, Miajadas, Guadalupe, Trujillo, Badajoz, Cáceres...son algunas de las localidades ya visitadas.
El proyecto pretende desde sus inicios impulsar el espíritu asociativo de los jóvenes a través de la dinamización y desarrollo de actividades en sus propios pueblos, y en concreto en sus plazas, lugar tradicional de encuentro, hasta donde se acercan voluntarios/as de nuestra asociación para ofrecer una serie de talleres relacionadas con el medio ambiente, y en las que pueden participar los vecinos abiertamente.

El Lince Ibérico es la especie de felino más amenazada del planeta, con apenas 300 individuos en libertad, que ocupan solo dos reductos geográficos: Sierra de Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe, ambos en Andalucía. Si bien es cierto que su población se ha recuperado en la última década, duplicando sus efectivos, gracias a programas de cría en cautividad y a la aplicación de medidas de conservación promovidas por la Junta de Andalucía, la situación del Lince Ibérico sigue siendo muy preocupante, por el cúmulo de problemas que plantea su genética, su manejo y sus necesidades de expansión. Por ello, la UICN sigue considerándolo “En peligro crítico de extinción”.

El proyecto Life + IBERLINCE: Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal -LIFE 10NAT/ES/570-, está cofinanciado por la Unión Europea y un conjunto de 18 beneficiarios asociados (administraciones, empresas, fundaciones y asociaciones) de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Portugal.

Tiene una duración de 5 años, entre 2011 y 2016. Comprende un conjunto de acciones encaminadas a salvar al Lince Ibérico de la extinción, aumentando su población y su área de distribución. Estas actuaciones (más de 50 diferentes, repartidas entre todos los socios) se centran en mejoras de hábitat, recuperación del conejo silvestre, permeabilización de vías de comunicación, selección de áreas de reintroducción, conexión de éstas con las zonas de presencia actual, protocolos sanitarios, convenios de colaboración con propietarios, liberación de linces en nuevas áreas, plan de comunicación, campaña de sensibilización y de divulgación, valoración de la actitud social en áreas de reintroducción, evaluación de las acciones divulgativas, etc. todo ello con edición de material gráfico, web y documentales de video.

El papel fundamental de ADENEX, como socio beneficiario de este proyecto, es la realización de una campaña de sensibilización en dos sectores: educativo y ocio-turismo. En 2013 se realizó una campaña en centros educativos de enseñanza secundaria, y en 2014 en centros de enseñanza primaria, ambos tipos de centro en el sur de Badajoz (32 municipios), que es el área determinada hasta ahora como favorable para la reintroducción de la especie en Extremadura. En junio y julio de 2014 se liberaron 8 ejemplares de Lince Ibérico, procedentes de centros de cría en cautividad, en el Valle del Matachel.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1. E
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

telf: +34 924 387 189

fax: +34 924 387 357

  footer logo n
  © 2016 | Política de privacidad
© 2016 Adenex. All Rights Reserved.

Search