Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

PREMIOS ADENEX 2024

 

Un año más desde ADENEX, pedimos vuestra colaboración como socios y socias para que nos hagáis llegar vuestras propuestas de personas, instituciones o colectivos que consideréis merecedoras de ser premiados en los PREMIOS ADENEX 2024.

Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural de Extremadura. No tienen dotación económica, haciéndose entrega a los/as galardonados/as de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Los campos de reconocimiento de los Premios ADENEX son:

Científico-José Luis Pérez Chiscano: investigación-conservación
Social: lucha, reivindicación, ética, voluntariado
Comunicación: medios de masas, escritores/as, músicos, artistas
Premio ADENEX-Diosdado Simón: reconocer a aquellos municipios, sobre todo a su ciudadanía, que se hayan distinguido por el cuidado y puesta en valor de sus señas de identidad más significativas en lo natural y en lo cultural.

Puedes enviarnos tu propuesta por correo postal a la oficina central de ADENEX (Plaza de Santo Ángel, 1. 06800-MÉRIDA) o bien por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El plazo de entrega de las propuestas a los premios será el 5 de diciembre del 2024. Una vez recogidas todas las propuestas, se llevarán a la Asamblea General y será defendida por la persona que la notificó, para después ser votada junto con todas las demás presentadas. Saldrán aprobadas las que tengan mayoría de votos de los socios/as presentes.

 

El formulario y las bases reguladoras las podéis descargar aquí.

 

¡¡MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

TALLER PRÁCTICO DE CONSTRUCCIÓN DE CAJAS NIDO PARA AVES

 

PROYECTO FORMAR PARA ACTUAR DE ADENEX - TALLER PRÁCTICO DE CONSTRUCCIÓN DE CAJAS NIDO PARA AVES

ADENEX organiza el taller práctico de construcción de cajas nido, en el que disfrutaremos de la exposición y conocimientos relacionados con esta materia de la mano de Francisco Luis Castro Frutos.

En este taller práctico ofrecido por ADENEX los participantes podrán realizar sus propias cajas nido para ofrecer a las aves paseriformes un espacio seguro para la cría en época de reproducción.

Este taller se realizará el próximo 28/09/2024 en horario de 09:00 a 14:00 en el Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita” (Montánchez).

Si deseas participar puedes solicitar tu plaza a través del siguiente formulario web.

Información e inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEpGJo7tBOWZRnYJo0sa5lha-IK0qkgZ6ytmfxLXtJvaQLKg/viewform

Este curso pertenece al Proyecto Formar Para Actuar, que está subvencionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

ADENEX - www.adenex.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
☎ 924 387 189

ADENEX y la asociación de pescadores conservacionistas Ríos con vida presentan alegaciones a la modificación del PRUG de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

ADENEX y la asociación de pescadores conservacionistas Ríos con vida presentan alegaciones a la modificación del PRUG de la Reserva Natural  de la Garganta de los Infiernos que permitiría la autorización de concesiones de agua para regadío.

ADENEX  y Ríos con vida han presentado alegaciones al proyecto de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Las modificaciones proyectadas por la Junta de Extremadura en el PRUG y en el PORN pretenden, entre otras cosas, autorizar concesiones de agua para regadío incluso para zonas que están fuera de la cuenca hidrográfica de la Garganta de los Infiernos, como también prevén la construcción de las balsas necesarias. 

Desde ADENEX y Ríos con vida  consideramos que estas nuevas concesiones de agua son actuaciones que alterarían la red natural de drenaje y supondrían un desvío artificial del agua, lo que está prohibido por la normativa, máxime cuando se pretende detraer agua de la Garganta para regar zonas situadas fuera de ella. Estas concesiones de agua serían una grave afección a la única Reserva Natural de Extremadura y al único espacio protegido representativo de cursos fluviales de montaña en el que apenas hay presiones antrópicas, y por tanto hasta ahora es escasa la alteración de sus procesos naturales.

Para estas dos asociaciones estas extracciones de agua propuestas supondrían una amenaza para algunas de las especies que dieron lugar a la protección de esta zona, como el Desmán ibérico, especie que cuenta con un Plan de Recuperación en Extremadura que se incumpliría de forma fragante, y como la trucha común que tiene en la Garganta de los Infiernos su mejor población en Extremadura y quizás la única viable a medio-largo plazo

Por otro lado esta zona también está protegida por el Gobierno central con la figura de Reserva Natural Fluvial, figura que se utiliza para preservar  aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. El Reglamento de Dominio Público Hidráulico prohíbe en estas zonas las nuevas concesiones que supongan una modificación de su estado de naturalidad y las características hidromorfológicas que motivaron la declaración de cada reserva hidrológica.

Pero además estas obras hidráulicas vulnerarían de plano el “principio jurídico de no regresión” aplicable a cualquier norma ambiental, que impide en nuestro ordenamiento reducir la protección ambiental vigente, principio totalmente consolidado en nuestro Derecho.

Las dos asociaciones, ADENEX y Ríos con vida,  han denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo que con esta modificación se estaría produciendo una invasión de las competencias de ese organismo y le han instado a que actúe ante la Junta de Extremadura. En todo caso esperan que finalmente se imponga la cordura y la administración autonómica respete la normativa regional y nacional que ampara y protege esta zona que se ha conservado hasta ahora con limitadas presiones antrópicas y por lo tanto se mantiene en buen estado ecológico.

EXTREMADURA, LA MADRE TIERRA

 

Una mirada hacia atrás

Allá por 1978, la estrenada Constitución Española establecía el camino para que, a partir de las "nacionalidades y regiones", se constituyeran las Comunidades Autónomas.

También por aquellos años, un grupo de personas impulsadas por un profundo sentimiento de amor hacia su tierra y sus paisajes, unían esfuerzos realizando innumerables gestiones ante las administraciones públicas españolas y diversos organismos internacionales en un intento por detener las actuaciones que el ICONA estaba llevando a cabo para el cultivo de eucaliptos en extensas zonas de sierras de lo que hoy es el Parque Nacional de Monfragüe, poseedora de una de las mayores densidades de rapaces del país y la mayor colonia de Buitre Negro del mundo.

  • En julio de 1978 se constituía la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) que continuó de manera muy activa en la reclamación de una protección oficial para este espacio que muy pronto se declararía como el primer Parque Natural de Extremadura, en 1979.
  • El 25 de febrero de 1983 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Extremadura que trae consigo la constitución definitiva de la comunidad autónoma. Más tarde en 1985 llega el primer Día de Extremadura celebrado en la localidad de Guadalupe.

Una historia que no se explicaría sin la otra, la del sentimiento de pertenencia al terruño, a las historias de nuestros padres, a la lucha por defender esta herencia que dejaremos a nuestras hijas e hijos. El orgullo de ser un poco mozárabe, un poco alentejano y tanto de migrante. Esta tierra que nos ensancha el alma y que siempre duele, como los abrazos de una madre cuando tienes que partir.

A paso de tren extremeño

 “Extremadura, la tierra madre” es el lema con el que la comunidad autónoma celebrará el próximo 8 de Septiembre de 2024. Una madre que protege, inspira e impulsa a las próximas generaciones, integra “las raíces de la historia, el patrimonio y la cultura extremeña y mira al futuro con orgullo”; en palabras de los organizadores.

Y es que «madre no hay más que una», reza el dicho. Pero antes que madre historia, madre patrimonio, cultura o identidad está la Madre Tierra. Llámese Naturaleza, Pachamama o como usted prefiera denominarla; “la que otorga la vida” en definitiva.

Aquí, sin embargo, se abre un debate donde parece que de dos entidades opuestas se tratase: “la madre progreso y futuro” y “la madre Naturaleza”. ¿Acaso querer y cuidar lo que nos sustenta no es una apuesta efectiva de futuro?

Los innumerables proyectos mineros, fotovoltaicos, megaproyectos de ocio, macrovertederos, sumados a la falta de conciencia, dedicación y esfuerzo que se pone en las políticas medioambientales y en la defensa (coherente y efectiva) de la naturaleza y del patrimonio en la región dejan a la vista un claro problema de desapego. De no sentir en las tripas la tristeza de perder algo nuestro, único e irremplazable.

Seguir andando

ADENEX, desde su creación, tuvo un objetivo claro, un motivo para existir. Lo plasmó diáfano con su nombre: La Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura. Quizás porque por aquel entonces se percibía que “algo” o “algunos” estaban esquilmando y atacando a nuestra madre querida, la que nos unía como paisanos bajo su manto, aún sin estar oficialmente reconocidos por ninguna asamblea. Y desde entonces ha continuado su labor incansable, vigilante, a la par que daba sus primeros pasos nuestra comunidad autónoma. Sufriendo los mismos golpes de las crisis, la despoblación, el abandono y finalmente el olvido. Seguimos andando, siempre mirando hacia adelante, reinventándonos, resilientes y esperanzadas.

La historia de ADENEX está ligada para siempre a Extremadura, forma parte de esa reivindicación y esa lucha que muchas veces olvidamos. Es la historia de las personas que estuvieron antes y de las que hoy seguimos amando y DEFENDIENDO LA TIERRA QUE NOS DA LA VIDA.

¡FELIZ DÍA EXTREMADURA!

DESMANTELAR ALMARAZ

 


 

Cerrar Almaraz supone recuperar iniciativas laborales alimentarias y de transformación ancladas al territorio, apagar el espejismo de un contrato mensual intermitente para muchos jóvenes de la zona y que los distintos alcaldes y alcaldesas de los municipios acoplados a un puesto de trabajo agradecido para los suyos por fin se ocupen en un desarrollo económico justo para la comarca del Campo Arañuelo. 

Cerrar Almaraz implica aún seguir 15 años más con su desmantelamiento y una larga gestión de sus residuos durante un millón de años para los de alta radiactividad. 

Para ADENEX cerrar Almaraz, debe cumplir con todas las garantías técnicas, sociales, ambientales, sanitarias y de transparencia informativa, tanto con las poblaciones vecinas como con Portugal, país afectado más directamente. Evidentemente, para el cierre se tiene que tener previsto el almacenamiento seguro de los residuos, herencia mortal de la que las empresas productoras se desentienden e incluso se niegan a financiar.
Según el 7° Plan de Residuos Radiactivos (aprobado por el Gobierno en diciembre 2023), el cierre de Almaraz, y de todas las demás, implica ampliar el cementerio de El Cabril (Córdoba) para albergar los residuos de baja y media radiactividad, así como construir un nuevo ATI exclusivo para lo de alta radiactividad hasta que se tenga el definitivo almacén geológico profundo (AGP) previsto no antes del 2075.

EXPOSICIÓN FANTASMAS DE HUMO (JARAICEJO Y MALPARTIDA DE PLASENCIA)

 

Desde ADENEX os invitamos a la Exposición de arte contemporáneo “Fantasmas de humo”, de Evangelina Montealegre Gil. Su inauguración tendrá lugar el lunes 12 de agosto a las 12 horas en Jaraicejo (Local de la Hermandad). 
 
En primer lugar se podrá visitar del 12 al 14 de agosto de 2024 en horario de 12h a 14h y de 21h a 23h en Jaraicejo y posteriormente del 15 al 17 de agosto en Malpartida de Plasencia (Centro de visitantes Norte, Parque Nacional de Monfragüe).
 
La finalidad de esta exposición es recaudar fondos en beneficio de ADENEX con el objetivo de apoyar la reforestación de la zona de Los Castaños.
¡Os esperamos!
 
Pincha AQUÍ para visualizar el vídeo promocional. 
 
QR para acceder al vídeo en YouTube.
 
 
 
 

CHARLAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO EN MUNICIPIOS DE LAS VEGAS ALTAS

 

Ayer por la mañana finalizamos nuestra colaboración con el 𝙋𝙡𝙖𝙣 𝙙𝙚 𝘼𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝘾𝙤𝙣𝙩𝙧𝙤𝙡 𝙙𝙚𝙡 𝙈𝙤𝙨𝙦𝙪𝙞𝙩𝙤 en Vegas Altas.
Han sido unas jornadas donde hemos aprendido y nos hemos divertido mucho a la vez con personas de todas las edades. En total hemos visitado un total de 11 municipios y 182 personas.

¡Muchas gracias a tod@s l@s participantes y a la colaboración de Ayuntamientos y monitores/as!

VIAJES AMBIENTALES EN EL VALLE DEL TENA

Del 8 al 12 de julio, ADENEX culminó su temporada de primavera-verano con un enriquecedor viaje ambiental al impresionante Valle de Tena. Un grupo de 30 personas se unió a esta aventura, explorando la riqueza natural y cultural de esta región pirenaica, donde la historia y la naturaleza se entrelazan en un entorno de belleza inigualable.


Nuestra primera parada fue en Serrablo, una ruta conocida por sus antiguas iglesias mozárabes. La visita guiada nos permitió conocer en profundidad la arquitectura y el legado histórico de San Pedro de Lárrede, Santa Eulalia de Orós y San Juan de Busa. Cada iglesia, con sus características únicas y su aura de misterio, nos transportó a tiempos medievales, cuando estas edificaciones servían como centros espirituales y comunitarios. Complementamos este recorrido histórico con una visita al Museo Etnográfico Ángel Orensanz, donde aprendimos sobre las tradiciones y el modo de vida de los habitantes del Valle de Tena a lo largo de los siglos.

CHARLAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO EN MUNICIPIOS DE LAS VEGAS ALTAS

 

 

¿Sabías que...

Un avión común se puede comer hasta 650 mosquitos en un día? 

Y que un murciélago puede comerse hasta 600 mosquitos en una hora? 

Estos y más datos interesantes explicamos en las charlas sobre el Plan de Acción para el Control del Mosquito en Vegas Altas

El pasado miércoles estuvimos en Zurbarán con los niños y niñas del campamento de verano, con los que también realizamos el taller de cajas nido para murciélagos.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos