XV JORNADA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS

Este fin de semana, del 21 al 23 de abril, se ha celebrado la XV JORNADA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita de ADENEX, situada en plena Sierra de Montánchez (Cáceres). 

Cerca de un centenar de personas de varias comunidades autónomas, procedentes de diferentes colectivos o asociaciones camineras y ecologistas, clubes deportivos, expertos y autoridades, han pasado por este espacio a lo largo del evento.  

Agradecemos a todos y todas por crear una convivencia de lo más fructífera, por las experiencias, conocimientos compartidos y por dejar una semillita en la lucha por el reconocimiento del valor patrimonial, etnográfico e histórico que tienen nuestros caminos y vías pecuarias. Con especial atención a la organización: Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y a los/as ponentes.

¡Nos vemos de ruta!

Más información:

Este encuentro discurre en un contexto marcado por la fuerte presión que ejercen sobre este patrimonio a nivel estatal proyectos como los mega proyectos de energía fotovoltaica, o las actuaciones de la propia administración para hormigonar o asfaltar las vías pecuarias, en contra de la función que tienen encomendada estas vías como corredores para la biodiversidad en el territorio. Situaciones que se suman a los problemas de usurpación por parte de terceros, propietarios de fincas aledañas que impiden el libre tránsito por los caminos, y al abandono que pesa sobre caminos públicos y vías pecuarias, considerados bienes de dominio público, con protección por el artículo 132 de la Constitución Española que establece que son "inalienables, imprescriptibles e inembargables".
https://picp.es/jornadas/471-xv-jornadas-en-defensa-de-los-caminos-publicos

 

Imprimir