ADENEX celebró el VI Día de las Aves en Puebla de la Calzada

 

 

El pasado 21 de noviembre ADENEX celebró la sexta edición del Día de las Aves en Puebla de la Calzada en colaboración con el ayuntamiento de dicha localidad.

Más de treinta personas pudieron participar en esta actividad que llevamos realizando desde 2015 y que tuvo lugar en el Merendero Municipal de Puebla de la Calzada, en las inmediaciones del río Guadiana. Este año, por causas de las medidas impuestas por el COVID-19, los aforos han sido reducidos, realizando tres turnos de anillamiento científico y una ruta ornitológica.

Durante el anillamiento científico se capturaron especies como el Mosquitero común, el Gorrión moruno, Herrerillo común, Mirlo común o Ruiseñor bastardo, llevado a cabo por dos miembros de ADENEX con la correspondiente homologación para la realización de esta actividad. El Anillamiento Científico de Aves es una herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

La ruta ornitológica se llevó a cabo por el entorno de la charca y el río Guadiana donde un experto en ornitología nos contó aspectos relacionados con la avifauna del entorno y su relación con el ecosistema en el que nos encontrábamos. A través del recorrido pudimos disfrutar de la compañía de cormoranes, ruiseñores, gaviotas... 

Para finalizar la jornada, nos llevamos una grata sorpresa al observar que un Buitre negro sobrevolaba nuestras cabezas en un espacio donde no es habitual encontrarlos.

 

 

Imprimir