Europa Nostra se reunió con las entidades interesadas para la rehabilitación del Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconetar.

 

Adenex estuvo en la reunión con Hispania Nostra y Europa Nostra, entidades que impulsan el programa de los 7 más amenazados de Europa, donde se trataron temas como el estudio y rehabilitación del Convento de San Antonio de Padua en la localidad de Garrovillas de Alconetar.

El día 26 y 27 de septiembre en la Hospedería de Garrovillas de Alconetar se celebraron varias reuniones convocadas por Europa Nostra y su representante en España, Hispania Nostra, para el estudio y elaboración de los informes pertinentes en la recuperación del Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconetar y su posible influencia en el desarrollo de la comarca, tanto de forma cultural, social, turística y económica.

Tuvo varias fases; en la primera, se reunieron en la mañana del día 26 estas organizaciones con la Junta de Extremadura, Secretaría General de Cultura y Dirección General de Patrimonio.

Por la tarde (17:00 horas) se reunieron los integrantes de las entidades Hispania Nostra y Europa Nostra con los actores que desde hace años están luchando para que en el Convento de San Antonio de Padua se inicien los trabajos de restauración y rehabilitación (Adenex, Ayuntamiento de Garrovillas de Alconetar, SOS Garrovillas y varios técnicos a título personal que desinteresadamente están luchando para que esta joya no desaparezca en el olvido y en escombros; Victor Gibello, arqueólogo, Agustín Mateos, arquitecto, Cristina, aparejadora y Mª Carmen Díaz, licenciada en historia del Arte) En esta segunda reunión, se le presentó a Europa Nostra el borrador del presupuesto y coste total que supone la rehabilitación calculada por dichas entidades que llevan estudiando profundamente y durante varios años para presentarla en Luxemburgo y más concretamente al Banco Europeo de Inversiones, con el fin de su aprobación.

En esta segunda fase en el que estuvo Adenex se pretendían conseguir los siguientes objetivos:

1. Presentación de todas las personas involucradas en el proyecto del Convento al asesor independiente designado por el Banco de desarrollo del Consejo de Europa.

2. Visita por parte del asesor en compañía de los representantes de Europa Nostra y los expertos locales para procurar situar el Convento no sólo como parte del patrimonio cultural sino como un elemento dinamizador social y económico para la zona.

3. Debatir con los agentes locales cuáles pueden ser sus posibilidades y opciones futuras.

4. Convocar a los medios de comunicación locales para que se hagan eco de la reunión y de las conclusiones derivadas de la misma.

La reunión transcurrió con una pequeña introducción por parte de Europa Nostra y Campbell Thomson seguido por la presentación de Hispania Nostra para explicar su papel como representante de Europa Nostra en España y como impulsora del programa de los 7 Más Amenazados. Esta entidad será la que presentará a los diferentes agentes involucrados del proyecto a las entidades europeas. Por último se expusieron las acciones emprendidas desde el año 2014 llegando hasta nuestros días, actualizando la situación.

El Miércoles día 27 de septiembre Europa Nostra se reunió de nuevo en la Hospedería de Garrovillas con el Alcalde y autoridades locales, con responsables del área de desarrollo local y agentes de turismo de la zona, para terminar a las 13:00 horas aproximadamente con una visita al Convento.

Desde Adenex queremos agradecer la labor que inició Jesús Arias †, miembro, socio y directivo de nuestra asociación, que desde hace casi 7 años dio a conocer la situación del Convento de San Antonio de Padua, luchando para que este proyecto terminase en buen puerto. Gracias Jesús, tu sueño parece que se va a cumplir.

 

Adenex frm1

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico