Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

VII ENCUENTRO INTERVEGAS EN EXTREMADURA

InterVegas es una Plataforma Estatal, asentada en todos los territorios autonómicos, que defiende la protección y dinamización de los suelos agrarios vivos y fértiles, la producción agraria sostenible, la agricultura familiar, la labor de la Educación Ambiental y patrimonial y la construcción colectiva de la soberanía alimentaria.

Esta Plataforma agrupa un amplio número de asociaciones, plataformas, colectivos y personas procedentes del mundo agrario, científico-técnico, educativo, administrativo y del activismo social. Su objetivo es recuperar las relaciones entre el campo y la urbe; garantizar una soberanía alimentaria; el derecho a una alimentación saludable; la conservación de los bienes comunes y de los paisajes agrarios.

En noviembre de 2015, en Granada, se firma el Pacto InterVegas, el cual defiende los saberes milenarios locales, que proteja y dinamice los suelos de alto valor agrario, así como la aprobación de leyes que garanticen estas demandas (Proposición de Ley para la Protección de los suelos de alto valor agroecológico y de suelos de interés agrario). ADENEX se une en ese momento a esta red de entidades y personas, y a nivel autonómico, ha estado muy implicada durante este año 2021.

Ya que, durante el presente año 2021, Extremadura es la coordinadora nacional de InterVegas, celebrándose del 4 al 7 de noviembre el VII Encuentro Internacional de todas las entidades asociadas. Compuesto de distintas mesas redondas e intervenciones inclusivas que acogerán experiencias de todo el ciclo de producción, transformación, transporte, comercialización y de consumo de alimentos de la región; desde la tierra sana a la mesa. Así como de la problemáticas y soluciones hacia una transición agroecología que tenga en cuenta todas las vidas rurales posibles, tanto la de las mujeres como de nuevas innovaciones y formación adquirida tanto desde la Formación Profesional como de le Universidad.

Además, durante el año en curso se están desarrollando las siguientes actividades:

  • Elaboración de un mapa de suelos fértiles en Extremadura. Trabajo de campo a desarrollar entre la Universidad de Extremadura y la Consejería de Agricultura, con la asesoría de la Universidad de Valencia e InterVegas Cantabria.
  • Presencia en RRSS del mapeo de productos limpios, buenos y justos. Uso y gestión de la red estatal de Intervegas, con la elaboración de 20 videos de los productos declarados ARCA DEL GUSTO en Extremadura por la red internacional “Slow Food”, a través del mapeo realizado por el convivium regional.
  • Mapeo de buenas prácticas educativas de desarrollo sostenible en Extremadura. Durante todo el primer semestre del año se realizará una encuesta centro a centro a través de la Dirección General de Innovación Educativa, que con el apoyo de las dos Unidades de Programas Educativos provinciales auspiciará un Encuentro de trabajo para incluir la competencia ecosocial en los currículos de Centro.

También está habiendo dos actividades de Preencuentro en el mes de octubre: Homenaje a Joaquín Araujo, celebrado el pasado 9 de octubre y la visita a un ejemplo regenerativo del suelo en marcha: La dehesa Boyal de Arroyo de la Luz, el próximo 30 de octubre.

 

  en Extremadura son:

 

 

 
DESCARGATE AQUÍ EL PROGRAMA DEL VII ENCUENTRO INTERNACIONAL INTERVEGAS EXTREMADURA 2021

 

 

COMIENZA LA 3ª EDICIÓN DEL PROGRAMA “JÓVENES POR LOS RÍOS”

Desde la Sección Juvenil de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) ponemos en marcha, por tercer año, el Programa “Jóvenes por los Ríos” durante este otoño. Se desarrollarán seis acciones con institutos que incluirán charlas y jornadas en ríos en las que participarán 152 jóvenes.

Este proyecto está subvencionado por la Junta de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Portavocía y el Instituto de la Juventud de Extremadura, enmarcado dentro del VII Plan de Juventud, y trata de acercar los ríos y su biodiversidad a la juventud de la región.

Trabajando desde la educación ambiental, con este Programa queremos contribuir a que la juventud de otros seis institutos extremeños más, tres de la provincia de Cáceres y tres de Badajoz, conozcan, valoren y nos ayuden a conservar los ríos extremeños, nuestros ríos. Pensamos que la juventud tiene mucho que aportar en este sentido, ya que ella forma parte del futuro de cada uno de los territorios que habitamos y, por tanto, puede convertirse en la guardiana de este patrimonio natural.

El Programa está dirigido a jóvenes que se encuentre cursando Educación Secundaria. Los contenidos a trabajar durante el Programa se plasmarán en una variada tipología de actividades: charlas, coloquios, talleres y salidas al medio natural. El alumnado participará en dos sesiones. La primera se hará en el aula con una charla sobre los ecosistemas fluviales y la segunda sesión se llevará a cabo in situ en los ríos de las distintas localidades, donde se conocerán la calidad de las aguas, la fauna y la flora del lugar. La finalidad de “Jóvenes por los Ríos” es la participación juvenil, el respeto al entorno y el fomento de lugares de encuentro entre la juventud. Significa generar debates y propuestas de acción a favor de la protección y puesta en valor de los tramos de río más cercanos a los institutos, donde se llevará a cabo dicho Programa.

COLABORA A PARAR LA MINA DE LA MONTAÑA EN CÁCERES

El movimiento ciudadano y de colectivos de Cáceres “Salvemos la Montaña” nace el verano de 2017 como oposición unánime al Proyecto de Mina a Cielo Abierto en las antiguas Minas de Valdeflores.

Si quieres colaborar con los gastos que supone la lucha de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, puedes hacer un ingreso en la cuenta de la Plataforma en Caja Almendralejo:

ES88 3001 0043 31 4320 01 9053

Y también por bizum, al número es 613 002 911.

https://salvemoslamontana.blogspot.com/2017/08/manifiesto-de-la-plataforma-salvemos-la.html

¡NO A LA MINA! ¡VIVA LA MONTAÑA VIVA! ¡DEFIENDE CÁCERES!

ADENEX realiza labores de limpieza y mantenimiento en La Vera dentro del proyecto Plantabosques.

 

 

Este fin de semana hemos realizado unas jornadas de mantenimiento dentro de la programación del proyecto Plantabosques en la comarca de La Vera, concretamente en el término municipal de Jarandilla de la Vera.

Nos reencontramos con la plantación realizada en el año 2018, el cual hemos estado asistiendo en los últimos años, realizado labores de reposición, mantenimiento y limpieza del arbolado. En esta ocasión hemos liberado a los plantones de la competencia más cercana.

Continuaremos con las acciones  el fin de semana del 8 al 10 de octubre en Campiña sur. Contamos todavía con plazas para esta convocatoria, son limitadas y se otorgarán por orden de llegada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La organización se encargará del transporte, alojamiento y manutención tanto el sábado como el domingo de cada fin de semana, la cena del viernes corre por cuenta de las personas participantes.

Salidas en autobús viernes desde Cáceres y Mérida. Información en el teléfono de la asociación 924 38 71 89 y en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LOS PREMIOS ADENEX 2021

 

 

Como todos los años, durante nuestra próxima Asamblea General, que se celebrará en el mes de enero, en fecha y lugar aún por determinar, se concederán los Premios ADENEX a personas e instituciones que se hayan destacado por sus acciones en favor del patrimonio natural y cultural.

El proceso de elección de los premiados se hace democrática y participativamente, con las propuestas recibidas de nuestros socios/as, por tanto, cualquier socio/a de ADENEX puede realizar una o más propuestas, que serán recogidas por una comisión de la Junta Directiva y presentadas en la Asamblea.

Estas propuestas pueden dirigirse por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto, PREMIOS ADENEX 2021. Tendrán que llevar un texto explicativo de las razones por las que el socio/a cree que le debe ser concedido el premio ADENEX 2021, junto con alguna foto identificativa del candidato/a o entidad.

El plazo de entrega de las propuestas a los premios será el 5 de diciembre del 2021. Una vez recogidas todas las propuestas, se llevarán a la Asamblea General y será defendida por la persona que la notificó, para después ser votada junto con todas las demás presentadas. Saldrán aprobadas las que tengan mayoría de votos de los socios/as presentes.

Gracias por participar.

ADENEX participa en el Día Mundial del Turismo con talleres infantiles

 

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través de la Dirección General de Turismo ha realizado un evento este pasado sábado 25 de septiembre en la explanada del Acueducto de Los Milagros de Mérida donde ADENEX ha participado mediante la realización de talleres infantiles de conservación destinados a niños y niñas de entre 3 y 12 años bajo el título “Conociendo las Aves de tu entorno”, consistentes en la creación de una rueda de reconocimiento de aves con cartulinas para colorear y diseñar al gusto de los participantes, y también la posibilidad de realizar móviles de aves autóctonas, todo ello con el objetivo de que conozcan las distintas aves de Extremadura, ya sea en el entorno urbano o en el entorno fluvial y técnicas básicas para mejorar el reconocimiento de estas aves.

 

Recogida de Residuos en el Recinto Ferial "El Berrocal", en Plasencia.

 

 

El pasado 21/09/2021 se celebró la actividad de recogida de residuos y limpieza del espacio de uso recreativo del recinto ferial del “Berrocal” situado en la localidad de Plasencia.

La iniciativa ha surgido por parte de un colectivo de personas y ciudadanos placentinos preocupados por el estado de abandono que presenta este espacio destinado a la celebración de eventos y las ferias populares del citado municipio.

La delegación de ADENEX en Plasencia ha correspondido de manera rápida a la llamada, participando activamente en la recogida de residuos y limpieza llevada a cabo el pasado martes por un grupo de alrededor de 9 personas.

ADENEX PARTICIPÓ EN EL M2 POR LAS PLAYAS Y MARES EN EL EMBALSE DE PROSERPINA

ADENEX participó el pasado 18 de septiembre en la 4ª edición de 1m2 por las Playas y mares. Las recogidas y caracterización de residuos en entornos naturales ´Libera 1m2´ es una iniciativa impulsada por el Proyecto LIBERA de SEO Bird/Life, en colaboración con Ecoembes.

ADENEX se sumó al Proyecto LIBERA desde sus comienzos en el año 2017 y en la actualidad forma parte de las Alianzas LIBERA, con el Proyecto Alíate con los Ríos, con actividades de ciencia ciudadana, participación y comunicación en relación a los residuos y la Basuraleza en ríos y embalses pertenecientes a la Red Natura 2000 extremeña.

La zona elegida para la limpieza y caracterización de residuos encontrados con la metodología eLitter ha sido una de las orillas del embalse de Proserpina, en un transepto de 100 metros de largo por 10 metros de ancho, unos 1.000m2 aproximadamente. Donde se han recogido y caracterizado 1.205 objetos, en su mayoría colillas, piezas o trozos de plástico, material de construcción (trozos de azulejos y ladrillos principalmente) y tapones de plástico y anillas de latas. El material más encontrado es el plástico.

Os dejamos esta frase de Federico García, responsable Área Social de SEO/BirdLife: La basuraleza se ha convertido en un agente más de ese cambio global al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta tierra. Gracias a esta iniciativa estamos consiguiendo información de gran valor para poder poner en marcha acciones de prevención y solución de este problema ambiental

Y este interesante artículo:

https://proyectolibera.org/noticias/poca-preocupacion-y-comodidad-los-motivos-que-llevan-a-los-espanoles-a-tirar-basura-en-la-naturaleza/

 

Nuevas Jornadas de Anillamiento Científico en el Guadiana

La Sección de zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este pasado domingo una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana para el estudio de la población de Aves en diferentes épocas del año, en el Merendero municipal de Puebla de la Calzada. Estamos en plena época de emigración de pequeños paseriformes a sus zonas de inviernos en el África subsahariana y aprovechan nuestra tierra para parar y alimentarse para coger grasa y poder seguir su largo viaje.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. Las salidas serán de, al menos, dos días al mes.

Durante la jornada del 19 de Septiembre se han capturado 21 Aves de 11 especies diferentes para su marcaje. Algunas de las especies anilladas han sido:

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

Lavandera Blanca (Motacilla alba)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

Curruca carrasqueña​ (Curruca cantillans)

Curruca mosquitera​ (Sylvia borin)

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡¡Gracias por vuestro interés!!

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos