CAMPAÑA CONSERVACIÓN Y SALVAMENTO DEL AGUILUCHO CENIZO 2024
Un año más, un equipo técnico y de voluntariado de ADENEX está desarrollando la Campaña de Conservación y Salvamento del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Extremadura.
El aguilucho cenizo es un ave rapaz migratoria estival, que pasa el invierno en el África subsahariana. Adaptada a los ecosistemas agrarios, de los que depende para sobrevivir, nidifica en el suelo, generalmente en grandes cultivos de cereal o forrajeras (trigo, cebada, avena), mostrando hábitos de cría semi-coloniales.
El adelantamiento de las cosechas por el uso de variedades más tempranas y los medios modernos de recolección hacen que la fenología de los aguiluchos sea casi incompatible, produciéndose la destrucción de huevos o pollos con mucha frecuencia. En el pasado, la cosecha del cereal se realizaba cuando la gran mayoría de los pollos de aguilucho ya podían volar.
A ello se une un problema también frecuente depredación natural, cambios e intensificación de cultivos, empleo excesivo de plaguicidas y fitosanitarios, eliminación de la vegetación de bordes y linderos, efectos derivados del cambio climático y otros.
El Aguilucho cenizo está catalogado como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España y se encuentra incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con la figura de “Sensible a la Alteración de su Hábitat”, figura que avala su protección en el territorio regional. No obstante, desde diferentes ámbitos se considera urgente revisar la situación actual de catalogación de la especie y clasificarla en una categoría de mayor protección.
Para intentar detener el preocupante declive de esta especie, se llevan a cabo campañas de salvamento, iniciadas en Extremadura por ADENEX en los años 1980, que en la actualidad promueve la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, a través del GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos), donde se integra ADENEX.
El equipo de ADENEX se hace cargo de un amplio territorio en la provincia de Badajoz, que se corresponde con las comarcas de Mérida, Vegas Bajas del Guadiana y zona Sur de la provincia. La búsqueda de parejas reproductoras se realiza mediante la localización y observación de los aguiluchos y su comportamiento: Posaderos, entrada de adultos al suelo, entre el cereal, transporte de material para el nido, entregas de presa de macho a hembra en vuelo, reacción ante potenciales amenazas (depredadores) como defensa de territorio, etc.
Una vez localizada de manera aproximada la ubicación de nido, empleando referencias en el terreno, se confirma el lugar exacto mediante el uso del dron, cuando es posible, y se procede a señalizar con banderola y plásticos de color rodeando el nido. A continuación, se determina número de polígono, parcela y otros datos, a través de SIGPAC y Catastro, y se averigua el contacto del propietario o gestor de la parcela, para comunicarle el hallazgo y pedir su colaboración en el salvamento del nido, procurando obtener también información sobre posibles fechas de cosecha.
Para mejorar las posibilidades de éxito reproductor, con la autorización de la propiedad, se instala un cercón metálico de protección en torno al nido, que protege a los aguiluchos de posibles predadores terrestres y mejora la localización para los operarios de las cosechadoras.
Siempre que es posible, técnicos y voluntarios intentan estar presentes durante los trabajos de cosecha del cereal, para confirmar el respeto de los nidos y responder ante cualquier eventualidad que pudiera producirse.
Otro aspecto importante del proyecto son las labores de concienciación y sensibilización dirigidas sobre todo a los agricultores, a través de la conversación directa en el campo, sobre el terreno. Para difundir el conocimiento sobre los aguiluchos y la campaña de salvamento se distribuyen también folletos informativos del Grupo Extremeño de Aguiluchos, donde se incluye la forma de contactar con el coordinador de zona.
El grupo de voluntariado de ADENEX para la Campaña Aguiluchos está siempre abierto a nuevas incorporaciones y siempre se necesita ayuda, por pequeña que sea. Las personas interesadas en participar pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..