Recibimiento de las Grullas en Los Canchales el domingo 3 de diciembre.

 

Este domingo pasado un grupo de aficionados/as a la ornitología y amantes de la naturaleza de todas las edades, nos hemos reunido para observar y dar la bienvenida a las Grullas. Venidas del Centro y Norte de Europa, han recorrido alrededor de 4.000 kms para quedarse durante todo este invierno en nuestros campos y humedales de Extremadura.

A partir de las 15:30 horas quedamos en el aparcamiento que existe al lado del Centro de Interpretación de este embalse con la categoría ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves). Allí estuvimos realizando algunas manualidades y chapas para disfrutar durante un rato del entorno y del día tan magnífico que tuvimos. Al pasar un rato y esperar a todo/as los participantes, cogimos los coches para acercanos a una zona estratégica, a sabiendas que una vez se ocultara el sol, el frío nos atraparía con rapidez y sería necesario tener los vehículos cercanos para poder entrar en calor.

Recorrimos unos 15 minutos andando y situamos nuestro puesto de observación en la cola de este embalse. Estuvimos durante alrededor de dos horas esperando, viendo como poco a poco y de forma tímida, nuestras amigas se acercaban a los alrededores del embalse, volando con su característica forma en V y con el trompeteo clásico que las hace tan fáciles de identificar. Todas aquellas personas que se acercaron pudieron aprender a través de los voluntarios/as de adenex, que amablemente respondían a cualquier tema que surgiera sobre las grullas, sobre aspectos generales de la naturaleza y del entorno en el que estaban, Los Canchales.

En definitiva una tarde maravillosa con un final un poco frío pero feliz por haber cumplido el objetivo inicial y darles la bienvenida a estas aves zancudas llegadas de Europa y que no hace mucho tiempo, anidaban en la península.

Para acceder al reportaje fotográfico de la actividad, pulsad AQUÍ.

 

Adenex frm1

 

 

 

 

 

Imprimir