DECLARACION DE IMPACTO NEGATIVA AL PARQUE EÓLICO EN ROBLEDILLO DE TRUJILLO

La Dirección General de Sostenibilidad ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto de parque eólico Alijares

ADENEX y otras entidades habían presentado alegaciones contra el proyecto por sus afecciones a especies protegidas

El Diario Oficial de Extremadura del día 5 de julio publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para el proyecto de parque eólico Alijares en la sierra del mismo nombre dentro del término municipal de Robledillo de Trujillo. Los informes técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad coinciden con las alegaciones presentadas por ADENEX, SEO y otras entidades: este proyecto causaría graves afecciones a especies protegidas, hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales esenciales  para la recuperación de estas especies, sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, sobre yacimientos arqueológicos y elementos etno-gráficos, sobre el paisaje y los efectos sinérgicos, al considerarse que las medidas previstas por la promotora no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.

Según el informe de Sostenibilidad, y tal y como había advertido ADENEX, en el área de estudio existen nidos de milano real (Milvus milvus) especie catalogada como en Peligro de Extinción en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, águila calzada (Hieraaetus pennatus) especie de Interés Especial, águila real (Aquila chrysaetos), catalogada como Vulnerable, y águila perdicera (Aquila fasciata) y cernícalo primilla (Falco naumanni) especies catalogadas como Sensibles a la Alteración de su Hábitat. También hay en la zona varias especies de quirópteros protegidas y catalogadas como “en Peligro de Extinción” como  murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi), murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii) y murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale).

Por otro lado la DIA advierte de las amenazas a los objetivos de conservación de varias ZEPAs próximas y a varios yacimientos arqueológicos.

ADENEX se congratula de esta decisión, que sigue al rechazo al parque eólico Castillejo y espera que próximamente sean rechazados los parques eólicos Astorgano y Montánchez I todos ellos en la misma zona y del mismo promotor.

Desde ADENEX defendemos la energía eólica y solar pero orientada a promover el autoconsumo y rechazamos las grandes plantas que generan graves impactos ambientales, paisajísticos, etc.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico