SEGUIMIENTO DE LOS JARDINES PARA POLINIZADORES
Estos últimos meses hemos estado realizando el seguimiento de los jardines para polinizadores que se instalaron durante la primavera en las reservas de la biosfera, actuaciones incluidas dentro de los Proyectos de Fomento y Conservación de polinizadores en las Reservas de la Biosfera extremeñas.
Respecto a las cajas nido de abejas silvestres instaladas en cada jardín, hemos registrado la ocupación de nidales (las cañas y huecos de madera ocupados y los que seguían cerrados o ya estaban abiertos) así como el estado de conservación general de las mismas. El material utilizado para la construcción y cierre de los nidos en cada hueco o nidal es diverso: barro, tierra, piedrecitas, material algodonoso, pasta de hojas, trozos de hoja y pétalos de flor, materiales que se corresponden con los utilizados por las abejas silvestres de la familia de los Megaquílidos para hacer sus nidos. Esta familia de abejas son himenópteros polinizadores, entre las que se encuentran las abejas albañil, las abejas cortadoras de hojas y pétalos y las abejas cardadoras.
En los jardines se han observado algunos ejemplares de coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas y polillas), dípteros (moscas florícolas), algún himenóptero parásito y abejas melíferas, sobrevolando o posados entre la vegetación; teniendo más o menos suerte en el intento para registrarlos fotográficamente. También hemos comprobado el estado de las plantas que se pusieron en los jardines, anotando las mejoras o aspectos a tener en cuenta por parte de los municipios de las reservas para su mantenimiento presente y futuro.
Estos proyectos están financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU y se ejecutan con el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura.