Manifestaciones el 7 y 9 de septiembre para el desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz

 

CON EL DESMANTELAMIENTO DE ALMARAZ GANAMOS EMPLEO E INICIATIVAS LIMPIAS Y SOSTENIBLES. MANIFESTACIONES EL 7 Y 9 DE SEPTIEMBRE, MÉRIDA Y NAVALMORAL DE LA MATA.

La senda del engaño económico.

Ningún monopolio ha facilitado una vida ecoNómica sostenible, y el caso de la instalación de la central nuclear de Almaraz, desde 1980, es un ejemplo regional y local palpable que se repite en todos los otros seis emplazamientos nucleares en España. (Informe "El cierre de las centrales nucleares españolas". MIA 2016)

La localidad donde se asienta la central nuclear tiene el PIB más alto de la región, pero a la vez posee un nivel de paro mayor que el de la media nacional. Lo mismo sucede en las otras poblaciones que en un radio de 10 kms aún recibiendo distintas compensaciones económicas, algunos municipios superan el porcentaje de paro al de la media regional.

La población afectada.

Y este es el estupor general de los habitantes de la zona una vez nos alejamos del municipio de Almaraz. Una zona, la comarca del Campo Arañuelo, la comarca de la Vera y del Tiétar más al noroeste, que caen en la influencia de contaminación, "bajo control", tanto atmosférica como de calidad de sus suelos- (Informe de la FAO "La precipitación radiactiva sobre los suelos, los cultivos y los alimentos" 1993). Y como ejemplo concreto "Medio Ambiente en Extremadura 2008" pg. 76). Asimismo a través del vector río Tajo que lo lleva hasta Lisboa, sumando el de la central de Trillo y la contaminación industrial de Madrid junto con un escaso caudal. (Red ciudadana por una nueva cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus ríos).

La frontera no detiene la radiactividad ni atmoférica ni hidráulica como bien ha demostrado Chernóbil, pero también el mayor accidente radiactivo de Madrid en 1970, que el río Tajo llevó hasta Lisboa y que los hortelanos de la zona sufrieron sin ningún aviso. Y de cual supimos en 1994.

Se trata de una industria que desde su primer día de puesta en marcha tiene contabilizados 2.800 incidentes algunos reiterativos, y de manera sistemática ocultados, falsificados, e incluso no reparados. (Informe de Adenex 2009, en permanente actualidad).

En España el 43% piensa que la energía nuclear trae mas perjuicios que beneficios pero el porcenaje en la comarca de Almaraz es mucho mayor (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Informe FECYT. 2016) y crece la contestación antinuclear según nos vamos alejando de ese radio protector de los 10 km subvencionados, incluso en antiguos trabajadores de la central.

 

Podréis ver algunas de las fotos que se hicieron durante esta manifestacion, AQUÍ

Noticia en el periódico HOY, fecha 9/09/2017. "El movimiento antinuclear desmantela Almaraz de forma simbólica".

 

Adenex frm1

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico