XXVI DÍA DE LAS GRULLAS.


Cartel realizado por Patxidifuso

 

Recibimiento a las Grullas en Extremadura

Domingo 3 de diciembre de 2017

Parque Moheda Alta (Navalvillar de Pela) y Embalse de Los Canchales (La Garrovilla)

ADENEX celebra el domingo 3 de noviembre la 26ª edición del Día de las Grullas en Extremadura, una jornada que pretende divulgar la importancia de Extremadura para estas interesantes aves migratorias, que vienen a nuestra región cada invierno tras un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia, Alemania). Con esta actividad ADENEX invita a todas las personas interesadas a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes nos ofrece la Naturaleza extremeña.

A lo largo de los últimos 26 años, la actividad del Día de las Grullas se ha celebrado en un buen número de localidades de invernada en toda la región: Puerto Mejoral, Embalse de los Canchales, Embalse de Borbollón, Talaván, Valdecañas, Arroyo Conejo, Navalvillar de Pela…

El XXVI Día de las Grullas se celebrará en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Moheda Alta”, en Navalvillar de Pela, y en el Embalse de Los Canchales, La Garrovilla. A partir de las 16,00h., ornitólogos de ADENEX explican a los interesados cuestiones sobre la biología, la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como la problemática de conservación que afecta a esta especie. También se dispone de paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves.

El Parque Periurbano de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y Las Villuercas. Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío. Excepto en el límite oeste, en la actualidad se encuentra rodeada por cultivos de maíz y de arroz. La totalidad de la Finca Moheda Alta, con 150 ha, está incluida en el Parque Periurbano y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. A escasa distancia, en las parcelas de arroz de las traseras de la Charca de Gorbea, se encuentra uno de los dormideros de grulla común más grandes que conocemos, pudiendo acoger más de 10.000 aves en algunos períodos. En general los regadíos y dehesas de las Vegas Altas del Guadiana constituyen la zona de invernada más importante para esta especie en Europa.

El embalse de Los Canchales está situado al norte de las localidades de Esparragalejo y La Garrovilla y construido en el curso de la Rivera de Lácara. Se encuentra rodeado por cultivos agrícolas de secano y zonas de dehesa de encinar. La población de grullas en esta zona puede superar los 3.000 individuos. En el embalse también pueden observarse otras especies de aves, como anátidas, limícolas, rapaces y garzas.

 

FESTIVAL DE LAS GRULLAS EN MOHEDA ALTA

El sábado 2 de diciembre ADENEX también participa el Festival de las Grullas, que organiza la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura en el Parque Periurbano de Moeda Alta, en Navalvillar de Pela. Durante todo el día, la asociación cuenta con un stand donde se expone la actividad que desarrolla en torno a las grullas y sus hábitats, y se realizan talleres educativos para los niños, centrados en las grullas y otras aves.

 

ADENEX

Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura

www.adenex.org

924 387 189 / 619 275 672

 

Imprimir