En defensa del ferrocarril público, social y sostenible.

 

La política de transporte del Estado español ha favorecido el transporte privado frente al público, el individual frente al colectivo, la carretera frente al ferrocarril, y el AVE frente al tren que utilizamos la inmensa mayoría: solo un 4% de usuarios/as utilizan el AVE, que se lleva el 70% de las inversiones en infraestructura ferroviaria, mientras que Cercanías y Media Distancia, en las que viajamos el 96%, reciben solo un 30%.

El AVE es un tren elitista, ineficiente e insostenible, caro y sumamente deficitario, que pagamos entre todos/as pero no todos/as podemos utilizar, que se diseña en periodos electorales y se construye cuando a las grandes constructoras se les desinfla la burbuja inmobiliaria.

Mientras, el ferrocarril que garantiza nuestro derecho a la movilidad se abandona, se fragmenta y se convierte en un negocio para las multinacionales que exigen su privatización. La próxima redefinición de las Obligaciones de Servicio Público puede suponer un nuevo recorte en los servicios ferroviarios.

El modelo de ferrocarril que defendemos debe seguir siendo de titularidad pública y debe estar al servicio de la sociedad.

Debe ser el modo de transporte social por excelencia, por su respeto al medio ambiente, rentabilidad social, eficiencia energética, mínima ocupación de suelo, cohesión territorial, ahorro respecto al transporte privado y por carretera.

Las cuentas del ferrocarril deben considerar el ahorro en costes externos en comparación con otros modos de transporte, y las personas usuarias del ferrocarril se deben beneficiar de este ahorro, fomentándose su utilización por medio de servicios adecuados y tarifas asequibles y subvencioandas.

Las inversiones en infraestructuras de transporte deben favorecer de forma prioritaria al ferrocarril, compensando el largo abandono y orientándose a:

 

- Actualización de las líneas mejorando los sistemas de seguridad

- Parar el levantamiento de vías y recuperar las líneas cerradas.

- Adecuación de horarios a las necesidades de la población.

- Aumento de frecuencias en líneas con una demanda no satisfecha.

- Recuperación de servicios y reapertura de estaciones

- Construcción de intercambidadores y plataformas intermodales

- Fomentar del transporte de mercancías por ferrocarril.

 

El ferrocarril debe garantizar la seguridad por delante de cualquier otro criterio.

RENFE y ADIF deben reunificarse, integrando planificación y servicio, interiorizando todos los trabajos externalizados y los servicios que se prestan al público.

El fomento del ferrocarril pasa por invertir en un servicio de calidad, potenciando el uso de la bicicleta y facilitando la accesibilidad a personas con diversidad funcional.

Se deben revertir los recortes en personal, tanto a bordo de los trenes como en las estaciones, y establecer un marco laboral común que garantice tanto las condiciones de trabajo como las seguridad y la calidad del servicio.

La Coordinadora estatal en defensa del ferrocarril público, social y sostenible, ha convocado una Semana de Lucha para reclamar un tren público, eficiente, sostenible, accesible, asequible, seguro y de calidad.

Facebook: Movimiento por el Tren Ruta de la Plata  

 

Adenex frm1

 

 

 

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico