Actualidad en Adenex

Para estar al día de qué hacemos

ADENEX PRESENTA ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE DECLARAR BIC LA MONTERÍAS Y REHALAS

ADENEX considera que monterías y rehalas son una actividad privada, sin tradición popular y no reúnen las condiciones para ser Bien de Interés CulturalCoincide así con los técnicos de la Junta de Extremadura, contarios a esta declaración

ADENEX, ha presentado alegaciones al proyecto de la Junta de Extremadura de declarar las monterías y rehalas como Bien de Interés Cultural. Para la organización, ambas prácticas no reúnen los requisitos que la propia ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura establece para alcanzar esta declaración.

PREOCUPACIÓN ANTE LA DETONACIÓN DE BOMBAS CASERAS EN VEHÍCULOS OFICIALES DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL EN LA COMARCA DE LA VERA

La Coordinadora de ONG Ambientales de Extremadura integrada por ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas Extremadura, Grus Extremadura, Sabio Mudo, SEO/BirdLife y Sociedad Extremeña de Zoología, piden al Director General de Política Forestal y a la Consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura que se investiguen y se tomen todas las medidas necesarias ante la colocación de bombas caseras en los vehículos oficiales de Agentes del Medio Natural de la Comarca de La Vera en Cáceres. También reclaman de las máximas autoridades políticas de Extremadura que muestren públicamente su mayor apoyo al cuerpo de Agentes del Medio Natural de Extremadura.

El largo viaje de un ave de 12 gramos de peso

 

 

Anilladores de ADENEX recuperan un ejemplar de mosquitero musical en Lobón, anillado a 1228 kilómetros, en Reino Unido, de paso en su largo camino migratorio de África al norte de Europa.

Una de las actividades habituales de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, es el anillamiento de aves. Esta actividad, que no entraña peligros para los animales, permite conocer mejor las migraciones, desplazamientos y condiciones de las aves de nuestro país. En una de las jornadas de anillamiento, los técnicos de ADENEX recogieron un mosquitero musical que ya estaba anillado. Este es un pequeño pájaro, de entre 10 y 12 centímetros de tamaño y 12 gramos de peso, que migra desde el norte de Europa a África y que en nuestro país solo se encuentra de paso.

ADENEX SE UNE A LA ASOCIACIÓN DEFENDEMOS TU AGUA

Nace la asociación interprovincial española para la protección y defensa del agua. Un nutrido grupo de personas, de varias comunidades autónomas, representando a diversas asociaciones, entre las que se encuentra ADENEX, y plataformas vecinales, acaban de poner en marcha una asociación, cuyo nombre y lema es “Defendemos TU agua”, y a la que invitan a sumarse a otras asociaciones que defienden la naturaleza, ayuntamientos, vecinos, familias y empresas de turismo, alimentarias o agroecológicas, y que estén preocupadas por la grave situación del agua en España.

La asociación canalizará, a través de este gran colectivo, cualquier problema que de otra forma solo afectaría a un pueblo o familia, haciendo que la unión sea de gran eco y fuerza ante cualquier institución o empresa de aguas.

ADENEX denuncia el derribo de la ermita de origen visigodo de Santa María de Brovales en Jerez de los Caballeros


Ha denunciado este hecho ante el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Cultura.

La normativa urbanística municipal obligaba a su conservación ya que estaba clasificada como “elemento singular de interés prioritario”.

La asociación ADENEX ha denunciado ante el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y ante la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura el derribo casi total de la ermita de Santa María de Brovales, de la que solamente se han conservado la fachada principal y la espadaña. Lo ha hecho tras conocer el derribo a través del Facebook del arqueólogo Víctor Gibello:

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos