ADENEX participa en la campaña “600 píxeles por la naturaleza” dentro del proyecto Libera

Nuestra asociación participa un año más, y ya van tres, en el proyecto Libera 1m2, unidos contra la basuraleza, puesto en marcha por ECOEMBES y SEO Birdlife. El proyecto consiste en que voluntarios y voluntarias de dichas organizaciones y ciudadanía en general se reúnen en espacios naturales de pueblos y ciudades para eliminar residuos y basuras de estos entornos.

Estos últimos meses, debido a la situación de estado de alarma y la imposibilidad de reunión, el proyecto se ha transformado en “600 píxeles por la naturaleza”, donde  voluntarios y voluntarias suben a redes sociales las imágenes de los espacios que quieren liberar de basura (basuraleza) o mantener libre de ella con el hashtag #LIBERA600px. Se ha adoptado este nombre porque la mayoría de las fotografías que se suben en redes sociales tienen este formato de 600 píxeles.

Delegados y delegadas de ADENEX de las distintas comarcas extremeñas participan activamente en esta campaña para liberar nuestros espacios naturales de basura (plásticos, colillas, latas, etcétera). Muchas personas desconocen que el 80% de los residuos que llegan a los océanos proceden de tierra adentro.

Justo antes de la entrada en vigor del estado de alarma, el 12 de marzo, ADENEX había realizado una campaña de limpieza a lo largo de la ribera del Guadiana en el polígono industrial El Prado de Mérida, en la zona de los pesquiles. En solo un espacio de 100 metros de largo por 6 de ancho, voluntarios de la organización recogieron 4,8 kilos de vidrio, 6,75 kg de restos no reciclables, 2,25 kg de envases, así como cartones, 58 bolsas, 128 colillas, 23 materiales de construcción y 18 elementos de cubertería de plástico. Las cifras son significativas de la cantidad de basura que puede hallarse en los espacios naturales extremeños, donde ADENEX es habitual que recoja hasta 50 kilos de basura en un cúmulo de un solo árbol.

Dada la imposibilidad, de momento, de volver a participar en esta campaña para liberar a la naturaleza de la basura que arroja el ser humano, ADENEX participa en esta iniciativa “600 píxeles por la naturaleza” del proyecto Libera. Por este motivo, difunde las imágenes que sus delegados y voluntarios han querido compartir en redes sociales de aquellos espacios naturales que quieren mantener libres de basura, para concienciar a la ciudadanía de que antes de recoger es menor no tirar residuos, con la intención de poner en valor nuestro medio ambiente.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico