RECHAZADO EL PARQUE EÓLICO DE MONTÁNCHEZ

La Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura del pasado jueves 18 de agosto la resolución por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de parque eólico Montánchez I. La Dirección General de Sostenibilidad afirma que el proyecto «previsiblemente causará efectos desfavorables significativos sobre especies catalogadas en peligro de extinción, sobre hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales, sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, y sobre el paisaje” Entre las especies que se nombran y que podrían verse afectadas destacan el águila perdicera (Aquila fasciata), el alimoche (Neophron percnopteru) y el cernícalo primilla (Falco naumanni).

Esta DIA desfavorable coincide con lo que había solicitado ADENEX y otros colectivos conservacionistas, así como la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, que se creó para luchar contra los parques eólicos en la zona.

Además este rechazo medioambiental de la administración se suma a los ya también rechazados proyectos de parques eólicos Castillejo y Alijares en la misma comarca de Montánchez-Trujillo.

ADENEX ha mostrado su oposición desde el inicio de la tramitación de estos proyectos, en el verano de 2019, y ha ido presentando alegaciones a cada uno de ellos además de colaborar con la plataforma local  Sierra de Montánchez-Natura.

Desde nuestra asociación consideramos que estos grandes proyectos eólicos no pueden poner en peligro la riqueza natural, la biodiversidad, la integridad de los espacios naturales protegidos o los valores paisajísticos de las comarcas más singulares de Extremadura. Por estas razones ADENEX rechazó en su momento también los últimos proyectos eólicos en las Hurdes o Villuercas que afortunadamente han sido retirados.

En la actualidad en la comarca de Montánchez-Trujillo quedan dos proyectos que esperan la declaración de impacto ambiental de la administración: el parque eólico Astorgano y la subestación eléctrica Hybrex, que es de esperar tengan el mismo desenlace que los tres parques desestimados.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico