ADENEX REALIZÓ UNA JORNADA AMBIENTAL EN LA ZONA DE LA FÁBRICA DE LA LUZ

El pasado sábado día 19 de septiembre, ADENEX daba fin a las actividades que estaban programadas dentro del Proyecto de Apadrinamiento 2019-2020, suscrito a través de un convenio de colaboración entre nuestra organización y el Proyecto Libera, “Unidos contra la Basuraleza”.

El Proyecto Libera, nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales y desde ADENEX, venimos colaborando desde su comienzo. Este proyecto ha sido creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

En esta edición, y desde ADENEX apadrinamos el paraje conocido como La Fábrica de la Luz, zona situada entre las localidades de Mérida y Alange. En este entorno, se han venido realizando diferentes actividades a lo largo de este año; jornadas de sensibilización ambiental con escolares, retirada de residuos, caracterización de la basura, colocación de cajas nidos e instalación de carteles con mensajes que invitaban a la sociedad a no dejar basura en este entorno con gran valor ambiental.

Las dos últimas acciones, que han servido para poner fin a este apadrinamiento, fueron realizadas los días 18 y 19 de septiembre.

El viernes 18, organizamos una charla y debate en torno al problema ambiental que supone la basura en los entornos naturales. Esta actividad se desarrolló en la sede de nuestra organización y contó con un grupo de personas muy motivadas e interesadas en la búsqueda de soluciones frente a esta problemática.

El sábado 19, ADENEX junto a un grupo de unas 20 personas voluntarias realizamos una batida y posterior clasificación de los residuos recogidos en el entorno del merendero y paraje de la Fábrica de la Luz. Se retiraron más de 50kg. de basura de los cuales 22kg. eran de la fracción de restos, 8 correspondían a vidrio y 25kg. a envases, latas y brick. Si tenemos en cuenta que los envases son muy voluminosos, pero poco pesados, nos podemos hacer una idea de la cantidad de bolsas que se retiraron. No esta demás recordad que el 80% de la basura que llega a nuestros mares y océanos proviene de las zonas terrestres del interior y dada la situación de este paraje, junto al río, hemos conseguido evitar que gran parte de estos residuos acabaran contaminando nuestros océanos y afectando gravemente a la biodiversidad que albergan.

Además de esta batida de basura, las personas que nos acompañaron pudieron disfrutar de una jornada de anillamiento científico de aves realizada por nuestros/as compañeros/as de la Sección de Zoología de ADENEX. Durante ella, aprendieron a identificar alguna de las aves presentes en la zona y pudieron conocer con más profundidad esta técnica de estudio y seguimiento de aves.

Estas campañas ayudan a visibilizar la enorme problemática del abandono de residuos en áreas naturales y desde ADENEX, queremos agradecer a todas las personas voluntarias que nos acompañaron durante esta jornada, ya que, gracias a ellas, eta zona está un poco más limpia y libre de Basuraleza. Piensa globalmente, actúa localmente.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico