EL TSJEX ANULA LA MODIFICACIÓN DEL PGM DE CÁCERES QUE PERMITÍA USOS INDUSTRIALES EN EL SUELO PROTEGIDO, TRAS UN RECURSO DE ADENEX.

 


• El TSJEx confirma que la modificación no obedeció al interés general sino a un interés particular.
• La desprotección de los suelos contradecía las directrices del PGM aprobado cuatro años antes.
• Se ha producido una vulneración del principio de no regresión que impide desproteger un terreno protegido.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha fallado una sentencia por la que anula la modificación del Plan General Municipal de Cáceres (PGM) que permitía usos industriales en el Suelo No Urbanizable de Especial Protección Llanos (SNUP-Ll). Esta modificación fue iniciada por el Ayuntamiento de Cáceres en el año 2014 a iniciativa de una empresa privada, aprobada definitivamente por la Junta de Extremadura en el año 2019 y recurrida por ADENEX ante los tribunales.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx confirma en esta sentencia las tesis de ADENEX:

• La modificación del PGM, inicia en el año 2014 en el anterior mandato municipal, no obedeció al interés general, sino al interés particular de legalizar una actividad ya preexistente contraria al planeamiento y a la legislación.
• No hay una motivación que justifique que unos suelos que quedaron especialmente protegidos en el PGM aprobado en 2010 pasaran a tener con la modificación aprobada cuatro años después usos industriales y de residuos, incluso nocivos y peligrosos.
• Se ha producido sin justificación alguna una vulneración del principio de no regresión, en virtud del cual, cuando ciertos valores ambientales han sido reconocidos y protegidos en cualquier tipo de disposición, plan o planeamiento urbanístico, no se puede levantar esa protección a no ser que se acredite que dichos valores han dejado de existir, siempre que ello no se deba a la acción humana, o que existen motivos de interés general de primer orden que exigen el levantamiento de dicha protección y no existe posibilidad de ubicación alternativa. La modificación, según los argumentos que se detallan en la sentencia, ni persigue un interés general ni demuestra que los valores por los que se protegían esos suelos han dejado de existir.

ADENEX recuerda que el término municipal de Cáceres es el mayor de España y aunque gran parte del mismo es suelo protegido también posee miles de Hectáreas de Suelo No Urbanizable Común y miles de metros cuadrados de suelo industrial sin desarrollar dónde pueden ubicarse instalaciones industriales sin tener que hacerlo en el suelo protegido.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico