ADENEX CELEBRA EL FIN DE LA CAZA COMERCIAL EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

 

ADENEX se muestra conforme y satisfecha con la decisión de que a partir del 5 de diciembre deje de ser legal la caza comercial dentro de los Parques Nacionales del territorio nacional.

Tanto la Ley 30/2014 de Parques Nacionales como la Ley 1/2007 de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe prohíben la caza deportiva y comercial dentro del parque.

Con carácter general, la caza como actividad recreativa o como aprovechamiento de animales silvestres, son incompatibles con los objetivos y finalidades de un parque nacional por las repercusiones que tienen sobre los procesos naturales y por su impacto sobre el uso público.

De acuerdo con la normativa dispuesta en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) se deben contemplar medidas que tengan como objetivo regular los controles poblacionales de ungulados silvestres presentes en Parques Nacionales. La herramienta que se contempla es la de un Plan de Acción Selectiva, con estos medios, se asegura el mínimo riesgo de daños para otras especies de fauna y flora que deben protegerse.

ADENEX consideran un avance muy positivo para mejorar la conservación de nuestro Parque Nacional y felicita la decisión de la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de la junta de Extremadura y que fue planteada en la última reunión del Patronato de Monfragüe.

ADENEX opina que el informe emitido por el Defensor del Pueblo ha sido clave y muy oportuno para mediar entre Administración, colectivo cinegético y asociaciones conservacionistas, este informe se basa en la nueva Ley de Parques Nacionales donde queda recogido que las acciones cinegéticas y de control de ungulados, no pueden ser comerciales y esto ha arrancado la futura y próxima modificación del PRUG de Monfragüe.

Es importante remarcar que en repetidas ocasiones se han abierto procedimientos sancionadores por infracciones administrativas relacionadas con la caza/control poblacional en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. En algunos casos por el aporte de maíz y/o vertido de gasoil para atraer a la caza mayor en contra de lo dispuesto en la normativa ambiental vigente, o por existir más puestos de los autorizados en determinadas acciones cinegéticas.

Además de ello, consideramos importante resaltar que las actividades cinegéticas implican un riesgo para las especies protegidas de fauna que pueden ser abatidas por los cazadores o atacadas por los perros de caza. Señalar también que la mayoría de los lugares donde se ha venido practicando estas acciones de caza son las de mayor valor ecológico y no son de acceso público.

Desde ADENEX no estamos en contra de la gestión cinegética siempre que esta no suponga un riesgo para los ecosistemas naturales, para la salud humana o cabañas ganaderas… la única cuestión que se plantea en toda esta situación, se circunscribe a las fincas de titularidad pública dentro del PN de Monfragüe.

El sector cinegético defiende sus intereses, y desde ADENEX lo respetamos, pero desde nuestra organización y desde el movimiento conservacionista extremeño, defendemos el nuestros y el de todas las personas que quieran venir a visitar este espacio natural con la garantía de poder disfrutar de un lugar único.

El 88,31% de la región son cotos de caza, el PN de Monfragüe representa solo un 0,43% en la región. Es importante resaltar que de las poco más de 18.000 hectáreas del Parque Nacional, solo tienen interés cinegético unas 4.000, es decir, más menos, la mitad.

Tras más de 20 años consideramos que ha quedado claro que las monterías como acciones de control no han funcionado ni han solucionado el problema de la superpoblación de ungulados silvestres y que es hora de probar oros métodos que serán analizados en los próximos años.

ADENEX también considera que el motor económico de los municipios que componen el PN y Reserva de la Biosfera de Monfragüe no puede, ni debe, apoyarse exclusivamente en este sector, recalcando que anualmente este espacio protegido recibe más 250.000 visitas de personas que vienen a conocer uno de los mejores espacios naturales conservados y biodiversos del continente europeo.

 

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico