ADENEX DENUNCIA QUE IBERDROLA HACE SU PROPIO AGOSTO VACIANDO EL EMBALSE DE VALDECAÑAS

Nuevamente, otro año más, la empresa hidroeléctrica Iberdrola usa el pantano de Valdecañas sin ningún control. Las turbinas son las que mandan aunque peligre el agua potable de algunos pueblos ribereños, aunque el ganado quede atrapado en el fango cuando intentan acercarse a la orilla a beber.

Aunque el último mes se han visto bajadas, ADENEX denuncia que en esto momentos se está observando bruscos descensos a un ritmo más acelerado que apenas da tiempo para que algunos municipios se preparen adecuadamente en un mes que reciben más población veraneante. Con la experiencia tan nefasta del año pasado y ante la respuesta irresponsable de la multinacional eléctrica, algunos de ellos ya construyeron pozos suplementarios, pero temen que de seguir así no solo se correrá el riesgo de desertización, sino que las perdidas económicas pondrán en un serio aprieto económico a diversas ganaderías de la zona.

ADENEX exige que no solo sean las necesidades del mercado eléctrico las que se prioricen, precisamente en los días con el precio de la luz más caro de la historia, lo que le supone pingues beneficios “caídos del cielo”, sino que se tengan en cuenta los reiterados perjuicios ambientales, económicos y sociales a la zona ribereña.

Antes de que sea tarde (llegar a la cota mínima) o se vuelva a repetir (otro verano más) se necesita una pronta queja de todos los pueblos ribereños, a través de los Ayuntamientos, tanto a la Junta de Extremadura como a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Una empresa que se publicita como verde, que afirma querer cerrar Almaraz antes de la fecha prevista porque pierde dinero, y que, siendo líder en renovables, está esquilmando el territorio con una ocupación fotovoltaica desproporcionada y haciendo un uso insostenible del agua a través de los reiterados cambios bruscos en la gestión de los pantanos en Extremadura, debe ser sancionada y reprobada desde el ámbito administrativo, e incluso desde el político y social también.

Imprimir