Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

ADENEX PARTICIPA UN AÑO MÁS EN LA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN Y SALVAMENTO DEL AGUILUCHO CENIZO EN EXTREMADURA

ADENEX ha participado un año más en la Campaña de Salvamento y Conservación del Aguilucho Cenizo en Extremadura, una iniciativa capitaneada por la Junta de Extremadura, en colaboración con el GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos), en cuyo equipo se ha integrado por segundo año esta organización. En concreto, ADENEX ha trabajado en el territorio comprendido entre Mérida y Montijo y Fuente de Cantos y Calzadilla de los Barros.

En los últimos meses, voluntarios y voluntarias de ADENEX han localizado en estas dos comarcas 15 nidos, con unos 25 pollos volados, es decir, que han conseguido llegar a volar, de aguilucho cenizo y aguilucho lagunero. El trabajo ha estado sometido a condiciones muy duras ya que hay que prospectar grandes extensiones de cultivo de cereal a plena luz y con temperaturas muy elevadas. Los trabajos consisten en localizar y marcar el máximo número posible de nidos y realizar un seguimiento de la productividad o pollos de cada nido. Estos están escondidos en el suelo, entre el cereal. Todo este esfuerzo se realiza para que las cosechadoras no los arrasen en plena época de cría.

ADENEX quiere agradecer y felicitar a los agricultores y cosechadores participantes en el proyecto por su compromiso con la conservación de esta especie. Su colaboración es imprescindible para el éxito de la campaña.

El Aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una especie migratoria y adaptada a recorrer grandes distancias volando desde el contingente europeo, donde se reproduce, y el África Subsahariana, donde inverna. Esta ave se encuentra incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con la figura de Sensible a la Alteración de su Hábitat, figura que abala su protección en el territorio regional.

La población extremeña de aguilucho cenizo es todavía bastante importante dentro de la península Ibérica. El censo pionero y coordinado por ADENEX en el año 1993 estimaba la población de esta especie en torno a las 1.100 parejas. En el año 2001 se realizó otro censo, esta vez coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en la que colaboraron gran parte de las asociaciones conservacionistas de la región y que arrojó una cifra que rondaba las 650 parejas. Este resultado daba la mala noticia de que la población de aguiluchos se había reducido de manera muy drástica en Extremadura en apenas 10 años. Otro nuevo censo, esta vez nacional que se realizó en el año 2006 y que en Extremadura fue coordinado por la Junta de Extremadura a través del GEA sacó como resultado unas 740 parejas en toda la región. Durante la década de los 80 y buena parte de los 90 del pasado siglo, ADENEX inició sin apenas recursos, pero con un buen equipo de voluntarios y voluntarias, las primeras campañas de salvamento de esta especie en Extremadura. Por avatares del tiempo, la asociación tuvo que dejar de participar en estas labores hasta el año 2020 en el que volvió a participar.

 

JORNADA ANILLAMIENTO LOBÓN 18 DE JULIO

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este pasado 18 de julio una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana a su paso por la población de Lobón (Badajoz), zona elegida por ADENEX en la comarca natural de las Vegas Bajas del Guadiana para llevar a cabo un estudio de la población y presencia de distintas especies de aves en diferentes épocas del año.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

Durante la jornada del 18 de Julio se han capturado 54 Aves de 14 especies diferente para su marcaje. Las especies anilladas en las jornadas han sido las siguiente:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Mirlo común (Turdus merula)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Verderón común (Chloris chloris)
Zarcero bereber (Iduna opaca)

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos dos días al mes.


Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria Asamblea General Extraordinaria

 

 

Convocatoria Asamblea General Extraordinaria Casa del Sol sede de ADENEX (Mérida)
21 de julio de 2021

 

Primera convocatoria 18.30 horas
Segunda convocatoria 19.00 horas


Orden del día

1º Modificación de los estatutos. Propuesta de ampliación de fines de la asociación.

2º Preguntas y Sugerencias

 

EL SECRETARIO GENERAL
Francisco Ángel Lopo López

L@s soci@s que quieran de forma no presencial, tendrán que notificarlo al correo de la asociación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde se les dará la posibilidad de participar por medio de la plataforma zoom.

