ADENEX comienza la colaboración con AULAS LIBERA

 

 

ADENEX vuelve a participar otro año más en el proyecto Aulas LIBERA para llevar a las aulas el mensaje de liberar a la naturaleza de la basura.

El proyecto LIBERA iniciado por SeoBirdlife y Ecoembes en 2017, y concretamente su vertiente Aulas LIBERA, recibe la buena acogida de los centros educativos extremeños que se unen a la iniciativa con alumnos de 5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este proyecto consta de tres fases: Aprende, Identifica y Soluciona, en los cuales los alumnos reciben información sobre la problemática actual de la cantidad de residuos existentes y la contaminación que ello implica, salen a recoger residuos y aprenden a separarlos para hacer un correcto reciclaje al tiempo que usan las nuevas tecnologías para aportar datos a la comunidad científica, y termina con una propuesta de solución para la problemática de los desechos.

Los días 2 y 3 de diciembre de 2021 marcaron en el calendario el inicio de la parte más activa del proyecto, la segunda fase que representa la actividad de recogida de residuos en los entornos urbanos y naturales cercanos a los centros implicados.

El primero en participar fue el Instituto de Enseñanza Secundaria José Manzano en Don Benito (Badajoz), que junto a las monitoras de ADENEX realizaron las limpiezas con el alumnado de los cursos 2º de ESO de las aulas A,B,C,D y E, con un total de 85 alumnos/as para concienciar de la necesidad de separar correctamente los residuos y de la imperiosa falta de la toma de acción por parte de todos.

Las áreas urbanas seleccionadas para la actividad fueron un parque urbano y el conocido como “Partenón” de Don Benito, donde las colillas volvieron a ser el desecho más encontrado. Más de 2500 colillas fueron recogidas por el alumnado, así como numerosas piezas de plástico, bolsas y envoltorios, tapas de botellas de refresco, botellas y piezas de vidrio en los puntos de recogida. Tanto en la ciudad como en el conocido templo, ubicado en medio de zonas de cultivo y huertos que sufren la invasión de toda esta basura, quedó patente la abundancia de basuraleza a nuestro alrededor.

Resultó muy gratificante apreciar que tanto el alumnado como el profesorado fueron entusiastas con la actividad y agradecemos mucho su participación para ser juntos parte de la solución.

Imprimir