Celebramos el III Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

 

La actividad se encuadra dentro de mas de medio centenar de acciones que se desarrollaron a lo largo de toda España con el propósito de concienciar sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

En nuestras región todas las personas participantes, que fueron personas y animales, caminaron por una parte de la hermosa Vereda Real de Trujillo a Montánchez, llamada “La Colada” por los lugareños. Pero no solo fue caminar, también hubo momentos para admirar el patrimonio rural de este camino, como las paredes de piedra y sus singulares portalones o el sólido empedrado cuyo origen data de varios siglos atrás.

La actividad siendo agradable y emocionante también fue reivindicativa pues con ella se pretendió señalar las situaciones de usurpación y abandono de las vías pecuarias, de competencia de las comunidades autónomas, y de los caminos públicos municipales o vecinales, de titularidad municipal. Recordando la obligación de las administraciones de garantizar el libre tránsito y el mantenimiento en óptimas condiciones de este patrimonio, considerado bienes de dominio público.

En este mismo orden de cosas se anuncia que del 21 al 23 de abril se celebrarán en Montánchez (Cáceres) las XV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos. Parte de las actividades se desarrollarán en nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”.

Esta año, como en ediciones, habrá ponencias muy interesantes y debates para ver qué estrategias se pueden tomar para defender este patrimonio de todo el público.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico