ADENEX SE SUMA A LA RED DE EQUIPAMIENTOS DE EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (REDEEA)

La Red de Equipamientos de Educación Ambiental REDEEA, impulsada por los miembros del Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende poner a disposición de la sociedad los valiosos recursos, tanto públicos como privados, de los que se disponen en el sector (humanos, técnicos y de acceso a espacios naturales abiertos) para que, la necesaria “desescalada” y vuelta a la “normalidad”, permita atender no sólo a la salud física de las personas, sino también a los aspectos emocionales, psicológicos y sociales que esta situación está generando en toda la población y, de forma muy especial, en los sectores más vulnerables de la misma.

Los Equipamientos de Educación Ambiental se encuentran ubicados y desarrollan sus servicios educativos principalmente en espacios naturales y/o parques urbanos y periurbanos, de forma que pueden garantizar el necesario distanciamiento social. 

Muchas son las evidencias científicas que muestran que el contacto directo y frecuente con la naturaleza facilita la disminución del estrés, la recuperación tras sucesos traumáticos como el que vivimos en la actualidad. Aunque los Equipamientos cuentan con una oferta abierta a todo tipo de colectivos, los más vulnerables (infancia, adolescencia, personas mayores, personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social, etc.) son sin duda los más afectados por la situación actual de pandemia y confinamiento, y los que necesitan más ese contacto.

Por tanto, el uso por parte de la sociedad de los Equipamientos de Educación Ambiental en el desconfinamiento es clave, ofreciéndose como una opción segura, saludable y controlada. Por todos estos motivos la REDEEA solicita al Ministerio de Transición Ecológica el apoyo necesario al sector de la Educación Ambiental. Para que pueda jugar el papel que le corresponde en el necesario enfoque de la sociedad hacia una verdadera y asegurada transición ecológica en el escenario post-COVID19, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

ADENEX apoyó el manifiesto de la Red, para considerar a la misma como valioso recurso social y ambiental para la reconstrucción socioeconómica hacia la sostenibilidad.

Por otra parte, la REDEEA impulsa un Programa piloto de APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO: Generación de nuevos escenarios de aprendizaje desde la EDUCACIÓN AMBIENTAL. Este programa piloto que propone una línea de apoyo al profesorado desde la educación ambiental, generando nuevos escenarios de aprendizaje fuera del aula en un contexto sanitario más favorable: patio, entorno cercano, espacios periurbanos y espacios naturales. Al mismo tiempo, pretende impulsar una cultura de la sostenibilidad trabajando aspectos ecosociales, así como facilitar la reconexión del profesorado y el alumnado con el medio ambiente cercano tras el confinamiento.

Existe un mapa interactivo de Equipamientos Ambientales por toda la geografía española que se puede consultar aquí.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico