Sala de Prensa

Todas las notas de prensa que emitimos

ADENEX CONTRIBUYE A LA CARACTERIZACIÓN DE BASURALEZA EN RÍOS

 

 

  • Dentro del trabajo de Alianzas del proyecto LIBERA, durante el año pasado, la organización ha caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños (Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte) incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs).

 

  • Como en años precedentes, las colillas, los pañuelos y servilletas de papel y las bolsas y envoltorios de chucherías fueron los objetos más encontrados durante las recogidas.

 

  • Los microplásticos aparecen en el 100% de las muestras de agua analizadas, siendo nuevamente las microfibras las que aparecen en mayor número.

 

Plantabosques 2024 vive con incertidumbre su Vigésima Primera Edición

 

Plantabosques, el proyecto emblemático de voluntariado ambiental reforestando zonas afectadas por los incendios forestales en Extremadura y que ha marcado dos décadas de compromiso ambiental, se enfrenta a desafíos financieros en su vigésima primera edición. 

Plantabosques, el proyecto emblemático de voluntariado ambiental reforestando zonas afectadas por los incendios forestales en Extremadura y que ha marcado dos décadas de compromiso ambiental, se enfrenta a desafíos financieros en su vigésima primera edición.

Desde su inicio en 2004 este voluntariado ha sido una fuerza incansable en la restauración de áreas afectadas por incendios; ha reunido a 17.138 voluntarios comprometidos y ha plantado un total de 381.267 árboles autóctonos, marcando un impacto significativo en la restauración de áreas devastadas por incendios así como en la concienciación de sus participantes y de las poblaciones afectadas sobre los problemas que suponen estos siniestros.

ADENEX PIDE LA MEDALLA DE EXTREMADURA PARA JESÚS GARZÓN

Imagen: trashumanciaynaturaleza.org

 

ADENEX ha solicitado a la Presidenta de la Asamblea de Extremadura la concesión de la Medalla de Extremadura al naturalista Jesús Garzón Heydt, que fue uno de sus fundadores en 1978, vicepresidente y director de proyectos de la asociación extremeña, además de primer Director de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, entre 1984 y 1987.

XXXII DÍA DE LAS GRULLAS

El día 3 de diciembre de 2023 ADENEX organiza y celebra un año más el “Día de las Grullas” en Extremadura. Esta jornada, que cumple este año la 32ª edición, nos acerca a esta majestuosa ave permitiéndonos contemplar sus espectaculares vuelos tan representativos de los inviernos en nuestra región. Esta especie, que suele llegar a la Península en el mes de octubre y permanece hasta el inicio de la primavera en el mes de marzo, realiza la migración por la ruta occidental llegando de países del norte de Europa como Suecia, Noruega, Alemania, Finlandia o Estonia.

ADENEX PIDE A LA EMPRESA DE DIAMANTES DE TRUJILLO QUE BUSQUE UN TRAZADO ALTERNATIVO PARA LA LÍNEA DE TENDIDO ELÉCTRICO

 

  • Considera que el trazado actual supone un grave impacto visual y paisajístico sobre el perfil monumental de Trujillo
  • El trazado actual incumple los condicionantes establecidos por la Dirección General de Patrimonio en la Declaración de Impacto Ambiental que obligan a respetar los elementos etnológicos catalogados y un entorno de protección de 100 metros

JÓVENES EXTREMEÑOS PARTICIPAN ESTE OTOÑO EN LA QUINTA EDICIÓN DE JÓVENES POR LOS RÍOS

 

 

El programa busca concienciar a la juventud de la importancia de los cursos fluviales y la necesidad de su conservación.

Por quinto año consecutivo, este otoño arranca el programa Jóvenes por los Ríos, una iniciativa puesta en marcha por ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), en colaboración con la Junta de Extremadura, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

ADENEX PONE EN MARCHA UN AÑO MÁS EL PROYECTO JÓVENES EN LA NATURALEZA

 

 

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) retoma este otoño el programa de turismo rural, medio ambiental y de integración “Jóvenes en la Naturaleza” que tiene como uno de los principales objetivos el conocimiento de los valores naturales y la conservación de la biodiversidad al mismo tiempo que promueve los espacios de inclusión entre los jóvenes extremeños entre 14 y 30 años y personas con diversidad funcional.

LA CAZA ES INNECESARIA EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

 

Los resultados de los programas de acción selectiva del Parque Nacional evidencian la eficacia de los métodos no cinegéticos

Las ONGs ambientales, representadas en el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe por ADENEX y SEO/BirdLife han esgrimido los resultados de los informes del programa de acción selectiva del Parque Nacional, disponibles desde 2021, donde se evidencia que las densidades de ciervos detectadas anualmente son medias/bajas y en descenso, lo que no justificaría su control actualmente. Además, pese a ello se cumplen los controles previstos con alta eficacia de los métodos no cinegéticos. Según los datos acumulados del último programa de acción selectiva ejecutado (2022-2023), se ha logrado capturar más del 62% del cupo de ciervos (insistimos que excesivo con los datos de población actuales), mientras que para jabalíes se alcanza una eficacia de más del 92% de las capturas planificadas.

Peticiones de las ONGs ambientales en el Consejo Extremeño de Caza

 

Nota de Prensa

Peticiones de las ONGs ambientales en el Consejo Extremeño de Caza.

Como es habitual coincidiendo con Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex)el 15 de septiembre de 2023 se ha celebrado un Consejo Extremeño de Caza, en el mismo las ONGs ambientales han participado a través de su representante y han realizado una serie de peticiones.

Las ONGs ambientales pidieron el cese de las autorizaciones de la caza de ciervos durante la época de berrea, pusieron en evidencia que esta actividad es contraria a la selección natural del ciervo, Ya que, los más sanos y fuertes son los que más se exponen, siendo los más perseguidos y cotizados por sector que va buscando el trofeo, además manifestaron su preocupación por el riesgo que supone para las personas que van a ver la berrea.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos