Los Premios de Conservación de la Fundación BBVA reivindican la necesidad de detener la grave crisis global de biodiversidad que está poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones

 

 

La crisis de la biodiversidad a escala planetaria es uno de los mayores y más acuciantes desafíos  globales del siglo XXI, pero todavía estamos a tiempo de frenar este grave proceso de degradación ambiental que está poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones. Este ha sido uno de los mensajes principales de los galardonados en la doble ceremonia de las ediciones XV y XVI de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que se ha celebrado esta tarde en Madrid.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en España, los galardonados han sido la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la edición XV (fallada en 2020), por el éxito de su programa para recuperar a esta ave en peligro crítico de extinción, y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) en la edición XVI (fallada en 2021), por sus cuatro décadas de trabajo para preservar el patrimonio natural de Extremadura.

El Premio Mundial se ha otorgado a la Fundación International Animal Rescue (IAR) Indonesia, por su trabajo para proteger el hábitat de los orangutanes y otras especies únicas en la isla de Borneo, y al proyecto del Banco de Semillas del Milenio en el Jardín Botánico de Kew, en Londres, por su contribución a la conservación de la biodiversidad vegetal del planeta.

Finalmente, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización, los galardonados han sido Antonio Cerrillo, por la excelencia del periodismo ambiental que ejerce desde las páginas de La Vanguardia, y el investigador del CSIC Fernando Valladares, por su excepcional contribución a la divulgación científica sobre los grandes desafíos del medio ambiente.

Agentes que “lideran el cambio” frente a las “patologías de origen antropogénico”

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha recordado que “el origen último de las pandemias como el SARS-CoV-2 está en la zoonosis motivada por la constante invasión y explotación por los seres humanos del espacio natural de otras especies”. Por lo tanto, para evitar el riesgo de nuevas pandemias, “reviste la mayor importancia respetar y preservar los ecosistemas y cambiar el modo prevalente de extraer animales de sus hábitats para consumo y entretenimiento de los humanos”.

“Hemos construido un sistema fuertemente articulado, abarcando desde el modo de producir al consumo, la urbanización y ocupación del espacio, la alimentación, el transporte, la energía, el turismo y el ocio”, ha señalado Rafael Pardo. “Ese sistema ha tenido como uno de sus supuestos, por lo general no analizado sino tomado como evidente, que la naturaleza era inagotable, que el progreso implicaba siempre un dominio creciente de la naturaleza, que la ciencia y sobre todo la tecnología siempre encontraría formas de reparar los efectos secundarios de la intervención humana”.

Sin embargo, el director de la Fundación BBVA ha advertido que este “marco mental” ha llevado a “patologías múltiples de origen antropogénico”, como “la perdida acelerada de hábitats y especies” y “el cambio climático con sus múltiples consecuencias”, y a pesar de que frente a estos desafíos ambientales se han conseguido algunos avances significativos, “el balance global sigue siendo claramente negativo y de gravedad creciente”.

En este contexto, Rafael Pardo ha celebrado que “las organizaciones conservacionistas, la comunidad científica y la amplia comunidad dedicada a la comunicación medioambiental son, sin duda, los tres agentes que están liderando el cambio” frente a la crisis ambiental, y por todo ello “reconocemos y agradecemos enormemente el talento, el esfuerzo y el compromiso apoyado en el conocimiento de los premiados hoy”.

Un nuevo galardón para aportaciones que contribuyen a “repensar la relación de los humanos con la naturaleza”

En su discurso, el director de la Fundación BBVA ha anunciado la creación de un nuevo galardón “para completar esta familia de premios comprometidos con la preservación de la naturaleza”, cuyo objetivo será reconocer a escala global “aportaciones conceptuales de amplio alcance para repensar la relación de los humanos con la naturaleza, desde el estatus y derechos de los animales a los de los ecosistemas y la naturaleza toda”.

Este nuevo premio, según ha explicado Rafael Pardo, irá destinado a “contribuciones que, desde un amplio abanico de disciplinas, desde la filosofía y la ética, a la historia, las ciencias sociales y el derecho, la teoría de la literatura y el arte, están construyendo marcos conceptuales innovadores capaces de complementar y ampliar los resultados de la ciencia, contribuyendo a reemplazar la visión que ha guiado la interacción de los humanos con el medio natural desde el arranque de la modernidad y, en particular, en las primeras décadas del siglo pasado”.

El objetivo será reconocer y dar visibilidad a “pensadores que han puesto como objeto central de su trabajo el respeto y la preservación de la vida en todas sus formas, sustituyendo la narrativa de dominio, conquista y explotación de la naturaleza por una visión biocéntrica”.

Dos décadas de compromiso con la protección de la naturaleza

Desde hace más de dos décadas, la Fundación BBVA promociona el conocimiento en ecología y biología de la conservación, las actuaciones en defensa de la preservación de la naturaleza basadas en la evidencia científica y la sensibilización de la sociedad con respecto a este gran desafío de nuestro tiempo.

Creados en 2004, los Premios a la Conservación de la Biodiversidad cuentan con 580.000 euros de dotación total, distribuidos en sus tres categorías: Conservación de la Biodiversidad en España (250.000 euros); Premio Mundial (250.000 euros); y Difusión del Conocimiento y Sensibilización (80.000 euros). El jurado está integrado por expertos científicos, comunicadores y representantes de ONG, que aportan así vivencias y perspectivas complementarias sobre la conservación de la naturaleza.

A lo largo de dieciséis ediciones, los galardones han sido otorgados a colectivos y proyectos muy diversos, desde organizaciones conservacionistas que ponen el foco en especies concretas –como el lince o el oso pardo cantábrico–, a actuaciones para preservar hábitats extensos, como el sureste peninsular, el oeste ibérico o los humedales, o incluso modos de vida compatibles con el uso sostenible de los recursos, como la trashumancia. También han sido galardonadas instituciones públicas que han demostrado una entrega absoluta a la tarea de proteger la naturaleza, como el SEPRONA y la Fiscalía de Medio Ambiente.

La modalidad de Difusión y Sensibilización ha reflejado igualmente la gran variedad de maneras de amplificar el mensaje conservacionista, premiando el periodismo escrito y audiovisual, el fotoperiodismo, la ilustración y los relatos sonoros.

Conservación de la Biodiversidad en España

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos: “Recuperar biodiversidad es avanzar en materia de derechos humanos”

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha recibido el premio por “recuperar y conservar los últimos quebrantahuesos del Pirineo, […] así como por su éxito al lograr que vuelva a criar en lugares como los Picos de Europa de donde se había extinguido hace más de medio siglo”, afirma el jurado.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es la única carroñera que solo se alimenta de restos óseos. En el siglo XX desapareció de la mayoría de las áreas montañosas europeas, sobreviviendo casi únicamente en los Pirineos. Desde 1995 los expertos de la FCQ, en arriesgadas operaciones de escalada, cargados con incubadoras especiales, han rescatado huevos, han criado los polluelos en cautividad y los han reintroducido en el medio natural. Gracias a ello la población española de quebrantahuesos se ha incrementado en más del 200% en estos 25 años.

El presidente de FCQ, Gerardo Báguena, ha recordado en su discurso que el quebrantahuesos se convirtió en 1958 en la primera especie que gozó de protección legal en España. “Hemos pasado de una situación crítica en los años 90, con apenas 100 ejemplares en toda España, a los más de 1.200 existentes en la actualidad”, ha añadido. “Y, sin embargo, en ese largo camino el quebrantahuesos nos ha ido mostrando por qué existe una crisis mundial de biodiversidad; invertir en conservación de especies no es solo reflotar poblaciones, sino también contribuir a mitigar la crisis climática, y avanzar en materia de salud pública, empleo, seguridad alimentaria y derechos humanos. Eso es, a nuestro juicio, recuperar biodiversidad”.

ADENEX: “Se puede vivir sin atentar contra nuestra magnífica biodiversidad”

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), fundada en 1978, es una asociación pionera en la conservación de la naturaleza en España. Ha sido galardonada “por sus cuatro décadas de trabajo en defensa del patrimonio natural en Extremadura”, afirma el acta del jurado. Adenex tuvo un papel clave en la protección del que hoy es Parque Nacional de Monfragüe, y se caracteriza por emprender proyectos transversales que implican a amplios sectores de la sociedad y buscan vincular a la población con su medio, a través del voluntariado y la educación ambiental.

Como ha afirmado en su discurso de aceptación su presidente, Jorge Vega, “la sociedad extremeña desde que entró la democracia ha tenido que elegir entre un modelo de desarrollo puramente económico y destructivo o un modelo de desarrollo que respetase nuestros recursos naturales. Se ha mantenido firme sacando sus armas principales: el conocimiento, la inteligencia y la estrategia para convencer a sus gobernantes de que se puede trabajar, se pueden crear empresas y se puede, en definitiva, vivir sin atentar contra nuestra magnífica biodiversidad. ADENEX se plantó, allá por finales de los 70, delante de las máquinas y paró la destrucción de Monfragüe, consiguiendo que a día de hoy sea uno de los espacios naturales con mayor diversidad ornitológica de Europa”.

Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad

IAR Indonesia: “El futuro de nuestras nuevas generaciones está en nuestras manos”

La Fundación International Animal Rescue (IAR) Indonesia, fundada y dirigida por la veterinaria bilbaína Karmele Llano, ha sido premiada por su labor conservacionista en el Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en Borneo, para proteger el hábitat de los orangutanes y otras especies únicas. El acta subraya la capacidad de esta organización para crear “estrategias de conservación a largo plazo en un ecosistema asediado por la deforestación” a causa de las plantaciones de aceite de palma.

“Hemos perdido más del 60% de la población de orangutanes de Borneo en los últimos 60 años”, ha recordado Llano en la ceremonia. “El principal motivo es la fragmentación y la pérdida de su hábitat: en los últimos 40 años hemos perdido hasta el 40-50% de los bosques y los espacios naturales de esta isla. De los bosques de Borneo, que es uno de los lugares del planeta con la mayor riqueza en biodiversidad, dependen muchas especies (…) Para poder proteger este hábitat, y a los orangutanes, la fundación trabaja con las comunidades locales, incrementando las opciones de trabajo, apoyando a las comunidades en la creación de alternativas económicas sostenibles (…) Mejorando la calidad de vida de las comunidades locales conseguimos también la protección del medio ambiente, de los bosques, el orangután y el resto de especies salvajes… Porque el futuro de los orangutanes, de estos bosques y de su biodiversidad, pero también el futuro de nuestras nuevas generaciones está aquí, en nuestras manos”.

Banco de Semillas del Milenio: “Las acciones que llevemos a cabo en la próxima década serán fundamentales si queremos revertir la devastación medioambiental”

El Millennium Seed Bank Project (MSB) es un banco global de semillas en el Real Jardín Botánico Kew Gardens (Wakehurst, Reino Unido), creado en el año 2000 como respuesta a la crisis global de biodiversidad vegetal. Hoy alberga 2.500 millones de semillas procedentes de 190 países, incluyendo España. El proyecto ya ha servido para proteger más de 46.000 especies, el 16% de las plantas con semillas del mundo. Los bancos de semillas de cada país que colaboran en el proyecto guardan una parte de su material y envían algunas muestras al MSB, donde se almacenan en salas frías a una temperatura de 20 grados bajo cero, a modo de copia de seguridad.

“La Tierra es el único planeta del universo del que se sabe con certeza que alberga vida. Sin embargo, la vida en la Tierra está en crisis. Estamos viviendo una emergencia climática y una era de extinción. Las acciones que llevemos a cabo en la próxima década serán fundamentales si queremos revertir la devastación medioambiental… Con dos de cada cinco plantas amenazadas, los bancos de semillas nunca han tenido tanta relevancia o importancia”.

Difusión y sensibilización

Antonio Cerrillo: “Los periodistas debemos lidiar hoy con la obligación de contrarrestar, interpretar o aclarar los intentos de la desinformación”

Antonio Cerrillo lleva más de 30 años escribiendo en el diario La Vanguardia, y es por tanto uno de los pioneros de la información ambiental en España. Ha escrito sobre la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, o los problemas ambientales que afectan particularmente a España, como son los relativos al agua o los residuos. Fue él quien desveló en la prensa escrita el problema de contaminación del embalse de Flix (río Ebro), lo que dio lugar a un plan para descontaminar la zona con financiación europea.

“El buen periodismo ambiental”, ha manifestado en su discurso, “no debe diferenciarse del buen periodismo en general… En todos estos años el periodismo ambiental ha cambiado extraordinariamente; se ha hecho más complejo; la información resulta hoy más abundante y sofisticada. Por eso son tan necesarios los periodistas especializados en esta área, y es tan importante que las empresas apuesten por esta especialidad. Además de las funciones que teníamos, los periodistas debemos lidiar hoy con la obligación de contrarrestar, interpretar o aclarar los intentos de la desinformación que forman parte del nuevo ecosistema de internet y las redes sociales. Nuestra tarea seguirá siendo informar, documentar, ilustrar, sensibilizar, analizar, interpretar, opinar y en ocasiones denunciar, alertar”.

Fernando Valladares: “La sociedad está en una encrucijada histórica: seguir con nuestro modelo actual o cambiar nuestra relación con el entorno”

Fernando Valladares se ha esforzado durante las dos pasadas décadas por “transmitir a toda la sociedad las evidencias científicas sobre la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta”, afirma el jurado. Además de colaborar frecuentemente con los principales medios de comunicación para comentar los grandes restos ambientales, realiza diariamente una intensa actividad divulgadora a través de sus propios canales digitales y cuentas en redes sociales.

“La sociedad”, ha afirmado en su discurso, “está en una encrucijada histórica: seguir con nuestro modelo actual mientras se pueda −y la ciencia avisa de que no se podrá más allá de unos pocos años−, o bien cambiar nuestra relación con el entorno… Premios como el de hoy, por el que estoy profundamente agradecido, suponen un reconocimiento a la importancia de explicar lo que pasa y relatar las consecuencias de tratar como estamos tratando a la naturaleza”.

Fuente:

https://www.biophilia-fbbva.es/noticias/los-premios-de-conservacion-de-la-fundacion-bbva-reivindican-la-necesidad-de-detener-la-grave-crisis-global-de-biodiversidad-que-esta-poniendo-en-riesgo-el-futuro-de-las-nuevas-generaciones/

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico