x los rios web 2

Desde la Sección Juvenil de ADENEX, comenzamos con el Programa “Jóvenes por los Ríos” que tendrá lugar este otoño.
Se trata de un Proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura, Consejería de Cultura e Igualdad y el Instituto de la Juventud de Extremadura, que tratará de acercar los ríos a los jóvenes de Extremadura.
Este Programa se enmarca dentro del VI Plan de Juventud y tiene como objetivo didáctico la Conservación de los ríos de Extremadura. Desde nuestra asociación pensamos que la juventud tiene mucho que decir y aportar respecto a la protección y puesta en valor de nuestros ecosistemas fluviales. Los y las jóvenes son parte del futuro de cada uno de los territorios que habitamos y, por tanto, futuros defensores y defensoras de este patrimonio natural.
La implantación territorial del Programa será en seis municipios, tres de la provincia de Badajoz y tres de la provincia de Cáceres.
El Programa está dirigido a jóvenes que se encuentre cursando la Educación Secundaria, en concreto de los cursos de 3º y 4º de E.S.O.
Los contenidos a trabajar durante el Programa se plasmarán en una variada tipología de actividades: charlas, coloquios, talleres y salidas al medio natural. Todas ellas destinadas a ofrecer una formación que ayude o complete los conocimientos e inquietudes del alumnado.
El alumnado participará en dos sesiones. La primera sesión se hará en las aulas, para profundizar y conocer mejor estos ecosistemas, su ecología y cuáles son sus principales impactos. Otra sesión se realizará en los ríos seleccionados en cada localidad, donde a través de pruebas y análisis físico-químicos y biológicos, se conocerán la calidad de las aguas, la fauna y la flora presentes en estos tramos de río.
Esperamos que tenga tanto éxito y aceptación entre la juventud como ilusión pondremos en llevar a cabo este Programa educativo que hoy os damos a conocer.

Jov xlos rios web baja

adenex libera

EL PROYECTO LIBERA: UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA

La problemática ambiental de LA BASURALEZA es un tema que preocupa desde hace muchos años a ADENEX, prueba de ello son las múltiples actividades organizadas por nuestra asociación en el ámbito de la educación ambiental, la concienciación ciudadana y la puesta en acción, movilizando a cientos de voluntarios/as para realizar recogidas colectivas de basura por diferentes espacios naturales de nuestra región.

Por este motivo desde que vio la luz el “Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza” en el año 2017, no dudamos en buscar alianzas y unirnos a este Proyecto tan necesario en los tiempos que corren.

En su primera edición 2017-2018, desde ADENEX apadrinamos la ZEPA Embalse de los Canchales y en la segunda 2018-2019, la ZEPA Embalse de Montijo. En ambos casos el Proyecto fue bien acogido por las personas que nos acompañaron. Se retiraron grandes cantidades de basura, colocamos cajas nidos y carteles de sensibilización por la zona, las personas adquirieron conocimientos sobre la biología y problemática de algunas especies y hábitats de estos entornos naturales; todo eso fue posible gracias a este Proyecto agitador, creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Este proyecto también nos motivó a unirnos a la iniciativa 1m2 por la Naturaleza, con la que colaboramos y aportamos nuestra humilde participación a la denominada ciencia ciudadana para combatir esta maldita plaga creada por los seres humanos llamada BASURALEZA en pleno siglo XXI.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

colag libera

 

Reciclando Capacidades es una iniciativa de ADENEX dirigida a Centros de Plena Inclusión apoyada por ECOEMBES y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Consiste en dotar a un grupo reducido dentro de algunos centros de las herramientas necesarias para realizar un correcto proceso de separación de los residuos que generan den los distintos espacios que forman sus instalaciones. 

Subcategorías

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
4
5
6
7
10
11
12
13
14
15
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar