MEJORA DEL HÁBITAT Y POBLACIÓN DE CONEJOS EN LA SIERRA DE HORNACHOS

Desde ADENEX queremos trasladaros y comunicaros la concesión de varias ayudas solicitadas con el apoyo y ayuda del equipo técnico de esta organización.

En primer lugar, destacamos la concesión de las Ayudas para el Desarrollo Sostenible de las que somos beneficiarios/as según la RESOLUCIÓN de 10 de septiembre de 2020, de la Secretaría General, por la que se convocan ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, para el período 2020-2022.

Estas ayudas están dirigidas a realizar una mejora del hábitat para la creación de un núcleo poblacional estable de conejos en la zona de Hornachos. El motivo por el cual se ha optado por acometer estas actuaciones en este espacio es porque se encuentra dentro del área de influencia de la ZEPA-ZEC “Sierra Grande de Hornachos”, considerada como una zona de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus).

Puesto que una de las fincas de ADENEX se ubica dentro de esta área, y la misma no presenta presencia alguna de conejo (Oryctolagus cuniculus), pieza clave en la dieta de estos felinos, ADENEX se ha propuesto crear un refugio donde de manera progresiva se establezca una población de conejos. Para ello, se han considerado adecuadas las siguientes actuaciones o trabajos:

1. Creación de un pozo de sondeo y una charca para abastecimiento de agua a la fauna silvestre.
2. Creación de majano y vivares como zonas de cría y refugio para los conejos.
3. Instalación de comederos y bebederos que garanticen la alimentación de la fauna silvestre.
4. Realización de un desbroce y una posterior siembra de pasto.
5. Instalación de un cercado o vallado para restringir, limitar y controlar el acceso a esta parte de la finca.

Por último, se realizarán trabajos de recuperación del patrimonio en otra de nuestras fincas de Hornachos, para volver a poner en valor los restos del primer asentamiento de población de la localidad de Hornachos, en un enclave privilegiado de esta sierra pacense.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico