ADENEX plantea dudas sobre el vídeo de control de ungulados en Monfragüe

 

 

La organización pide que se investigue la procedencia y autoría de este vídeo

Desde hace unos días, hemos podido ver, de manera atónita y cruel, cómo está circulando, tanto en redes sociales como en diferentes medios de comunicación de la región y de fuera de ella, un video en el que aparece un ciervo común (Cervus elaphus) capturado en una especie de jaula-trampa. En la narración de este video, se asegura que ha sido grabado en la finca Lugarnuevo, que pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales que rodea Villareal de San Carlos (Cáceres) y en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe. Según ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), este video fue grabado y difundido al menos hace tres años y no se explican cómo se presenta como actual.

En el video se afirma que el ciervo ha sido capturado dentro del Plan de Acción Selectiva de Ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe, asunto que duda la organización conservacionista ADENEX. El plan de acción selectiva que fue aprobado en abril del año 2021, después de más de veinte años de control poblacional de ungulados a través de monterías como acciones de control. Después de este tiempo, ha quedado demostrado que estas acciones no han funcionado y que tampoco han solucionado el problema de la superpoblación de ungulados silvestres en el interior y aledaños del Parque Nacional. Por ese motivo y siguiendo las directrices de la Ley 30/2014 de Parques Nacionales como la Ley 1/2007 de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe se ha prohibido la caza deportiva y comercial dentro del parque.

ADENEX considera importante aclarar que no se ha prohibido la caza en la totalidad del territorio que ocupa el Parque Nacional. Es lamentable que desde el sector cinegético se siga dando ese mensaje de manera repetida y sistemática con la intención de confundir y desvirtuar la realidad. Actualmente, solo se ha prohibido la caza comercial en las fincas públicas que se encuentran dentro de este espacio natural protegido, es decir, casi en el 50% del parque se puede seguir desarrollando esta práctica como hasta ahora.

De acuerdo con la normativa dispuesta en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, en los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) se deben contemplar medidas que tengan como objetivo regular los controles poblacionales de ungulados silvestres presentes en Parques Nacionales. La herramienta que se contempla es la de un Plan de Acción Selectiva, un medio que asegura el mínimo riesgo de daños para otras especies de fauna y flora que deben protegerse.

Por otra parte, es necesario aclarar que estos controles poblacionales se están desarrollando con total y absoluta transparencia ya que la información de la que se dispone de ellos está a disposición de la sociedad en la página web de extremaambiente. También, y sobre todo para darlo a conocer a la sociedad, es importante mencionar que en ningunos de ellos se ha utilizado jaulas-trampas como las que se muestran en el video. Tampoco sería admisible que administración, o personal del Parque Nacional, dejara en las condiciones en las que se muestra al animal en el video sufriendo durante varios días. Las acciones selectivas por ética y profesionalidad han de ser realizadas por personal especializado y han de ser revisadas de manera diaria y constante, por lo que consideramos que se trata de un ataque más del sector cinegético que desvirtúa los hechos para confundir a la sociedad con mentiras y bulos.

ADENEX considera un avance muy positivo el Plan de Acción Selectiva de Ungulados para mejorar la conservación de nuestro único Parque Nacional y felicita la decisión de la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y a la dirección actual de Parque Nacional por tomar y llevar a cabo una decisión tan importante como necesaria en la región de Extremadura.

Finalmente, ADENEX pide a Consejería, Agentes de Medio Natural de la Junta de Extremadura, SEPRONA o fiscalía de Medio Ambiente que investigue la procedencia y autoría de este video, para esclarecer el asunto y depurar responsabilidades, así como abrir expediente sancionador si se ha incumplido la normativa ambiental de la región.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PUEDEN CONTACTAR CON GERARDO PIZARRO EN EL 625624720

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico