TE CONTAMOS NUESTRO SEGUNDO Y TERCER VIAJE CON JÓVENES EN LA NATURALEZA
Continuamos con los viajes para conocer los Espacios Naturales Protegidos de Extremadura dentro del proyecto Jóvenes en la Naturaleza que ADENEX organiza dentro del marco del VII Plan de Juventud, subvencionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. Junta de Extremadura.
Nuestro segundo viaje fue a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en compañía de los chicos y chicas del IES Ruta de la Plata de Calamonte y de Plena Inclusión Don Benito. Comenzamos visitando el Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad - CASAB (Higuera de Albalat) donde Raquel nos ha vuelto a recibir con los brazos abiertos. Después de una muy interesante charla sobre las abejas nos ha preparado como sorpresa un juego súper divertido para repasar lo aprendido y un taller donde cada participante ha fabricado su propia vela de cera.
Luego nos trasladamos a Romangordo donde nos han recibido en la Casa de los Aromas para aprender sobre la importancia de las plantas aromáticas y medicinales, así como el fomento de la polinización. Participamos en un taller para aprender a trasplantar romero por esquejes y a reutilizar las hojas desechadas para preparar nuestra propia tintura de romero (beneficioso para los dolores, entre otras propiedades).
Para finalizar, realizamos una gincana para conocer los trampantojos de esta localidad, aprendiendo sus tradiciones, costumbres y biodiversidad.
En la tercera cita de este proyecto visitamos la Reserva de la Biosfera de la Siberia (Puerto Peña y Playa de Peloche) con jóvenes del Centro de educación secundaria: IES Sáenz de Buruaga (Mérida) y centro de educación especial: Nuestra Señora de las Cruces – Plena Inclusión (Don Benito).
La primera parada fue al mirador de Puerto Peña, junto al embalse de García-Sola. Allí realizamos avistamiento de aves con telescopios y prismáticos observando gran cantidad de buitres leonados, entre otras especies. Terminamos con un juego de educación ambiental e inclusión muy divertido donde cada equipo tenía que conseguir todas las fichas para formar su puzzle, respondiendo correctamente a unas preguntas sobre los Espacios Protegidos de Extremadura y datos importantes de nuestra fauna y flora. También nos sirvió para aprender a trabajar en equipo.
A continuación, realizamos una visita guiada al Vivero Forestal de Puerto Peña, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Víctor nos enseñó una gran cantidad de especies, diferencias entre la reproducción por semillas o esquejes y muchas cosas más.
Por último, nos dirigimos a la Playa de Peloche para disfrutar del bocadillo en este magnífico entorno.
Antes de despedimos compartimos más juegos sobre las Reservas de la Biosfera y los embalses más importantes de Extremadura (¡comunicándonos solo con gestos!)
¡Estamos deseando vivir la próxima aventura!