Visibilizando el vínculo entre salud humana y buen estado del planeta y el medio ambiente

 

En esta época de confinamiento y estado de alarma, numerosos artículos de carácter científico nos transmiten una idea clara: la salud del planeta, la conservación de la biodiversidad y la supervivencia y bienestar de nuestra especie en él se encuentran estrechamente relacionadasTanto es así que cuanto más se acrecientan los impactos y problemáticas ambientales, menos posibilidades nos va quedando a la Humanidad de un futuro que merezca la pena ser vivido.

La salud humana depende de la buena salud de los ecosistemas, del suelo, del agua y del aire que respiramos. Por lo que los impactos y amenazas sobre los sistemas vivos, los paisajes naturales y los entornos de alto valor ecológico son, a su vez, amenazas para nuestra salud.

Unos sistemas vivos, con biodiversidad, en buen estado de conservación, ya sean terrestres, acuáticos, una atmósfera sin contaminantes ni gases de efecto invernadero constituyen la vacuna real, duradera y permanente para que la salud humana global se mantenga equilibrada, permitiendo mantener unos niveles de cobertura sanitaria pública aceptables y dignos en la sociedad, por ejemplo, la extremeña.

Un estudio publicado recientemente sobre biodiversidad (en el mes de abril 2020) por veintidós científicos de la Universidad de Oxford, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Barcelona (CREAF) o la Universidad de Leipzig, entre otras, muestra la evidencia de que el crecimiento económico contribuye a la pérdida de biodiversidad a través de un mayor consumo de recursos y mayores emisiones. Y propone una serie de medidas de choque (para limitar los efectos de la economía en los ecosistemas) como imponer a nivel internacional
“cupos” en la cantidad de recursos naturales para la producción de bienes comercializados o relocalizar la economía para disminuir la distancia entre los centros de producción y las personas consumidoras.

La conclusión es que la crisis actual nos confirma la prioridad de salvaguardar la biodiversidad: “Una naturaleza bien conservada nos protegería de enfermedades y pandemias como esta. Detrás de ellas están la deforestación o el comercio de especies, que ponen a más gente en contacto con los animales portadores de los virus”.

 

Para ampliar información:

https://elpais.com/ciencia/2020-05-07/un-estudio-sobre-biodiversidad-advierte-de-que-es-imprescindible-el-decrecimiento-economico.html

https://conbio.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/conl.12713

https://mondiplo.com/contra-las-pandemias-la-ecologia

http://revistaanfibia.com/cronica/las-nuevas-pandemias-del-planeta-devastado/

https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31295/coronavirus-epidemia-crisis-capitalismo-recesion-joan-benach.htm

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/luis-gonzalez-reyes-lecciones-coronavirus-especie-humana


Y, por último, os dejamos el enlace al vídeo en el que ADENEX colaboró por el Día Mundial del Medio Ambiente con Médicos del Mundo de Extremadura:
https://www.facebook.com/watch/?v=764497831036840

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico