Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

ADENEX PARTICIPÓ EN EL M2 POR LAS PLAYAS Y MARES EN EL EMBALSE DE PROSERPINA

ADENEX participó el pasado 18 de septiembre en la 4ª edición de 1m2 por las Playas y mares. Las recogidas y caracterización de residuos en entornos naturales ´Libera 1m2´ es una iniciativa impulsada por el Proyecto LIBERA de SEO Bird/Life, en colaboración con Ecoembes.

ADENEX se sumó al Proyecto LIBERA desde sus comienzos en el año 2017 y en la actualidad forma parte de las Alianzas LIBERA, con el Proyecto Alíate con los Ríos, con actividades de ciencia ciudadana, participación y comunicación en relación a los residuos y la Basuraleza en ríos y embalses pertenecientes a la Red Natura 2000 extremeña.

La zona elegida para la limpieza y caracterización de residuos encontrados con la metodología eLitter ha sido una de las orillas del embalse de Proserpina, en un transepto de 100 metros de largo por 10 metros de ancho, unos 1.000m2 aproximadamente. Donde se han recogido y caracterizado 1.205 objetos, en su mayoría colillas, piezas o trozos de plástico, material de construcción (trozos de azulejos y ladrillos principalmente) y tapones de plástico y anillas de latas. El material más encontrado es el plástico.

Os dejamos esta frase de Federico García, responsable Área Social de SEO/BirdLife: La basuraleza se ha convertido en un agente más de ese cambio global al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta tierra. Gracias a esta iniciativa estamos consiguiendo información de gran valor para poder poner en marcha acciones de prevención y solución de este problema ambiental

Y este interesante artículo:

https://proyectolibera.org/noticias/poca-preocupacion-y-comodidad-los-motivos-que-llevan-a-los-espanoles-a-tirar-basura-en-la-naturaleza/

 

Nuevas Jornadas de Anillamiento Científico en el Guadiana

La Sección de zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este pasado domingo una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana para el estudio de la población de Aves en diferentes épocas del año, en el Merendero municipal de Puebla de la Calzada. Estamos en plena época de emigración de pequeños paseriformes a sus zonas de inviernos en el África subsahariana y aprovechan nuestra tierra para parar y alimentarse para coger grasa y poder seguir su largo viaje.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. Las salidas serán de, al menos, dos días al mes.

Durante la jornada del 19 de Septiembre se han capturado 21 Aves de 11 especies diferentes para su marcaje. Algunas de las especies anilladas han sido:

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

Lavandera Blanca (Motacilla alba)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

Curruca carrasqueña​ (Curruca cantillans)

Curruca mosquitera​ (Sylvia borin)

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡¡Gracias por vuestro interés!!

MEJORA DEL HÁBITAT Y POBLACIÓN DE CONEJOS EN LA SIERRA DE HORNACHOS

Desde ADENEX queremos trasladaros y comunicaros la concesión de varias ayudas solicitadas con el apoyo y ayuda del equipo técnico de esta organización.

En primer lugar, destacamos la concesión de las Ayudas para el Desarrollo Sostenible de las que somos beneficiarios/as según la RESOLUCIÓN de 10 de septiembre de 2020, de la Secretaría General, por la que se convocan ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, para el período 2020-2022.

Estas ayudas están dirigidas a realizar una mejora del hábitat para la creación de un núcleo poblacional estable de conejos en la zona de Hornachos. El motivo por el cual se ha optado por acometer estas actuaciones en este espacio es porque se encuentra dentro del área de influencia de la ZEPA-ZEC “Sierra Grande de Hornachos”, considerada como una zona de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus).

Puesto que una de las fincas de ADENEX se ubica dentro de esta área, y la misma no presenta presencia alguna de conejo (Oryctolagus cuniculus), pieza clave en la dieta de estos felinos, ADENEX se ha propuesto crear un refugio donde de manera progresiva se establezca una población de conejos. Para ello, se han considerado adecuadas las siguientes actuaciones o trabajos:

1. Creación de un pozo de sondeo y una charca para abastecimiento de agua a la fauna silvestre.
2. Creación de majano y vivares como zonas de cría y refugio para los conejos.
3. Instalación de comederos y bebederos que garanticen la alimentación de la fauna silvestre.
4. Realización de un desbroce y una posterior siembra de pasto.
5. Instalación de un cercado o vallado para restringir, limitar y controlar el acceso a esta parte de la finca.

Por último, se realizarán trabajos de recuperación del patrimonio en otra de nuestras fincas de Hornachos, para volver a poner en valor los restos del primer asentamiento de población de la localidad de Hornachos, en un enclave privilegiado de esta sierra pacense.

Plantabosques realizó Jornadas de Limpieza y Riego en Sierra de Gata

 

 

Este fin de semana hemos realizado unas jornadas de riego y mantenimiento dentro de la programación del proyecto Plantabosques en una plantación llevada a cabo por  voluntarios y voluntarias del proyecto en Sierra de Gata, concretamente en el término municipal de Hoyos.

Nos reencontramos con la plantación que iniciamos en el año 2016, en uno de los espacios que arrasó el incendio de 2015 y que hemos estado asistiendo todos estos años, realizando labores de limpieza, poda, mantenimiento y reposición de plantones.

 

 

Continuaremos los fines de semana del 24 al 26 de septiembre en La Vera y del 8 al 10 de octubre en Campiña sur.

Contamos todavía con plazas para el fin de semana de Campiña Sur, son limitadas y se otorgaran por orden de llegada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La organización se hará cargo del transporte, alojamiento y manutención tanto el sábado como del domingo de cada fin de semana, la cena del viernes corre por cuenta de las personas participantes. Puede participar cualquier persona que lo solicite, preferentemente jóvenes.

Salidas en autobús los viernes, normalmente, desde Badajoz, Mérida y Cáceres.

Regeneración y Fomento de la Biodiversidad en Dehesas

 

 

ADENEX está desarrollando actualmente la continuación de nuestro proyecto para la regeneración y el fomento de la biodiversidad en dehesas.

El proyecto “Recuperación de la Biodiversidad en la Dehesa a través de la Custodia del Territorio” responde a algunos de los problemas más importantes que presenta nuestro ecosistema más representativo, la falta de regeneración natural del arbolado y la simplificación estructural de las dehesas con la consiguiente pérdida de biodiversidad.

La dehesa bien conservada y gestionada es el ecosistema que presenta los índices de biodiversidad más altos en la Unión Europea. Sin embargo, las prácticas de gestión desarrolladas en las últimas décadas han venido transformando el paisaje variado y diverso de la mayor parte de nuestras dehesas tradicionales, dando lugar a grandes superficies de uso exclusivamente ganadero donde solo se observan pastizales con arbolado disperso. Al mismo tiempo, por diversas causas, se observa un preocupante envejecimiento del arbolado y una bajísima o nula regeneración natural.

Con el objetivo de corregir esta tendencia, el proyecto de ADENEX realiza una serie de trabajos en fincas de dehesa, que incluyen:

  • Plantación y mantenimiento de setos arbustivos de vegetación autóctona
  • Creación de majanos, con acumulación de piedras del terreno y otros elementos naturales
  • Actuaciones en charcas ganaderas, con plantación de árboles de ribera, repoblación con peces autóctonos e instalación de charcas flotantes
  • Instalación de cajas-nido de distintos tamaños y características para aves.

Por otro lado, para hacer frente a la baja densidad y pérdida de arbolado, se realizan plantaciones dispersas de encinas en parcelas seleccionadas de las dehesas, utilizando protectores individuales “Cactus” para permitir el desarrollo del árbol sin interrumpir el aprovechamiento ganadero de las fincas. También se trabaja en el apoyo al regenerado natural mediante guiado, poda de formación y protección de matas y brotes viables.

El proyecto se desarrolla a través de la “Custodia del Territorio”, en tres fincas de dehesa situadas en tres espacios diferentes: el Parque Natural de Cornalvo, la Sierra Grande de Hornachos y Los Berciales de Benquerencia de la Serena.

La Custodia del Territorio se define como un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los recursos naturales y los valores culturales y paisajísticos asociados.

ADENEX es la asociación pionera en España en el desarrollo de iniciativas de Custodia del Territorio, constituyendo desde finales de los años 1970 las primeras Reservas Biológicas privadas para la conservación de la Naturaleza, a través de acuerdos con la propiedad, la adquisición de terrenos o el arrendamiento de determinados derechos de las fincas.

La dehesa constituye un ámbito perfecto para el desarrollo de iniciativas de Custodia del Territorio, por ser un ecosistema de alto valor natural y cultural, y al mismo tiempo un sistema productivo que puede ser sostenible a largo plazo.

El proyecto “Recuperación de la Biodiversidad en la Dehesa a través de la Custodia del Territorio”, desarrollado por ADENEX a lo largo de 2021, está cofinanciado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): “Europa Invierte en las Zonas Rurales”, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

 

ADENEX participa en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

 

 

 

ADENEX ha asistido estos días al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, donde gobiernos, asociaciones civiles, científicos, pueblos indígenas y empresas de todo el mundo buscan llevar a cabo acciones para la conservación del medio ambiente y plantear soluciones desde la propia naturaleza a los retos que encara la humanidad en el siglo XXI.

El congreso, promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha tenido lugar en la ciudad francesa de Marsella desde el 3 al 11 de septiembre. El evento estaba programado para el mes de diciembre de 2020, pero se pospuso debido a la pandemia de COVID-19.

Las sesiones de este congreso ayudarán a conformar las agendas en materia de conservación y desarrollo sostenible para los próximos años, con el foco en tres áreas clave: biodiversidad, recuperación basada en la naturaleza y cambio climático.

En este sentido, ADENEX se encuentra trabajando en la búsqueda de nuevos proyectos y sinergias con entidades de ámbito internacional, con las que establecer futuros proyectos de colaboración en materia de conservación.

Además, la organización ha aprovechado la estancia en Marsella para mantener una reunión con otras entidades miembro del Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza (CIDN) a fin de establecer líneas de trabajo conjunto para los próximos meses.

Del mismo modo participó, junto al resto de las organizaciones no gubernamentales españolas presentes en el congreso, en un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para intercambiar impresiones sobre el evento y perspectivas de futuro.

 

ADENEX DENUNCIA QUE IBERDROLA HACE SU PROPIO AGOSTO VACIANDO EL EMBALSE DE VALDECAÑAS

Nuevamente, otro año más, la empresa hidroeléctrica Iberdrola usa el pantano de Valdecañas sin ningún control. Las turbinas son las que mandan aunque peligre el agua potable de algunos pueblos ribereños, aunque el ganado quede atrapado en el fango cuando intentan acercarse a la orilla a beber.

Aunque el último mes se han visto bajadas, ADENEX denuncia que en esto momentos se está observando bruscos descensos a un ritmo más acelerado que apenas da tiempo para que algunos municipios se preparen adecuadamente en un mes que reciben más población veraneante. Con la experiencia tan nefasta del año pasado y ante la respuesta irresponsable de la multinacional eléctrica, algunos de ellos ya construyeron pozos suplementarios, pero temen que de seguir así no solo se correrá el riesgo de desertización, sino que las perdidas económicas pondrán en un serio aprieto económico a diversas ganaderías de la zona.

ADENEX exige que no solo sean las necesidades del mercado eléctrico las que se prioricen, precisamente en los días con el precio de la luz más caro de la historia, lo que le supone pingues beneficios “caídos del cielo”, sino que se tengan en cuenta los reiterados perjuicios ambientales, económicos y sociales a la zona ribereña.

Antes de que sea tarde (llegar a la cota mínima) o se vuelva a repetir (otro verano más) se necesita una pronta queja de todos los pueblos ribereños, a través de los Ayuntamientos, tanto a la Junta de Extremadura como a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Una empresa que se publicita como verde, que afirma querer cerrar Almaraz antes de la fecha prevista porque pierde dinero, y que, siendo líder en renovables, está esquilmando el territorio con una ocupación fotovoltaica desproporcionada y haciendo un uso insostenible del agua a través de los reiterados cambios bruscos en la gestión de los pantanos en Extremadura, debe ser sancionada y reprobada desde el ámbito administrativo, e incluso desde el político y social también.

ADENEX PARTICIPA UN AÑO MÁS EN LA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN Y SALVAMENTO DEL AGUILUCHO CENIZO EN EXTREMADURA

ADENEX ha participado un año más en la Campaña de Salvamento y Conservación del Aguilucho Cenizo en Extremadura, una iniciativa capitaneada por la Junta de Extremadura, en colaboración con el GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos), en cuyo equipo se ha integrado por segundo año esta organización. En concreto, ADENEX ha trabajado en el territorio comprendido entre Mérida y Montijo y Fuente de Cantos y Calzadilla de los Barros.

En los últimos meses, voluntarios y voluntarias de ADENEX han localizado en estas dos comarcas 15 nidos, con unos 25 pollos volados, es decir, que han conseguido llegar a volar, de aguilucho cenizo y aguilucho lagunero. El trabajo ha estado sometido a condiciones muy duras ya que hay que prospectar grandes extensiones de cultivo de cereal a plena luz y con temperaturas muy elevadas. Los trabajos consisten en localizar y marcar el máximo número posible de nidos y realizar un seguimiento de la productividad o pollos de cada nido. Estos están escondidos en el suelo, entre el cereal. Todo este esfuerzo se realiza para que las cosechadoras no los arrasen en plena época de cría.

ADENEX quiere agradecer y felicitar a los agricultores y cosechadores participantes en el proyecto por su compromiso con la conservación de esta especie. Su colaboración es imprescindible para el éxito de la campaña.

El Aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una especie migratoria y adaptada a recorrer grandes distancias volando desde el contingente europeo, donde se reproduce, y el África Subsahariana, donde inverna. Esta ave se encuentra incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con la figura de Sensible a la Alteración de su Hábitat, figura que abala su protección en el territorio regional.

La población extremeña de aguilucho cenizo es todavía bastante importante dentro de la península Ibérica. El censo pionero y coordinado por ADENEX en el año 1993 estimaba la población de esta especie en torno a las 1.100 parejas. En el año 2001 se realizó otro censo, esta vez coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en la que colaboraron gran parte de las asociaciones conservacionistas de la región y que arrojó una cifra que rondaba las 650 parejas. Este resultado daba la mala noticia de que la población de aguiluchos se había reducido de manera muy drástica en Extremadura en apenas 10 años. Otro nuevo censo, esta vez nacional que se realizó en el año 2006 y que en Extremadura fue coordinado por la Junta de Extremadura a través del GEA sacó como resultado unas 740 parejas en toda la región. Durante la década de los 80 y buena parte de los 90 del pasado siglo, ADENEX inició sin apenas recursos, pero con un buen equipo de voluntarios y voluntarias, las primeras campañas de salvamento de esta especie en Extremadura. Por avatares del tiempo, la asociación tuvo que dejar de participar en estas labores hasta el año 2020 en el que volvió a participar.

 

JORNADA ANILLAMIENTO LOBÓN 18 DE JULIO

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este pasado 18 de julio una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana a su paso por la población de Lobón (Badajoz), zona elegida por ADENEX en la comarca natural de las Vegas Bajas del Guadiana para llevar a cabo un estudio de la población y presencia de distintas especies de aves en diferentes épocas del año.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

Durante la jornada del 18 de Julio se han capturado 54 Aves de 14 especies diferente para su marcaje. Las especies anilladas en las jornadas han sido las siguiente:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Mirlo común (Turdus merula)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Verderón común (Chloris chloris)
Zarcero bereber (Iduna opaca)

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos dos días al mes.


Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos