ADENEX y la Plataforma por la Defensa de los Árboles de Don Benito solicitan declarar como ÁRBOLES SINGULARES varios árboles de la Plaza de España

 

ADENEX y la Plataforma por la Defensa de los Árboles de Don Benito solicitan a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura la declaración como ÁRBOLES SINGULARES al CEDRO LLORÓN o del Himalaya (Cedrus deodara) y a la PALMERA WASHINGTONIA (Washingtonia filifera) que viven en la Plaza de España de Don Benito.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) y la Plataforma por la Defensa de los Árboles de Don Benito. Amparados en la legislación vigente de carácter medioambiental y de conservación de la naturaleza han solicitado a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura la declaración como ÁRBOLES SINGULARES al CEDRO LLORÓN o del Himalaya (Cedrus deodora) y a la PALMERA WASHINGTONIA (Washingtonia filifera) ejemplares que viven en la Plaza de España de Don Benito.

Y además, que ante el proyecto de reforma anunciado por el Ayuntamiento de Don Benito para el citado entorno urbano, y en el cual se contempla la eliminación de casi todos los 40 ejemplares que actualmente viven allí, se lleve a cabo, a la mayor brevedad posible, un estudio sobre las características socio-ecológicas de todo el arbolado presente en ese entorno público a fin de mantener este patrimonio natural, antes de que el daño sea irreparable. Han motivado su solicitud con el siguiente argumentario. Actualmente, además de los ya mencionados cedro llorón y palmera washingtonia, conviven en la plaza 38 árboles de 7 especies. (magnolio, pica pica, almez, palmito elevado, evónimo y platanero). Todos en un óptimo estado de conservación, gran porte (dependiendo de las características propias de la especie) y belleza estética.

Las copas de estos árboles crean sombra, siendo esta última una función de especial utilidad y beneficio para esta plaza extremeña donde el calor es muy intenso en los meses primaverales y estivales. Este arbolado urbano, sobre todo el del espacio central cubre, por periodos diarios, hasta un 75 % de la superficie potencialmente soleada de
la plaza, generando una amplia zona de cobertura de sombra, cuyo potencial reductor térmico en verano se estima en un 40 % sobre la temperatura ambiente. Como valor social se aporta que la sombra en este espacio público favorece la socialización y el desarrollo de actividades biosaludables.

Por contra, un espacio vacío, diáfano, tórrido, desnudo de árboles, provoca la evitación de dichas actividades.
Los árboles de la plaza favorecen la biodiversidad, convirtiéndose en el dormidero de tal cantidad de gorriones comunes (Passer domesticus) que pueden llegar a contarse por miles. Esto es importante pues la población de estas aves protegidas están en franco retroceso.

Por último, mencionar que se estima para todo del conjunto arbolado, la absorción de unas 25 toneladas de CO2 desde que se plantaron. Es evidente que si desaparecen 1 dejarían de cumplir esta pasiva pero importante función.

En referencia concreta al cedro llorón se aporta que su edad estimada es de unos 50 años, siendo replantado y acompañando a los dombenitenses desde los años 80 del siglo pasado. Como valor cultural aportan que cuando llega la Navidad el cedro reina adornado y luminoso, emocionando a niños y adultos. Poniendo también de manifiesto el valor social que tiene en otras épocas del año por ser su sombra un lugar de encuentro cotidiano de los dombenitenses. Y como valor estético el tener igual porte, altura y belleza estética que otros cedros declarados arboles singulares como el !Cedro de El Palancar”, de Pedroso de Acim (Cáceres) o el !Cedro de los Ogesto”, en San Martín de Trevejo (Cáceres).

En referencia a la palmera washingtonia, en la petición se menciona que en la ciudad viven casi un millar de ellas de distintas especies. Que en el escudo de Don Benito hay representada una. Pero solo un ejemplar vive en la plaza de España. Este árbol, posiblemente uno de los mas viejos de la ciudad es el mas viejo de la plaza pues su edad ronda los 80 años. También posee dos cualidades estéticas. Una propia, dado su porte y majestuosidad. Y otra adherida, pues acompaña a la torre de la iglesia de Santiago en su dirección a lo alto del cielo.

Apoyan el argumentario que dan para la declaración como árboles singulares, y la protección del resto de árboles de la plaza, en el texto que en su día escribió el exconsejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y actual alcalde de la localidad Don José Luis Quintana en la presentación del libro de los autores Oscar Martín Pascua y María Isabel Sánchez Castelló, titulado Caminos por los parques y jardines de Don Benito, y editado en el año 2004 por la Junta de Extremadura.... “Necesitamos más que nunca nuestro árboles. Necesitamos más que nunca su sombra y sus pulmones. La vida de nuestros árboles es el mejor salvoconducto para la vida equilibrada de nuestro planeta”.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico