4ª EDICIÓN DEL PROGRAMA “JÓVENES POR LOS RÍOS”

 

Desde la Sección Juvenil de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) ponemos en marcha, por cuarto año, el Programa “Jóvenes por los Ríos” durante este otoño. Se desarrollarán seis acciones que incluirán charlas y jornadas en ríos en las que participarán 190 jóvenes.

Este Proyecto está subvencionado por la Junta de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo y el Instituto de la Juventud de Extremadura, enmarcado dentro del VII Plan de Juventud, y trata de acercar los ríos y su biodiversidad a la juventud de la región. Desde Programa queremos contribuir a que la juventud de otros seis institutos extremeños más, tres de la provincia de Cáceres y tres de Badajoz, conozcan, valoren y ayuden en la conservación de los ríos y arroyos de Extremadura.

El Programa está dirigido a jóvenes de Educación Secundaria. Los contenidos se trabajan mediante diversos tipos de actividades: charlas, coloquios, talleres y salidas al medio natural. El alumnado participa en dos sesiones. La primera se hace en el aula, con una charla sobre los ecosistemas fluviales, sus características y problemáticas, y la segunda sesión se lleva a cabo en los distintos tramos de cauce cercanos a la localidad donde se ubican los institutos participantes, y donde se conocen la calidad de las aguas, la fauna y la flora del lugar. La finalidad de “Jóvenes por los Ríos” es la participación juvenil, el respeto al entorno y el fomento de lugares de encuentro entre la juventud.

Las sesiones comenzarán en el mes de octubre y continuarán a lo largo de noviembre. Debido a la sequía actual nos encontramos arroyos temporales que todavía no se han recargado debido a la falta de lluvia. Los institutos y localidades participantes en esta edición del Programa son: IESO CUATRO VILLAS de Berlanga, IES VEGAS BAJAS de Montijo y el IES BACHILLER DIEGO SÁNCHEZ de Talavera la Real, en la provincia de Badajoz, y los institutos IES AL-QAZARES de Cáceres, IES GREGORIO MARAÑÓN de Caminomorisco y el IESO VILLUERCAS en Guadalupe, en la provincia de Cáceres.

Esperamos que, a pesar de la sequía y falta de agua actuales en los cauces fluviales de nuestra región, esta cuarta edición del Programa tenga tanto éxito y aceptación entre la juventud como en las ediciones anteriores.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico