Sala de Prensa

Todas las notas de prensa que emitimos

ADENEX PRESENTA ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE DECLARAR BIC LA MONTERÍAS Y REHALAS

ADENEX considera que monterías y rehalas son una actividad privada, sin tradición popular y no reúnen las condiciones para ser Bien de Interés CulturalCoincide así con los técnicos de la Junta de Extremadura, contarios a esta declaración

ADENEX, ha presentado alegaciones al proyecto de la Junta de Extremadura de declarar las monterías y rehalas como Bien de Interés Cultural. Para la organización, ambas prácticas no reúnen los requisitos que la propia ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura establece para alcanzar esta declaración.

PREOCUPACIÓN ANTE LA DETONACIÓN DE BOMBAS CASERAS EN VEHÍCULOS OFICIALES DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL EN LA COMARCA DE LA VERA

La Coordinadora de ONG Ambientales de Extremadura integrada por ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas Extremadura, Grus Extremadura, Sabio Mudo, SEO/BirdLife y Sociedad Extremeña de Zoología, piden al Director General de Política Forestal y a la Consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura que se investiguen y se tomen todas las medidas necesarias ante la colocación de bombas caseras en los vehículos oficiales de Agentes del Medio Natural de la Comarca de La Vera en Cáceres. También reclaman de las máximas autoridades políticas de Extremadura que muestren públicamente su mayor apoyo al cuerpo de Agentes del Medio Natural de Extremadura.

ADENEX SE UNE A LA ASOCIACIÓN DEFENDEMOS TU AGUA

Nace la asociación interprovincial española para la protección y defensa del agua. Un nutrido grupo de personas, de varias comunidades autónomas, representando a diversas asociaciones, entre las que se encuentra ADENEX, y plataformas vecinales, acaban de poner en marcha una asociación, cuyo nombre y lema es “Defendemos TU agua”, y a la que invitan a sumarse a otras asociaciones que defienden la naturaleza, ayuntamientos, vecinos, familias y empresas de turismo, alimentarias o agroecológicas, y que estén preocupadas por la grave situación del agua en España.

La asociación canalizará, a través de este gran colectivo, cualquier problema que de otra forma solo afectaría a un pueblo o familia, haciendo que la unión sea de gran eco y fuerza ante cualquier institución o empresa de aguas.

El largo viaje de un ave de 12 gramos de peso

 

 

Anilladores de ADENEX recuperan un ejemplar de mosquitero musical en Lobón, anillado a 1228 kilómetros, en Reino Unido, de paso en su largo camino migratorio de África al norte de Europa.

Una de las actividades habituales de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, es el anillamiento de aves. Esta actividad, que no entraña peligros para los animales, permite conocer mejor las migraciones, desplazamientos y condiciones de las aves de nuestro país. En una de las jornadas de anillamiento, los técnicos de ADENEX recogieron un mosquitero musical que ya estaba anillado. Este es un pequeño pájaro, de entre 10 y 12 centímetros de tamaño y 12 gramos de peso, que migra desde el norte de Europa a África y que en nuestro país solo se encuentra de paso.

ADENEX denuncia el derribo de la ermita de origen visigodo de Santa María de Brovales en Jerez de los Caballeros


Ha denunciado este hecho ante el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Cultura.

La normativa urbanística municipal obligaba a su conservación ya que estaba clasificada como “elemento singular de interés prioritario”.

La asociación ADENEX ha denunciado ante el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y ante la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura el derribo casi total de la ermita de Santa María de Brovales, de la que solamente se han conservado la fachada principal y la espadaña. Lo ha hecho tras conocer el derribo a través del Facebook del arqueólogo Víctor Gibello:

ADENEX participa en la campaña LIBERA a nivel nacional de limpieza de espacios fluviales con cinco actuaciones en ríos, embalses y pantanos

En la campaña, iniciada el pasado sábado 13 de marzo y que durará hasta este domingo, día 21, han participado las delegaciones de Mérida, Badajoz, Logrosán, Puebla de la Calzada y Talavera la Real.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha llevado a cabo esta semana diferentes actuaciones de limpieza y clasificación de basuras en cinco espacios fluviales de la región. Los trabajos se incluyen en la campaña nacional “1m² por los ríos, embalses y pantanos”, dentro del proyecto LIBERA, un proyecto que elimina la denominada “basuraleza” de entornos naturales. Durante toda la semana, asociaciones y voluntarios de todo el país han limpiado de plásticos y otros residuos diferentes espacios fluviales de toda España.

ADENEX INICIA EL PROYECTO “ALÍATE CON LOS RÍOS” EN ALIANZA CON EL PROYECTO LIBERA

Están previstas actuaciones de limpieza y muestreo en ríos y embalses de Extremadura, así como actividades de participación ciudadana, sensibilización y comunicación

ADENEX (Asociación para Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) comienza “Alíate con los Ríos”, un proyecto de ciencia y participación ciudadana sobre la basuraleza en entornos fluviales de Extremadura, en alianza con el proyecto Libera. Creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

El proyecto Libera tiene acuerdos con diferentes entidades científicas, educativas y divulgativas, que forman una gran comunidad de entidades dispuestas a colaborar para luchar juntos contra el enemigo común que supone la basuraleza en los entornos, fluviales, terrestres y marítimos. Como resultado, surgen las Alianzas LIBERA, que reflejan todo el conocimiento y la gran labor que las entidades, en el marco de LIBERA, generan cada una en sus diferentes ámbitos.

A partir de este año, ADENEX se une a esta gran comunidad con el proyecto Alíate con los Ríos. Se llevarán a cabo actividades de ciencia ciudadana a través de muestreos de littering* en orillas, flotantes y microplásticos en ríos y embalses extremeños pertenecientes a espacios de la Red Natura 2000. Así como actividades de participación ciudadana, sensibilización y comunicación, fundamentales para llegar a la sociedad extremeña. Ya que uno de los objetivos es dar visibilidad al problema de la basuraleza* en nuestro territorio.

FUKUSHIMA Y ALMARAZ. NO OLVIDAMOS

 

Hace 10 años, el 11 de marzo, un gran tsunami, que no era el primero, golpeó las costas japonesas con una violencia inusitada. Y la catástrofe continúa hoy en día, en uno de los países más ricos y avanzados tecnológicamente del mundo, en un país donde la industria nuclear nunca aceptó que algo así pudiera ocurrir. La inundación de los seis reactores nucleares de la central de Fukushima-Daiichi inutilizó los generadores de emergencia de la central y llevó a que se produjeran tres fusiones nucleares, un accidente en todo igual al ocurrido en Chernóbil 25 años antes, y también catalogado con el máximo posible. Ni los generadores ni la inyección de agua de mar garantizaron el enfriamiento necesario. En el núcleo del reactor, el hidrógeno en forma explosiva hizo volar el techo de la central y de todo el edificio de contención, y de forma similar en los otros reactores.

La contaminación radiactiva llegó al mar (concentraciones de cesio y radio) contaminando la flora y fauna marítima. Incluso el atún capturado en esa época en la costa de California tenía niveles indescriptibles de radiactividad. El día de hoy, diez años después del accidente, la contaminación aún no está confinada, a pesar del gobierno japonés, intenta que las personas vuelvan a sus lugares contaminados y que se eliminen los dosímetros de los lugares públicos que señalen altos niveles radiológicos.

LAS ONGS AMBIENTALES MANIFIESTAN SU APOYO A UNA MAYOR PROTECCIÓN DE LOBO IBÉRICO Y TÓRTOLA EUROPEA.

Los colectivos y asociaciones ecologistas de Extremadura celebran el voto a favor del lobo que la Junta de Extremadura ha dado en la votación del pasado 4 de febrero en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que han participado todas las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y se ha acordado incluir al cánido en el Listado de Especies de especies silvestres con protección especial, lo que implica que la especie dejará de ser cinegética en todo el territorio nacional.

Las asociaciones firmantes muestran su conformidad a esta actuación de la Junta de Extremadura con respecto a lobo ibérico que parece pudiera ser el inicio a un futuro plan de recuperación de la especie en nuestra región, protegiendo el lobo en todo el territorio nacional facilitaría considerablemente la recolonización del lobo por el norte de la región.

Sin embargo, muestran su decepción porque la representación extremeña se haya abstenido en la votación para declarar la tórtola europea como especie vulnerable y la oportunidad perdida para evitar una grave sanción europea, ahora más próxima.

Respecto a la tórtola europea, tras un doble empate en la votación que Extremadura debería haber desempatado, afirman que atendiendo a los dictámenes científicos y los requerimientos de Europa el Ministerio debería declararla especie vulnerable y que de esta forma se evite una sanción de Europa protegiéndola de las amenazas que sufre y les parece insuficiente una simple moratoria de su caza de 5 años, porque llega 5 años tarde, creen que además se debe actuar de forma decidida sobre el resto de causas de la acusada disminución de las poblaciones de tórtola europea, en especial en el ámbito agrario, donde la eliminación de linderos, barbechos y cultivos tradicionales, junto con el abuso de químicos están aniquilando a la especie.


Este comunicado es apoyado por las ongs ambientales ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXTREMADURA, ECOLOGISTAS EXTREMADURA, EL SABIO MUDO, GRUS, SEO/BIRDLIFE Y SOCIEDAD EXTREMEÑA DE ZOOLOGÍA.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos