PECES AUTÓCTONOS EN LA DEHESA

02

Continuando con nuestras actuaciones para el fomento de la biodiversidad en la dehesa a través de la Custodia del Territorio, hemos comenzado a repoblar con peces de especies autóctonas en charcas ganaderas de encinares adehesados, con el objetivo de mejorar las poblaciones piscícolas de los ecosistemas fluviales lénticos.
 
Para lograr nuestro propósito contamos con la colaboración del Centro de Acuicultura "Vegas del Guadiana", perteneciente a la Junta de Extremadura, que proporciona los alevines y el asesoramiento especializado.
 
Esta semana hemos comenzado a repoblar con pardillas en las primeras fincas de dehesa adscritas a la red de fincas custodiadas por ADENEX, con la suelta de casi 1.000 alevines en una charca ganadera dentro del Parque Natural de Cornalvo. A comienzos de la primavera reforzado la vegetación subacuática autóctona, con la introducción de plantas que flotan entre el fondo y la superficie, como Ranunculus y Potamogeton, además de los fresnos plantados en las orillas de la charca.
 
La Pardilla (Iberochondrostoma lemmigii) es un pequeño ciprínido endémico del sur de la Península Ibérica, capaz de completar todo su ciclo de vida en aguas lentas o remansadas con abundante vegetación sumergida, pudiendo soportar altas temperaturas y escasez de oxígeno en verano.
 
Las poblaciones de Pardilla se encuentran en serio declive por la introducción y proliferación de especies exóticas invasoras, la construcción de infraestructuras en cauces, la contaminación y las extracciones de agua en los meses de mayor sequía.
 
En los próximos días seguiremos repoblando con alevines de esta especie autóctona en la Reserva Biológica de ADENEX “Los Berciales”, en la comarca de La Serena, con la idea de extender estas repoblaciones en otras fincas de dehesa, contribuyendo a la conservación de la especie y la restauración de la biodiversidad.
 
04
Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico