COMIENZA LA 3ª EDICIÓN DEL PROGRAMA “JÓVENES POR LOS RÍOS”

Desde la Sección Juvenil de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) ponemos en marcha, por tercer año, el Programa “Jóvenes por los Ríos” durante este otoño. Se desarrollarán seis acciones con institutos que incluirán charlas y jornadas en ríos en las que participarán 152 jóvenes.

Este proyecto está subvencionado por la Junta de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Portavocía y el Instituto de la Juventud de Extremadura, enmarcado dentro del VII Plan de Juventud, y trata de acercar los ríos y su biodiversidad a la juventud de la región.

Trabajando desde la educación ambiental, con este Programa queremos contribuir a que la juventud de otros seis institutos extremeños más, tres de la provincia de Cáceres y tres de Badajoz, conozcan, valoren y nos ayuden a conservar los ríos extremeños, nuestros ríos. Pensamos que la juventud tiene mucho que aportar en este sentido, ya que ella forma parte del futuro de cada uno de los territorios que habitamos y, por tanto, puede convertirse en la guardiana de este patrimonio natural.

El Programa está dirigido a jóvenes que se encuentre cursando Educación Secundaria. Los contenidos a trabajar durante el Programa se plasmarán en una variada tipología de actividades: charlas, coloquios, talleres y salidas al medio natural. El alumnado participará en dos sesiones. La primera se hará en el aula con una charla sobre los ecosistemas fluviales y la segunda sesión se llevará a cabo in situ en los ríos de las distintas localidades, donde se conocerán la calidad de las aguas, la fauna y la flora del lugar. La finalidad de “Jóvenes por los Ríos” es la participación juvenil, el respeto al entorno y el fomento de lugares de encuentro entre la juventud. Significa generar debates y propuestas de acción a favor de la protección y puesta en valor de los tramos de río más cercanos a los institutos, donde se llevará a cabo dicho Programa.

Las sesiones comenzaron el 7 de octubre con una charla on-line al alumnado del IES Gabriel y Galán de Montehermoso. Posteriormente, el 13 de octubre, hicimos la segunda actividad en el arroyo del Pez, a su paso por dicha localidad. Las siguientes sesiones se celebrarán los días 18, 19, 21 y 22 de octubre con jóvenes de los institutos de Galisteo (Cáceres) y Calamonte (Badajoz), con el IESO Galisteo y el IES Ruta de la Plata, respectivamente. El 26 y 27 de octubre será el turno del IESO Sierra de la Mesta de Santa Amalia que realizará la actividad en el río Búrdalo.

Por último, ya en noviembre, las actividades del programa se realizarán con los institutos de La Garrovilla, el IESO Dulce Chacón, y de Jarandilla de la Vera, el IES Jaranda, los días 2, 3, 4 y 11 de noviembre. El alumnado trabajará sobre las características y problemáticas del entorno del río Guadiana a su paso por la localidad de La Garrovilla y de la garganta Jarandilleja.

Desde ADENEX, esperamos que esta tercera edición del Programa tenga tanto éxito y aceptación entre la juventud como en las ediciones anteriores y pese a la situación que, por suerte en menor medida ya, estamos viviendo.

 

Imprimir