 

TALLERES DE NATURALEZA "MÉRIDA EN VERDE"

 

 

Este año ADENEX colabora con el Ayuntamiento de Mérida en los Campamentos y Talleres Estivales 2021. 

 

TALLERES DE NATURALEZA MÉRIDA EN VERDE

 

Edad: 6 a 14 años (nacidos entre 2007 y 2015)
Lugar: CEIP Dion Casio
Horario diario: De 9:00 a 14:00h, de lunes a viernes (con posibilidad de solicitar Guardería de 8:00 a 9:00h y de 14:00 a 15:00h). Este servicio se prestará siempre que haya al menos 5 menores solicitantes en el turno
Plazas: 30 por cada turno (3 plazas reservadas para personas con diversidad funcional)
Precio: 7 €/turno

Turnos:

  • Del 12 al 23 de julio de 2021
  • Del 26 de julio al 6 de agosto de 2021
  • Del 9 al 20 de agosto de 2021
  • Del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021

Inscripciones: desde las 9:00h del día 2 de julio hasta las 17:00h del día 8 de julio. El 1 de julio se publicarán las listas de personas seleccionadas y se comenzará a contactar telefónicamente con todas las personas inscritas. Cuando el número de personas solicitantes sea mayor al de las plazas disponibles en un turno, la lista de personas seleccionadas se obtendrá mediante sorteo. A las personas solicitantes que no hayan obtenido plaza en el turno solicitado, se le ofrecerán tres alternativas:

  • Permanecer en la lista de reserva, para el caso de que se produzca bajas en el turno solicitado.
  • La inscripción en otro turno del mismo campamento o taller elegido (en otra quincena diferente).
  • La inscripción en otro campamento o taller, siempre que hayan quedado plazas libres.

INSCRIPCIONES

Jornada de Anillamiento el 4 de julio en Montánchez.

 

 

La Sección de Zoología de ADENEX realizó una Jornada de Anillamiento en la Reserva que nuestra asociación posee en la localidad cacereña de Montánchez, donde además se encuentra nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”. Un maravilloso rincón de nuestra bella Extremadura.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para la realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas y a los/as participantes se les dará la posibilidad de pernoctar en las instalaciones de La Fontanita si así lo desean.

Durante la jornada del 4 de Julio se han capturado 36 aves de 11 especies diferente para su marcaje donde lo más destacado ha sido un juvenil y un adulto de Alcaudón común y una hembra de Papamosca gris.

Las especies anilladas en esta jornada han sido las siguiente :

Curruca cabecinegra (Curruca melanocephala)
Alcaudón común (Lanius senator)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Gorrión común (Passer domesticus)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Papamosca gris (Muscicapa striata)
Carbonero común (Parus major)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Pardillo común (Linaria cannabina)
Verderón común​ (Chloris chloris)


Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

JORNADA DE ANILLAMIENTO EL 25 DE JUNIO

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este pasado Sábado 25 de Junio una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana a su paso por la población de Lobón (Badajoz) para el estudio de la población de aves en diferentes épocas del año , en las Vegas Bajas del Guadiana.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

En la jornada de este domingo se han capturado ya los primeros pollos de especies como el Zarcero bereber (Iduna opaca) y Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), aves que pasa el invierno en el África Subsahariana y regresan cada año a la península para criar.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. Las salidas serán de al menos dos días al mes.

Durante la jornada del 25 de Junio se han capturado 71 Aves de 15 especies diferente para su marcaje. Algunas de las especies anilladas en las jornadas han sido las siguiente:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión molinero (Passer montanus)
Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Mirlo común (Turdus merula)
Verderón común (Chloris chloris)
Zarcero bereber (Iduna opaca)

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ADENEX PARTICIPA EN 1M2 CONTRA LA BASURALEZA

ADENEX participó el pasado día 12 de junio en la iniciativa 1m2 por la naturaleza. Se trata de una iniciativa impulsada por el Proyecto LIBERA de SEO Brid/Life en colaboración con Ecoembes.

ADENEX se sumó al Proyecto LIBERA desde sus comienzos y en la actualidad nos sentimos orgullosos de formar parte de las Alianza LIBERA, en la que estamos trabajando incansablemente para combatir y acabar con los residuos que son abandonados en los entornos naturales.

En esta quitan edición de la iniciativa 1m2 contra la basuraleza, se han organizado cerca de 1.100 puntos de recogida de residuos en todo el territorio nacional de manera simultánea y ha conseguido la participado más de 11.000 personas voluntarias.

ADENEX llevo a cabo recogida de residuos en dos puntos de la geografía extremeña, uno en la provincia de Cáceres y otra en la de Badajoz.

El punto elegido de la provincia de Cáceres fue las inmediaciones del Centro de Educación Ambiental de Cuacos y el Real Monasterio de Yuste. En el caso de la provincia de Badajoz la zona elegida fueron los alrededores y zona de aparcamientos del Dolmen de Lácara.

Desde ADENEX queremos felicitar al Proyecto LIBERA por movilizar año tras año a un número mayor de personas y en especial a todas las personas voluntarias que colaboraron con nuestra organización para liberar de basuraleza estos pedacitos de nuestra tierra.

 

ADENEX PARTICIPA EN LAS JORNADAS “JUVENTUD POR EL MEDIO AMBIENTE”

El pasado 12 de junio de 2021 el equipo técnico de ADENEX ha participado en las Jornadas “Juventud por el Medio Ambiente” realizadas en el entorno del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Cáceres).

El encuentro, que se ha celebrado durante todo el fin de semana, tiene por objetivos fijar un posicionamiento de la juventud extremeña ante la amenaza que supone el Cambio Climático, los distintos factores sobre los que se puede incidir, y la búsqueda de una estrategia para fomentar el cuidado del medioambiente.

La Junta Directiva del Consejo de la Juventud Extremeña contactó con esta asociación y solicitó la participación de ADENEX como entidad ligada a la protección y conservación de la naturaleza en Extremadura.

Como miembro de este consejo, desde ADENEX se diseñó y se expuso una valoración actual del estado ambiental que presenta la región extremeña, haciendo hincapié en distintas variables que afectan a la conservación del medioambiente de la región (calidad del aire, contaminación hídrica, sectores de producción, gestión de residuos…)

La exposición dio lugar a múltiples debates, y para terminar se llevó a cabo un coloquio final donde ADENEX participó asesorando a los miembros del consejo, aportaron ideas para generar esa estrategia, y se resolvieron dudas, a través de la argumentación y el análisis de los datos oficiales mostrados durante la presentación.

A la espera de ser publicado de manera oficial el documento de conclusiones de este encuentro, los principales puntos de actuación consensuados han sido la necesidad de mejorar la vigilancia ambiental regional, y el fomento del uso responsable de los recursos naturales (agua, suelo, aire…) y la gestión de los residuos (urbanos, agrícolas, ganaderos, sanitarios, etc).

Sin duda alguna este tipo de encuentros representan una esperanza para garantizar que las generaciones futuras adquieran el sentimiento de respeto y amor por la naturaleza y por todos los valores y recursos que esta nos ofrece, aspecto que la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura trata de inculcar en la sociedad extremeña desde su fundación (1978).

Agradecemos enormemente la acogida y el buen trato recibido tanto por el Consejo de la Juventud de Extremadura, como de los miembros del equipo del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, así como la oportunidad de haber participado en este encuentro.

ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN LA FONTANITA

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar el día 13 de junio una de nuestras, ya habituales, Jornada de Anillamiento, en esta ocasión en una de las Reserva Biológicas de ADENEX, en concreto en la que nuestra asociación tiene en la localidad cacereña de Montánchez, donde además se encuentra nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas y a los/as participantes se les dará la posibilidad de pernoctar en las instalaciones de La Fontanita si lo desean.

Durante la jornada del 13 de Junio se han capturado 48 aves de 13 especies diferente para su marcaje. Algunas de las especies anilladas en la jornada han sido las siguiente:

Curruca cabecinegra (Curruca melanocephala)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Gorrión común (Passer domesticus)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Serín verdecillo (Serinus serinus)
Carbonero común (Parus major)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos