Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

Plantabosques 2022

plantabosques cuadrada

LAS INSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR A PARTIR DEL 3 DE ENERO

ÉSTAS SE ABRIRÁN A PARTIR DE LAS 09:30 DEL DÍA CORRESPONDIENTE

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”?

Esta es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Sostenibilidad y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. Desarrollada en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, que puedan participar en las actividades en el campo.

ADENEX celebró su Asamblea General Ordinaria

 
 
El pasado sábado día 22 de enero, ADENEX celebró la Asamblea General Ordinaria. Este año, el encuentro no ha podido ser presencial debido a la situación derivada de la COVID-19, por lo que se optó por una reunión online a través de la plataforma Zoom. En este encuentro anual nos reunimos todas aquellas personas socias que quieran participar.
 
Durante la Asamblea General Ordinaria se trataron los siguientes puntos:
 
- Lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio 2020 y la Extraordinaria que se llevó a cabo el mismo día.
 
- Presentación de la Memoria de Actividades 2021, con todos los proyectos, alegaciones, celebraciones o actividades en las que ha estado involucrada la asociación durante el pasado año.
 
- Presentación del Plan Estratégico 2022-2025.
 
- Renovación de Junta Directiva. Presentación de las nuevas Vocalías y aprobación de la misma.
 
- Presentación del estado económico de la asociación. Cuentas anuales 2021 y propuestas de presupuestos 2022.
  
- Presentación de las candidaturas y selección, a través de votación, de los que serán los/as premiados/as en los próximos Premios ADENEX 2021, que en breve esperamos presentaros.
 
Por último, hubo un espacio para preguntas y sugerencias; espacio para que todas aquellas personas pertenecientes a la asociación tengan un espacio para sacar ideas, propuestas o inquietudes ante el resto de los congregados durante la asamblea.
 
Para todas aquellas personas que no pudisteis acompañarnos a la asamblea, no os perdáis el vídeo donde se muestra, a modo de resumen, la Memoria de Actividades de ADENEX 2021. Podéis verlo, pinchando AQUÍ.

NUEVAS JORNADAS DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL GUADIANA

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este pasado domingo una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana para el estudio de la población de aves en diferentes épocas del año, que viene desarrollando en la población de Lobón (Badajoz).

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. Las salidas serán de al menos dos días al mes.

Durante la jornada 16 de Enero se han capturado 12 Aves de 7 especies diferentes para su marcaje. Las especies anilladas en las jornadas han sido las siguientes:

Martín pescador (Alcedo atthis)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Mirlo común (Turdus merula)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

 

 

Convocatoria Asamblea General Ordinaria

Plataforma Zoom

22 de enero de 2022

 

Primera convocatoria 10.30 horas

Segunda convocatoria 11.00 horas

 

Orden del día

1.- Lectura del acta de la asamblea anterior.

2.- Memoria de Actividades 2021.

3.- Renovación de Junta Directiva.

4.- Cuentas anuales 2021 y propuesta de presupuesto 2022.

5.- Plan estratégico 2022-2025

6.- Premios ADENEX 2021.

7.- Preguntas y Sugerencias.

 

EL SECRETARIO GENERAL

Francisco Ángel Lopo López

 

ATENCIÓN: L@s soci@s que quieran participar en la asamblea, tendrán que notificarlo al correo de la asociación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde se les mandará el enlace a la plataforma. NO SE REALIZARÁ DE MANERA PRESENCIAL.

NUEVA JORNADA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN LA FONTANITA

La Sección de zoología de ADENEX ha vuelto a realizar el 19 de Diciembre una nueva Jornada de Anillamiento en la Reserva que nuestra asociación posee en la localidad cacereña de Montánchez, donde además se encuentra nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”. Un maravilloso rincón de nuestra bella Extremadura.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos un días al mes y a los/as participantes se les dará la posibilidad de pernoctar en las instalaciones de La Fontanita si lo desean.

Durante la jornada se han capturado 24 aves de 9 especies diferente para su marcaje donde lo más destacado ha sido la capturas de tres Jilgueros lúganos (Spinus spinus) esta especie no cría en Extremadura y viene a pasar el Invierno a zonas más cálidas que en su lugares de cría. Algunas de las especies anilladas en la jornada han sido las siguientes:

Las especies capturadas han sido:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Mirlo común (Turdus merula)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
Curruca cabecinegra ( Curruca melanocephala)
Escribano soteño  (Emberiza cirlus)
Jilgueros lúganos (Spinus spinus)

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN ENTRE ADENEX Y EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PARA LA POBLACIÓN

El pasado sábado 18 de diciembre la recogida de residuos grupal realizada en el embalse de Proserpina de Mérida, fue el punto final a la iniciativa conjunta entre ADENEX y el Ayuntamiento de Mérida (Delegación de Educación) para llevar a las aulas y a las familias emeritenses, la grave problemática de la cantidad de residuos en nuestros entornos.

La actividad tuvo muy buena acogida por parte de los participantes, tanto pequeños como mayores. Se realizó en el tramo entre la muralla y los chiringuitos. Terminó con más de 25 kilos de residuos recogidos, de los cuales 16.750 kg fueron plásticos, 2.300 kg fueron vidrios y 6.500 kg de fracción resto y orgánico.

Tanto la limpieza como las charlas, dinámicas y talleres de manualidades que se han llevado a las aulas durante los meses de noviembre y diciembre han tenido un efecto muy positivo en los implicados de todas las edades, con una educación que apuesta por la participación activa y la cooperación de todos los ciudadanos.

Dada la buena respuesta ante la iniciativa, desde ADENEX esperamos poder contar nuevamente con el apoyo de las instituciones para llevar de nuevo a las aulas problemáticas ambientales a través de un programa de educación ambiental similar y poder convocar futuras actividades de sensibilización como recogidas de residuos en otras zonas de la Charca y de nuestra ciudad.

CENSO IBÉRICO DE GRULLAS

Varias personas voluntarias de la Sección Zoológica de ADENEX han colaborad durante el pasado fin de semana en el IX Censo Ibérico de Grullas de la temporada 2021/2022. Este censo, está coordinado en todo el territorio por la Asociación Grus Extremadura (Grupo de Trabajo y Conservación de la Grulla Común en Extremadura). ADENEX participan anualmente desde que se puso en marcha en el año 2013 realizando censos en diferentes puntos de la geografía extremeña.

Se realizan dos censos al año, uno en el mes de diciembre y otro en enero. Existen varias opciones para realizar los censos, pudiendo realizarlos en zonas de dormideros (contando las grullas que entran a dormir al atardecer o contando al amanecer las grullas que han pasado la noche en dicho dormidero). Otra metodología empleada es la realización de conteos en áreas de alimentación (más empleado en zonas con altas densidades de grullas y muchos pequeños dormideros repartidos por la zona).

El pasado viernes 17 de diciembre el equipo de voluntarios/as de ADENEX censó el dormidero existente en el Embalse de Los Canchales en La Garrovilla (Badajoz), donde se pudieron contabilizar un total de 3.973 Grullas.

La Grulla común (Grus grus) es un ave migratoria que cría en el norte de Europa, normalmente dos pollos, y pasa los meses desde octubre hasta bien entrado febrero, al sur de Europa y norte de África donde se alimenta en las dehesas de sus bellotas y bulbos y en zonas de regadío de arroz, maíz, cereal.

Extremadura continúa albergando el grueso de la población invernante del territorio nacional con 122.107 grullas contadas durante la temporada 2020/2021. (Fenología y Distribución de la Grulla Común (Grus grus) en España. J.A. Román. 2021).

En las próximas semanas conoceremos los resultados de esta temporada, mientras tanto desde ADENEX seguiremos trabajando para conocer, divulgar y proteger a esta ave y su hábitat tan especial para Extremadura.

RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL ENTORNO DEL EMBALSE DE PROSERPINA

El sábado 18 de diciembre ADENEX realiza una Recogida de residuos grupal en la Charca, Mérida.

La actividad se enmarca dentro del programa de actividades educativas organizadas por ADENEX y el Ayuntamiento de Mérida (delegación de Educación) como una jornada de limpieza de basura para que los/as niños/as y sus familias pueden participar de forma conjunta y ser parte de la solución de un problema que han conocido en las aulas gracias a las charlas y talleres de manualidades que hicieron durante el mes de noviembre.

La actividad será igualmente abierta al público que se encuentre por el entorno y quiera participar, pues desde ADENEX siempre se hace hincapié en la importancia del compromiso y participación por parte de la sociedad.

La abundante cantidad de residuos en nuestros entornos urbanos y rurales es tan preocupante que siguen surgiendo iniciativas como ésta para dar visibilidad a un problema ambiental global (y no sólo estético) de cara a concienciar a la población de la necesidad de producir menos residuos y de colaborar en tareas de limpieza, así como otros talleres o eventos propuestos con el fin de evitar la proliferación de basura en la naturaleza.

La recogida de residuos comenzará a las 11:00 y el punto de encuentro será la Muralla de Proserpina. Se proporcionarán los materiales necesarios (guantes, bolsas) para llevar a cabo la limpieza y realizar la correcta separación de lo recogido para su posterior reciclaje. Los monitores y monitoras de ADENEX explicarán los procedimientos necesarios y las medidas de seguridad.

Conviene realizar la inscripción previa enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El próximo domingo día 19 de diciembre, ADENEX organiza una actividad de voluntariado ambiental en colaboración con el Ayuntamiento de Cilleros (Cáceres) consistente en una limpieza y recogida selectiva de residuos en el entorno natural de la Dehesa Boyal de la localidad. En horario de 10 a 14 horas. La organización suministrará guantes, bolsas y pinchos.

Para más información e inscripciones escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos