GRULLA MUERTA POR COLISIÓN

Durante la última jornada de censo de grullas invernantes en la península ibérica, el pasado 22 de enero, coordinado por Grus Extremadura, uno de los equipos de ornitólogos de ADENEX participantes localizó una grulla adulta muerta muy recientemente en una rastrojera de maíz, en las inmediaciones de Miajadas. La causa de la muerte fue, sin duda, el choque contra cables de un tendido eléctrico de baja-media tensión, en un día de fuerte viento.

El tendido eléctrico causante atraviesa el área de alimentación de una población de grullas bastante numerosa y se encuentra sin ningún tipo de señalización “salvapájaros”.

La Grulla común (Grus grus) es una especie migratoria, que viene cada invierno a Extremadura procedente de los países del norte de Europa (Suecia, Finlandia, Alemania, Polonia…), siendo nuestra región fundamental para la conservación de estas aves en el contexto de Europa occidental.

Como ADENEX ha denunciado repetidamente, los tendidos eléctricos provocan todos los años un número elevadísimo de accidentes mortales por colisión o electrocución, que podrían ser evitados en buena medida si se realizaran determinadas correcciones o señalización.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico